Hugo Amanque Chaiñadiciembre 26, 20213min2812

Left Banner

Left Banner

Semana de Homenaje a Paulet organiza Biblioteca Regional Vargas Llosa

biblioteca vargas

La última semana del mes de enero 2022, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa realizará la “Semana de Homenaje a Pedro Paulet Mostajo”, como reconocimiento al ingeniero arequipeño que ha sido considerado por la comunidad científica mundial como uno de los precursores de la aeronavegación a propulsión y pionero de era espacial, al recordarse el 30 de enero el septuagésimo séptimo aniversario de su fallecimiento en Buenos Aires-Argentina.

Así lo informó el nuevo director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, el Lic. Rubén Pachari Romero, designado por la nueva gobernadora interina, Kimmerlee Gutiérrez, quien reveló que esta actividad la realizará en coordinación con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú, que es el órgano rector de las actividades aeroespaciales en el país.

Romero dio cuenta que, entre las prioridades de su gestión, está tramitar la llegada de 15 mil libros de Mario Vargas Llosa el año 2022, al margen de los 22 mil que ya están en la biblioteca regional, pero también se ha propuesto organizar la Red de Bibliotecas de la Región Arequipa en provincias y distritos para darles asistencia, capacitación y asesoramiento ya que no hay aún un ente coordinador que apoye e impulse a dichas bibliotecas, reconociendo que no hay un diagnóstico actualizado de todas las bibliotecas públicas de Arequipa.

El nuevo director precisó también que se ha propuesto organizar las bibliotecas privadas de personajes públicos de Arequipa como de Eloy Linares Málaga, Víctor Raúl Sacca y otros para ponerla al servicio de los estudiantes e investigadores. Refirió que otra de sus prioridades será elaborar el Cronograma Anual Cultural 2022 que será presentado en enero cuyo objetivo es dinamizar las actividades culturales de Arequipa con conciertos, recitales, talleres, exposiciones pictóricas, teatro, conferencias y presentaciones de libros entre otras actividades, para lo cual aseguró que cuenta con el apoyo de la gobernadora interina, Kimmerlee Gutiérrez.

El Licenciado Rubén Pachari Romero obtuvo su título profesional de Historiador en la UNSA en 1991, trabajó en la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Catolica del Perú entre 1993-1994, fue director de la Biblioteca Regional Jorge Basadre de Tacna el año 2010 y fue director de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA. Desde el 06 de diciembre asumió el cargo de director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa en reemplazo de Juan Carlos Barberena, anunciando que en la primera quincena del 2022 en conferencia de prensa dará cuenta de su plan de trabajo institucional.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner