Hugo Amanque Chaiñadiciembre 5, 20215min477

Left Banner

Left Banner

¿Tenemos un Consejo Regional Descerebrado?

caceres y gutierrez

Imagen : Alma Noticias

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, descerebrado significa: “Privado de cerebro, o sin actividad funcional en él por lesión medular. De muy escasa inteligencia” (vigésima segunda edición, tomo 7, pág. 520).

Arequipa sin gobernador regional.

Desde el 22 de octubre de 2021 hasta el 03 de diciembre, debido a la detención preliminar luego prisión preventiva del Arq. Elmer Cáceres Llica, Arequipa estuvo sin gobernador regional, por lo que el entonces vicegobernador regional Walter Gutiérrez Cueva, asumió como gobernador regional en funciones, sin la acreditación del Jurado Nacional de Elecciones.

No se entiende por qué no se realizó el trámite de acreditación ante el JNE del vicegobernador regional para que asuma como gobernador regional provisional. La Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, debe dar una responsable y sustentada explicación de esta omisión.

Arequipa sin vicegobernador regional.

Ante el triste fallecimiento del vicegobernador regional, acaecido el 22 de noviembre de 2021, Arequipa estuvo sin ninguna autoridad ejecutiva regional, por las circunstancias descritas.

¿Capital Jurídica del Perú?

Es increíble que la región Arequipa haya estado sin autoridad ejecutiva regional, situación política superada accidentalmente, con la elección como vicegobernadora regional de la consejera regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, hija del fallecido vicegobernador, realizado el 03 de diciembre de 2021.

¡Consejo regional descerebrado!

Con Artigas, digo: “con la verdad no temo ni ofendo”, pues, el presidente del consejo regional debió convocar de inmediato a sesión extraordinaria de urgencia, declarar la vacancia del cargo de vicegobernador por fallecimiento, elegir al o la reemplazante y solicitar al JNE la acreditación del elegido o elegida.

Suspensión de oficio del gobernador regional.

El Supremo Tribunal Electoral, con Resolución N° 0163-2021-JNE “Convocan a ciudadano para que asuma, en forma provisional, el cargo de gobernador del Gobierno Regional de Áncash”. Declaró de oficio la suspensión “de Juan Carlos Morillo Ulloa, gobernador regional del Gobierno Regional de Áncash, por encontrarse incurso en la causa prevista en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y, en consecuencia, DEJAR SIN EFECTO, de manera provisional, la credencial que le fue otorgada con motivo de las Elecciones Regionales 2018”.

En la región Áncash, a su gobernador regional, le dictaron prisión preventiva, comunicaron ello al JNE, éste solicitó información a la Corte Superior de Justicia de Áncash; con dicha respuesta, el JNE declaró de oficio la suspensión del gobernador regional ancashino.

Vacancia de oficio por fallecimiento.

Asimismo, con Resolución N° 0539-2013-JNE, resolvió de oficio “DECLARAR LA VACANCIA de Florencio Zapata Mauricio, alcalde de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, por considerarlo incurso en la causal prevista en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y, en consecuencia, DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Florentino Zapata Mauricio”.

Con el argumento “Por tales motivos, este Supremo Tribunal Electoral considera que, en los casos de declaratoria de vacancia previstas en el artículo 22, numerales 1 y 6, de la LOM (fallecimiento y condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad), se encuentra legitimado para, de contar con la documentación correspondiente remitida por los órganos competentes, declarar, en única y definitiva instancia jurisdiccional (sin necesidad de pronunciamiento del consejo regional o concejo municipal), la vacancia de una autoridad municipal y, consecuentemente, convocar a las nuevas autoridades municipales respectivas”.

Vacancia de oficio por fallecimiento de autoridad municipal, por jurisprudencia aplicable a similar caso de autoridad regional.

Arequipa estuvo sin autoridades regionales por desconocimiento de consejeros, funcionarios y asesores ¿Qué les parece?

Edgar Norberto “Beto” Lajo Paredes – Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner