Presentan proyecto que regula y formaliza el comercio ambulatorio

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 19, 20212min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 19, 20212min0

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto que regula y formaliza el comercio ambulatorio

ambulantes

El grupo parlamentario de Perú Libre a través del congresista, Tenorio Quiroz Barbosa, presentó el proyecto de ley que regula y formaliza el comercio ambulatorio que consta de 11 artículos, cuya finalidad es que el Estado, reconozca, capacite proteja y formalice a esta actividad para la correcta gestión de este derecho fundamental de contenido económico, pero también reconocer al trabajador ambulante la calidad jurídica de trabajador autónomo ambulatorio.

El proyecto de ley señala que su cumplimiento es obligatorio por parte de las municipalidades autorizándose los siguientes giros. Entre ellos, venta de productos de origen industrial, venta de productos perecibles, venta de productos preparados al día, venta de objetos de uso duradero, servicios y otros giros. Las municipalidades deberán establecer normas de protección, capacitación y promoción, así como la ubicación de las zonas en las que podrán realizar el comercio ambulatorio y el plazo será de un año renovable, promoviendo el acceso al SIS, debiendo los gobiernos municipales otorgar las autorizaciones correspondientes.

Las municipalidades deben formalizar mediante etapas a través de un diagnostico económico y social del comercio ambulatorio, un programa de sensibilización promoviendo su fortalecimiento organizacional, organizarlas mediante asesorías para contar con una personería jurídica, promover sistemas de ahorro e inversión otorgándoles asistencia técnica, apoyarlos en el asesoramiento de proyectos y brindarles soporte empresarial.

El congresista Quiroz refiere en su proyecto de ley que en el país hay más de 14 millones de trabajadores ambulantes según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, y que las municipalidades no han tenido una ley de alcance nacional que les faculte a reconocer al comercio ambulatorio e incluso algunas municipalidades han penalizado esta actividad, pero otros también la han promovido, por lo que es necesario aprobar la propuesta legislativa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner