Hugo Amanque Chaiñadiciembre 5, 20214min403

Left Banner

Left Banner

El 02 de octubre serán las elecciones municipales y regionales 2022 informó el JNE

elecciones 2022

El Jurado Nacional de Elecciones que preside el Dr. Jorge Salas Arenas, publicó la resolución 0932-2021 publicada en el diario oficial el cronograma electoral de las elecciones municipales y regionales 2022, fijando que el domingo 02 de octubre del 2022 será la fecha para elegir alcaldes y gobernadores regionales en el país.

El cronograma aprobado señala que el 02 de octubre del 2021 se cerró el padrón electoral, el 22 de diciembre será la fecha de inicio de funcionamiento de la ventanilla única de antecedentes para uso electoral y el 31 de diciembre la fecha límite para renunciar a una organización política y al registro de organizaciones políticas por parte de los candidatos a gobernador, vicegobernador y alcaldes.

El 05 de enero del 2022 es la fecha máxima para convocatoria para las elecciones regionales y municipales 2022, también es la fecha límite para presentar solicitudes de inscripción nuevas de organizaciones políticas que deseen participar en dichas elecciones, y es también la fecha límite para presentar afiliaciones al registro de organizaciones políticas por parte de candidatos a gobernador, vicegobernador y alcaldes.

El 04 de febrero del 2022 es la fecha de remisión del padrón electoral, el 06 de marzo la fecha de aprobación del padrón electoral. El 07 de junio la fecha límite para la publicación de resultados de elecciones internas, el 14 de junio la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los jurados electorales especiales, y esa misma fecha es la fecha de cierre del registro de organizaciones políticas y fecha límite para que la organización política quede inscrita para participar en las elecciones 2022.

El 24 de julio la ONPE será la fecha máxima para el sorteo de miembros de mesa, el 03 de agosto la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y la fecha límite para la renuncia y retiro de candidatos, el 18 de agosto la fecha límite para resolver tachas en primera instancia, la fecha límite para resolver exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dadivas en primera instancia.

El 02 de septiembre la fecha límite para resolver apelaciones sobre tachas y esa misma fecha límite para resolver apelaciones sobre tachas y fecha límite para para resolver apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración de hoja de vida y dadivas, el 01 de octubre fecha límite de exclusión por situación jurídica del candidato, el 02 de octubre día de las elecciones municipales y regionales, y entre los meses de noviembre y diciembre la probable segunda vuelta de elecciones regionales.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner