Lista 1 y 3 pasaron a segunda vuelta el domingo 26 en elecciones al Colegio de Psicólogos

El Comité Electoral Regional del Colegio de Psicólogos de Arequipa Moquegua presidido por la Dra. Silvia Pacheco, informó que las fórmulas de la Lista Numero 1 y Lista Numero 3 participarán en la segunda vuelta para la elección del Consejo Directivo Regional, convocada para el domingo 26 de diciembre de 2021 según el Cronograma Electoral publicado por el Jurado Electoral Nacional, al ser las candidaturas que han obtenido las dos más altas mayorías relativas.
Los resultados generales de las elecciones del domingo 19 de diciembre fueron, de 580 votos para la lista 3 que lleva como candidato a decano a Julio Abarca Cordero, 514 votos para la lista 1 que lleva como candidata a decana a Ruth Gallegos Esquivias, 325 votos para la lista 4 que lleva como candidato a decano a Luis Canales Meza, y 205 votos para el candidato de la lista 2 que llevó como candidato a Pablo Tejada Gandarillas, habiendo sufragado un total de 1,807 electores.
A nivel nacional, la lista 4 obtuvo 563 votos, la lista 1 obtuvo 437 votos, mientras que la lista 2 obtuvo 313 votos.
La lista 1 denominada “Unidos por el Cambio”, tiene como candidata a Decana a Ruth Gallegos Esquivias, Consejero Secretario a Marcos Merma Valverde, Tesorero Oscar Santos Pacheco, Vocal I a Jenny Turpo Corimanya y Vocal II a Beatriz Yapú Sánchez. El Plan de Trabajo plantea a los psicólogos, sanear la inscripción del Consejo Directivo Regional III Arequipa Moquegua de acuerdo a estatutos, promover la modificación de la ley de salud mental que atenta con la autonomía y reconocimiento del profesional psicólogo, crear el comité de vigilancia que gestión demandas de los colegios y evitar el intrusismo, fortalecer los espacios de investigación científica, gestionar segundas especialidades en convenio con universidades, reaperturar la biblioteca del Colegio de Psicólogos, asesorar a gobiernos regionales y locales en programas preventivos de salud psicológica, implementar el servicio de bienestar social de psicólogo con un equipo multidisciplinario, construir el complejo recreacional para los colegiados y familiares, etc.
Lista 3, “Unión y Dignidad”, postula como candidato a Decano a Julio Abarca Cordero, Consejero Secretario a Jorge Fernández Salguero, Tesorero a Nicolás Palomino Carreño, Vocal I a Omar Beltrán Jibaja y Vocal II a Jesica Cayllagua Nina. El Plan de Trabajo plantea, modificar leyes de salud mental para posicionar y empoderar a los psicólogos, sanear la situación de la institución ante registros públicos, exigir que el Colegio de Notarios respete la firma del psicólogo en informes o certificados psicológicos de salud mental o salud psicológica, luchar por más plazas SERUMS para psicólogos en coordinación con la gerencia regional de salud, crear un área legal especializada para asesorar a los colegiados y defender sus derechos, combatir el intrusismo, crear una página web institucional con acceso a la biblioteca del colegio, crear una bolsa de trabajo del psicólogo, realizar campañas de salud psicológica en alianza estratégica con instituciones, actualizar la base de datos de los psicólogos, construir el club del psicólogo, gestionar un seguro de vida y seguro privado para los psicólogos y sus familias, velar que el sector educación cuente con departamentos psicológicos, instaurar el encuentro anual del colegiado, crear la asociación de vivienda de los psicólogos, proponer un tarifario básico de procedimientos psicológicos, etc.