COBRA afirma que recurrirá al arbitraje si hasta el 30 de diciembre Consejo Regional no aprueba adenda 13

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 21, 20217min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 21, 20217min0

Left Banner

Left Banner

COBRA afirma que recurrirá al arbitraje si hasta el 30 de diciembre Consejo Regional no aprueba adenda 13

cacheton

Imagen: AQP Prensa Regional

El representante de la concesionaria COBRA, Joaquín Roura, afirmó que los accionistas de su empresa han dado plazo hasta el 30 de diciembre del 2021 al GRA para la suscripción de la adenda 13, pese a que la vicegobernadora Gutiérrez, les solicitó ampliar el plazo hasta el 30 de enero del 2022, por lo que de no aprobarse la adenda 13 a fin de año, se verán obligados a recurrir al arbitraje contra el Estado.

Así lo señaló en la mesa de trabajo que se desarrolló en la sede del Consejo Regional presidido por Ysrael Zúñiga, actividad que tuvo tres horas de duración y contó con la participación de ocho consejeros, el gerente ejecutivo de AUTODEMA, Arturo Arroyo, representantes del Ministerio de Agricultura, Economía, PROINVERSIONES, del Colegio de Ingenieros y el representante de COBRA.

Roura, sostuvo ante los consejeros, que COBRA les dio 13 prorrogas consecutivas desde el 2017 en la gestión de Yamila Osorio hasta Elmer Cáceres, habiendo invertido la empresa más de 20 millones de dólares en la tuneladora y todas las instalaciones complementarias que llegan a 35 millones de dólares. Agregó que el GRA no les ha entregado las garantías soberanas, no han aprobado el expediente técnico ni ha aprobado la adenda 13, justificando el cambio tecnológico para ahorrar el agua hacia el proyecto hidroenergético.

En la mesa de trabajo, participó el gerente ejecutivo de AUTODEMA, Arturo Arroyo, quien afirmó que Cobra dio plazo hasta el 30 de diciembre para suscripción de adenda 13 y AUTODEMA planteó que plazo se amplié hasta el 30 de enero del 2022, habiéndose levantado las observaciones a la adenda 13 y está listo para ser aprobada.

Justificó el cambio tecnológico de canales de concreto a tuberías presurizadas propuesto por COBRA, ya que evitará perdida de agua en los canales y de la evaporación, siendo imprescindible el cambio ya que el caudal ecológico no se conocía con precisión años atrás lo que requiere una inversión de 104 millones de dólares con el aval de garantías soberanas por parte del Estado que deberá pagarse en 60 meses, comenzando la ejecución de las obras el 2022 y concluirían a fines del año 2025.

Arroyo indicó que se ha invertido 114 millones de soles que significa el 40% del avance financiero y hay un avance físico del 27% en el proyecto, por lo que entre los beneficios generaría 106 mil empleos directos y el costo total bordearía los 664 millones de dólares. Refirió también que el GRA ha presupuestado 470 millones de soles desde el 2022 al 2025 para el proyecto Majes II y se cuenta con la opinión favorable del MEFC, PROINVERSIONES, M. de Agricultura, y de la Contraloría que efectuó algunas observaciones que ya han sido levantadas.

En la mesa de trabajo, el consejero Jose Luis Ancco, lamentó que la concesionaria COBRA no comprenda la crisis permanente del GRA y expresó estar convencido que después del 30 de diciembre la empresa no recurrirá al arbitraje.

El consejero Miguel Guzmán, señaló que la concesionaria debió cumplir con el contrato original y fue un error de AUTODEMA la suscripción de la adenda 12 al no cautelar los intereses económicos de la región Arequipa e interrogó al representante de la concesionaria cuántas adendas más se suscribirá en los próximos años, ya que se ha perdido la confianza a la empresa.

El consejero Edy Medina, manifestó que el debate no debe centrarse en la adenda 13, ya que AUTODEMA no ha solucionado aún el problema de tierras en Pusa Pusa y el gobierno no ha solucionado la infraestructura mayor dañada y señaló que la concesionaria no puede condicionarlos solo a la aprobación de la adenda 13, ya que cuando se aprobó la adenda 12, COBRA aseguró que no habría más adendas.

El consejero Harbert Zúñiga, afirmó que Arequipa debe destrabar la adenda 13 y dejar de manejarse el proyecto Majes II con criterios populistas, refiriendo que no se puede exigir solamente a COBRA más inversiones, ya que primero tiene que invertir el gobierno nacional y regional en obras de infraestructura inconclusas.

El consejero Silvio Arias, indicó que debe ampliarse por más de 30 días el plazo para que delibere el Consejo Regional y consultarse a la sociedad civil, ya que el GRA tuvo una crisis política en los dos últimos meses con el proceso judicial contra el gobernador Cáceres y el fallecimiento del vicegobernador Walter Gutiérrez y solicitó explicaciones a AUTODEMA y la empresa COBRA para que informe cuánto y porqué se está pagando a la supervisora si la obra hidro energética no está avanzando.

Al concluir la mesa de trabajo, el presidente del Consejo Regional, Ysrael Zúñiga, en dialogo con la prensa, informó que en los próximos días adoptaran una decisión y convocará a otra mesa de trabajo antes del 30 de diciembre ya que hay aún muchas dudas por parte de algunos consejeros.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner