Hugo Amanque Chaiñaenero 13, 20225min155

Left Banner

Left Banner

Presentan moción para interpelar al ministro de energía por nombramiento de Salaverry en PERUPETRO

SALAVERRY DANI

21 congresistas de diversas bancadas presentaron el miércoles 12 de enero una moción para interpelar al ministro de energía y minas, Eduardo Gonzales Toro, a fin que concurra al Congreso y de cuenta de la legalidad de la designación de Daniel Salaverry Villa como presidente del directorio de PERUPETRO. El pliego interpelatorio contiene 10 preguntas que deberá responder el ministro, una vez que el parlamento defina la fecha de presentación de Eduardo Gonzales.

El pliego interpelatorio que tendría que responder el ministro de energía y minas, es el siguiente:

1.- Previamente a la designación del señor Daniel Salaverry como presidente de PERUPETRO su despacho otros nombres que podían ser designados. ¿Qué otros perfiles se evaluaron y por qué se descartaron? ¿Hubo reuniones entre estos candidatos preliminares y usted o personal del ministerio?

2.- Antes de la designación de Daniel Salaverry, ¿Se realizó alguna entrevista o reunión previa entre usted o personal del ministerio y el señor Salaverry? ¿En qué fecha se realizó, cuánto duró y qué temas se abordaron de ser el caso?

3.- Antes de la designación del señor Salaverry se tuvo que evaluar su hoja de vida a efectos de saber si contaba con algún tipo de experiencia o conocimiento que lo haga idóneo para el cargo. ¿Diga usted qué aspecto de la hoja de vida de Salaverry fue para usted determinante para designarlo como presidente de PERUPETRO?

4.- ¿Podría explicar usted la visión de Salaverry del sector hidrocarburos y de las políticas que plantea para mejorar la productividad del sector? Mencioné puntualmente que le ha planteado Salaverry como políticas para mejorar el sector.

5.- El artículo 13 de la Ley 26225 de PERUPETRO establece que los miembros del directorio deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar y no deberán ser funcionarios o empleados públicos. ¿Mencioné usted la experiencia o estudios del señor Salaverry que acrediten la reconocida capacidad técnica y profesional en la materia, es decir, en el sector hidrocarburos?

6.- El anterior presidente de PERUPETRO, Seferino Yesquen, era ingeniero de petróleo por la UNI, tenía una Maestría de Petróleo y Gas y experiencia por más de 35 años en empresas petroleras. El señor Salaverry es arquitecto de profesión desde el año 2016 y sólo puede acreditar 5 años de experiencia. ¿No considera usted más idóneo para el cargo a quien tenga un perfil similar al presidente de PERUPETRO?

7.- Una de las funciones de PERUPETRO es asesorar al ministerio de energía y minas. ¿Qué tipo de asesoría espera recibir del señor Salaverry si este no cuenta con la experiencia mínima en el sector hidrocarburos?

8.- El objeto social de PERUPETRO es entre otros, proponer opciones respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos. ¿Considera usted que una persona que no tiene experiencia en el sector podrá cumplir a cabalidad con dicho objeto social?

9.- Haciendo a un lado lo que diga la Ley con respecto al perfil que debe tener un director de PERUPETRO, ¿No considera usted que se perjudica al Estado cuando se designan personas sobre la base de un criterio político y no de un perfil técnico?

10.- ¿Recibió usted la disposición de algún miembro del Poder Ejecutivo para avalar la designación del señor Daniel Salaverry como presidente de PERUPETRO? De ser el caso, mencione el nombre de la persona o personas. ¿O acaso fue usted el único responsable de promover dicha designación?

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner