Hugo Amanque Chaiñadiciembre 2, 20214min288

Left Banner

Left Banner

Consejeros elegirían el viernes 03 al nuevo vicegobernador regional

consejeros vice

Imagen: Iberia

El Consejo Regional de Arequipa sesionará el viernes 03 de diciembre desde las 09 horas en su sede institucional para declarar la vacancia del fallecido vicegobernador, Walter Gutiérrez y posteriormente elegir por parte de los consejeros asistentes al nuevo vicegobernador, de acuerdo a la convocatoria efectuada por el presidente del legislativo regional, Ysrael Zúñiga.

Lo que se desconoce es que si los consejeros regionales, respetaran el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales que señala que, para declarar la vacancia del gobernador o vicegobernador, se necesita dos tercios de votos de los 14 consejeros que tiene Arequipa. O darán otra interpretación a dicho artículo, ya que están detenidos dos consejeros (Veto Bernal y Jeymi Flores) y están como fugados y no habidos tres consejeros (Santiago Neyra, Willy Ayñayanque y Richard Cervantes), por lo que cinco consejeros no podrían votar en la sesión regional, lo que obligaría a nueve legisladores regionales votar por la vacancia de Gutiérrez, salvo que los consejeros asistentes den otra fundamentación jurídica para reemplazar al fallecido vicegobernador.

De acuerdo al dictamen remitido a la Secretaria del Consejo Regional, el presidente de la Comisión Especial, Jose Hancco, propone el proyecto de acuerdo regional, aprobar la vacancia del vicegobernador regional, Walter Gutiérrez Cueva por la causal de fallecimiento conforme lo previsto en el inciso 1 del artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y elegir al nuevo vicegobernador.

Al margen de la votación para elegir al nuevo vicegobernador, el Consejo Regional tendrá que definir en los próximos días y horas dos temas de interés público en la próxima sesión del legislativo regional. La primera, declarar la vacancia de los cinco consejeros (dos detenidos y 3 fugados), ya que habrían inasistido a tres sesiones consecutivas al Consejo Regional que, de acuerdo al reglamento, son causales de vacancia en el cargo por mayoría simple de votos de los consejeros. De declararse la vacancia, se comunicaría dicha decisión al Jurado Nacional de Elecciones para llamar a los consejeros accesitarios para que el legislativo regional siga teniendo catorce consejeros regionales.

El segundo tema de interés público, es el inminente plazo que tiene el Consejo Regional para aprobar la adenda 13 del Proyecto Majes II, ya que el anterior vicegobernador Gutiérrez, habría convenido con la Concesionaria Cobra que antes del 8 de diciembre el legislativo regional debería aprobar la adenda, bajo el riesgo de denunciar al Gobierno Regional de Arequipa y llevar el caso ante tribunales internacionales.

La próxima sesión programada del Consejo Regional es el 14 de diciembre y se desconoce si en la sesión del viernes 03 de diciembre, alguno de los consejeros solicite en la sección pedidos al presidente Zúñiga, la convocatoria a una sesión extraordinaria antes del 14 de diciembre para abordar ambos temas de interés público para Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner