Hugo Amanque Chaiñadiciembre 16, 20213min314

Left Banner

Left Banner

Congreso con 83 votos rechazó moción de censura contra presidente Maria Alva

maricarmen

El Congreso en sesión ordinaria el jueves 16, por 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones, rechazó la moción de censura que presentó el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre contra la presidenta del poder legislativo, María del Carmen Alva.

El argumento de Bermejo era que Alva como presidenta del legislativo, no cumplió con “el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y el respeto a la voluntad popular que ha elegido al presidente Pedro Castillo Terrones”.

Legisladores de la mayoría de bancadas en el debate parlamentario, se opusieron a la moción de censura. El legislador Wilson Soto Palacios (AP), quien formó parte de la comitiva que viajó a España, señaló que nunca escucho que Alva se haya referido contra el presidente Castillo. Pedro Martínez Talavera (AP) afirmó que su bancada defiende la institucionalidad y la gobernabilidad del país al darle la confianza a los dos gabinetes de Pedro Castillo.

Por Somos Perú, José Jerí Oré, demandó dejar espectáculos denigrantes y trabajar por los temas importantes que sí interesan a la población como la seguridad ciudadana, salud y educación. Por Podemos Perú, Carlos Anderson Ramírez, lamentó las actitudes de algunos legisladores que buscan dañar la imagen de ese poder del Estado, mientras que, por Fuerza Popular, Hernando Guerra García, afirmó que ningún diputado extranjero debe influenciar en la política nacional, mientras que el parlamentario Eduardo Salhuana, vocero de APP, señaló que no existe evidencia concreta que corrobore la moción de censura contra la titular del Parlamento.

El legislador Alejandro Cavero (Avanza País) señaló que la propuesta de censura a Alva Prieto era un tremendo despropósito, mientras que el parlamentario Edward Málaga (No A) afirmó que los congresistas del Partido Morado no van apoyar la censura, porque no hay evidencias sólidas para ello.

El grupo parlamentario de Perú Libre, con sus 16 votos se abstuvo en la votación contra la moción de censura contra María Alva, lo que generó que el congresista Guillermo Bermejo renunciará irrevocablemente a dicho partido por no contar con el respaldo de su grupo parlamentario, renunciando también a dicho partido político el congresista Hamlet Echevarría.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner