Hugo Amanque Chaiñaenero 15, 20223min334

Left Banner

Left Banner

Hasta el 22 de enero tienen plazo los Partidos y movimientos para convocar elecciones internas

corveto de la onpe

Desde el sábado 15 hasta el sábado 22 de enero del 2022, un total de 11 partidos políticos a nivel nacional y 09 movimientos regionales de Arequipa, están obligados a convocar a elecciones internas informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lo que deberá ser comunicado a dicho ente electoral en plazo de tres días, los que han sido fijados por el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo, se indica que deberán comunicar sobre la convocatoria al organismo electoral dentro de los tres días siguientes a la fecha de efectuado el llamado a este proceso interno.

La legislación y reglamentación electoral señala que solo podrán competir en los comicios regionales y municipales programados para el domingo 2 de octubre quienes integren las fórmulas y listas que resulten ganadoras en las elecciones internas. Las elecciones internas tendrán dos modalidades según la reglamentación vigente. La elección directa debe realizarse el 15 de mayo, donde los afiliados y afiliadas deben elegir directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

Asimismo, la elección será a través de delegados, la que debe efectuarse el 15 de mayo, donde los afiliados y afiliadas elegirán a los delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales. Son 11 los partidos políticos inscritos oficialmente en el registro de organizaciones políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Entre ellas, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Frente de la Esperanza, Partido Morado, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular. Según el Directorio de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y en el ROP, se encuentran inscritos 09 movimientos regionales de Arequipa. Entre ellos, Unidos por el Gran Cambio, cuyo Presidente fue Walter Gutiérrez Cueva y Secretaria General es Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, RENACE, cuyo Secretario General es Omar Candía Aguilar, Arequipa Transformación, cuyo Secretario General es Genaro Castro Figueroa, Arequipa, Tradición y Futuro, cuyo Presidente es Jorge Sumari Buendía, Fuerza Arequipeña, cuyo Secretario Regional es Richard Calvo Ramos, Juntos por el Desarrollo de Arequipa, cuyo Secretario General es Víctor Hugo Rivera, Arequipa Avancemos, cuyo Presidente es Benigno Cornejo Valencia,  Movimiento Regional Revalora, cuyo Secretario Regional es Fredy Lozano, Yo Amo Arequipa, cuyo Presidente fue Juan Bermejo.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner