PBI del Perú creció en 11.4% en tercer trimestre 2021 informó el INEI

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 29, 20218min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 29, 20218min0

Left Banner

Left Banner

PBI del Perú creció en 11.4% en tercer trimestre 2021 informó el INEI

estadisticas 2021

En el tercer trimestre del presente año, de julio a septiembre 2021, el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes del año 2007, se incrementó en 11,4%, al compararlo con similar trimestre del año anterior, resultado explicado por el dinamismo de los componentes de la demanda interna: consumo de las familias (11,8%), consumo del gobierno (6,6%) e inversión bruta fija (24,1%), siendo los sectores de construcción y transportes son los que más crecieron.

Así lo señala el Informe Técnico del Comportamiento de la Economía Peruana elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que jefatura Dante Carhuavilca Bonet, quien manifestó que el resultado contribuye a la recuperación de la economía nacional y mundial y en particular de nuestros principales socios comerciales, cuya mayor demanda incidió en mejores precios y el crecimiento del volumen de nuestras exportaciones de bienes y servicios en 9,2%.

El informe refiere que el efecto estadístico ocasionado por la menor producción experimentada el año anterior, debido a las medidas para enfrentar la COVID-19, la economía continuó en la senda de recuperación, con tasas de crecimiento positivas por tercer trimestre consecutivo. También, contribuyó con este resultado el proceso de vacunación y las medidas orientadas a la reactivación económica.

Por otro lado, al tercer trimestre el Producto Bruto Interno de la economía acumuló un crecimiento de 17,5% y en los últimos cuatro trimestres se incrementó en 11,9%. Asimismo, el PBI desestacionalizado aumentó en 2,8% al compararlo con el trimestre inmediato anterior.

Gasto de consumo final privado creció en 11,8%

Durante el tercer trimestre de este año, el gasto de consumo final privado aumentó en 11,8% asociado principalmente a la recuperación de la economía; como resultado del incremento de la producción y el empleo. Según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la población ocupada aumentó en 16,9% y los ingresos promedio reales del trabajo en 14,8%.

Gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 6,6%

En el trimestre de análisis, el gasto de consumo final del gobierno aumentó en 6,6% debido al mayor gasto de consumo en administración pública y defensa (8,2%), en salud pública (7,0%) y en educación pública (5,8%). Entre los principales servicios prestados por el gobierno a la comunidad destacaron los programas de mantenimiento vial de caminos vecinales; mantenimiento vial de los caminos nacionales; prevención, control, diagnóstico y tratamiento de coronavirus; atención en hospitalizaciones; logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular; y mejora en los servicios de justicia penal.

En 24,1% se incrementó la inversión bruta fija

En el tercer trimestre del presente año, la inversión bruta fija se expandió en 24,1%, explicada por el crecimiento de la construcción (23,7%) y las mayores adquisiciones de maquinaria y equipo en 24,8%. La adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional aumentó en 16,1% por efecto de la mayor demanda de otras maquinarias de uso general (57,3%), otras estructuras metálicas (46,6%), así como otros productos metálicos diversos (29,9%). En cambio, disminuyeron las compras de carrocerías para vehículos automotores (-25,1%) y motores, generadores y transformadores eléctricos (-7,3%). La adquisición de maquinaria y equipo de origen importado aumentó en 28,5%, explicado por la mayor demanda de equipo rodante de transporte (92,3%), maquinaria industrial (29,6%), y otro equipo fijo (5,1%); no obstante, las menores compras de máquinas y herramientas para la agricultura (-31,9%) y máquinas y aparatos de oficina (-4,1%).

Exportaciones subieron 9,2% y las importaciones lo hicieron en 30,5%

En el tercer trimestre de este año, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 9,2%, por la mayor demanda de productos tradicionales y no tradicionales, y las importaciones subieron 30,5%, por las mayores compras de bienes de consumo, materias primas y productos intermedios, y bienes de capital.

El Producto Bruto Interno por actividades económicas en el tercer trimestre 2021

El valor agregado bruto de la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 9,7% por el dinamismo de los subsectores agrícola (14,6%) y pecuario (2,9%). Durante el trimestre de estudio, la actividad Pesca y Acuicultura bajó -37,9% explicado por la caída de la pesca de origen marítimo (-38,4%) y continental (-32,1%).

La actividad Extracción de Petróleo, Gas y Minerales se incrementó en 4,4% debido a la recuperación de la actividad extracción de minerales y servicios conexos (6,4%); atenuado por la disminución de la actividad petróleo, gas natural y servicios conexos (-6,1%). El valor agregado bruto de la actividad Manufactura aumentó en 8,4% asociado a un contexto positivo de recuperación económica del país.

En el tercer trimestre del año, la actividad Electricidad, Gas y Agua creció en 6,3% por la mayor producción de los subsectores electricidad y gas (7,4%) y agua (0,3%). La actividad Construcción se incrementó en 23,2% asociado a la mayor ejecución de obras del sector privado y público, en concordancia con el plan de reactivación de la economía.

El valor agregado bruto de la actividad Comercio, Mantenimiento y Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas aumentó en 10,0%, por el comportamiento positivo de los subsectores comercio al por mayor y menor (10,5%), así como, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores (2,1%). La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería creció en 31,6% por el comportamiento positivo de los subsectores transporte (33,2%) y, almacenamiento, correo y mensajería (15,6%).

La actividad Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 99,4% por el comportamiento favorable de los subsectores alojamiento y restaurantes que crecieron en 458,3% y 67,9%, respectivamente. En el tercer trimestre de 2021, la actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó 7,2%, por el dinamismo de los subsectores telecomunicaciones (6,0%) y otros servicios de información (15,9%).

El INEI dio a conocer que la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones se incrementó en 3,5% por el mayor valor agregado de las actividades servicios financieros (2,7%), servicios de empresas de seguros (19,1%) y la administración de fondos de pensiones (8,3%). El valor agregado bruto de la actividad Servicios Prestados a Empresas creció en 13,9% por el comportamiento positivo de todas las actividades que la conforman, asociada a la mayor demanda.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner