¿Cuál de los consejeros regionales será elegido como vicegobernador en Arequipa?

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 28, 202110min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 28, 202110min0

Left Banner

Left Banner

¿Cuál de los consejeros regionales será elegido como vicegobernador en Arequipa?

los pachos

Aunque son 14 los consejeros regionales de Arequipa, 9 son los que están en libertad para elegir el lunes 29 en sesión extraordinaria del Consejo Regional al vicegobernador, pero de ellos, solo 6 tendrían opción de ser elegidos ya que forman parte del bloque de “dignidad regional” y se tienen mutua confianza política. Los consejeros no habidos y fugados son, Santiago Neyra, Tomas Ayñayanque y Ceferino Cervantes, mientras que los consejeros recluidos por orden judicial son, Veto Bernal y Jeymi Flores de Unidos por el Gran Cambio, por lo que todos ellos están descartados para ser elegidos como vicegobernador.

Fuentes confiables al interior del Consejo Regional, afirman que descartan que los consejeros, Ysrael Zúñiga y Miguel Guzmán, sean propuestos a la vicegobernatura regional, ya que están investigados por el Ministerio Publico, aunque estén en libertad ya que meses atrás votaron en sesiones del Consejo Regional con el bloque oficialista alineado al ex gobernador Elmer Cáceres. También habrían descartado al consejero, Eddy Medina, ya que no forma parte del bloque “dignidad regional” y en ocasiones votaba a favor de ellos y en otras ocasiones a favor del oficialismo.

En la sesión extraordinaria del Consejo Regional del lunes 29 de noviembre, los consejeros de Arequipa tendrán primero que declarar la vacancia del vicegobernador Walter Gutiérrez, por fallecimiento, de acuerdo al artículo 15 inciso g) y el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para lo cual deben reunir dos tercios de votos del numero legal de sus miembros que son 9 votos de consejeros. Declarada la vacancia de Gutiérrez, recién los consejeros regionales podrán elegir al vicegobernador regional con la mayoría del numero legal de sus miembros que serían 8 votos de igual número de consejeros.

En el caso del gobernador, los consejeros no podrán vacarlo ni suspenderlo de su cargo a Elmer Cáceres, ya que todavía no tiene condena consentida o ejecutoriada, aunque está privado de libertad, y tampoco podrán suspenderlo por ahora ya que todavía no tiene mandato firme de detención de acuerdo a los artículos 30 y 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867, en vista que Cáceres apeló a la Sala Penal, quienes deberán pronunciarse en las próximas semanas confirmando la sentencia o declarando su libertad.

Trascendió en el legislativo regional que los consejeros que más opción tendrían para ser elegidos como vicegobernador regional, serian, Silvio Arias, Elmer Pinto y Jose Luis Hancco que forman parte del grupo “dignidad regional”. Por ser de interés público, resumimos los datos más importantes de la hoja de vida de los 9 consejeros regionales de Arequipa que están en libertad y que fueron presentados en la hoja de vida al JNE en las elecciones regionales del año 2017.

Silvio Adalberto Arias Villa, fue elegido por el Movimiento Regional Arequipa Transformación por la provincia de Castilla. Nació en la provincia de Castilla el 21 de abril de 1952. Fue profesor y director de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Castilla. Egresó del Instituto Superior Pedagógico de la Inmaculada en la especialidad de Filosofía y Religión. Logró su Bachillerato en Educación el año 2003 en la Universidad Nacional de San Agustín y obtuvo una Maestría con mención en Docencia y Gestión Educativa en la Universidad Cesar Vallejo el año 2011. El año 2017 declaró ingresos económicos por S/ 24 mil nuevos soles. Registro una casa en Castilla y un vehículo.

Elmer Lorenzo Pinto Cáceres, fue elegido por el partido político de Acción Popular por la provincia de Islay. Nació el 05 de septiembre de 1962 en la provincia de Islay. Laboró como ingeniero en el Proyecto Especial Tambo. Logró Título Profesional de Ingeniero Geofísico en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y tiene una Segunda Especialidad en Exploración Geológica en la UNSA. El 2017 declaró ingresos económicos por S/ 136,200 soles, registró dos bienes inmuebles y dos vehículos.

Jose Luis Hancco Mamani, fue elegido por el Movimiento Regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa por la provincia de Arequipa. Nació en el departamento de Puno el 03 de agosto de 1964. Laboró como auxiliar en el Congreso de la Republica el 2017-2018, declaró estudios de Derecho no concluidos en la Universidad Catolica Santa María. Fue Secretario de Organización del Partido Político Peruanos por el Kambio, y declaró ingresos económicos por S/ 32,400 soles el año 2017.

Criss Lizbeth Díaz Montoya, fue elegida por el Movimiento Regional RENACE por la provincia de Camaná. Nació el 06 de marzo de 1995 en la provincia de Camaná. Laboró como Auxiliar Judicial en la Corte Superior de Justicia de Arequipa desde el año 2015, y obtuvo el Título Profesional de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Alas Peruanas. Declaró ingresos económicos el 2017 por S/ 31,200 soles, registrando dos vehículos y bienes muebles por S/ 28,200 soles.

Harbert Raúl Zúñiga Herrera, fue elegido por el Movimiento Regional RENACE por la provincia de Arequipa. Nació el 08 de abril de 1971 en Arequipa. Fue alcalde distrital de Cayma en el periodo 2015-2018, registró estudios técnicos en computación e informática en el Instituto del Sur y es Licenciado en Gestión en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa el año 2009. Declaró ingresos económicos el 2017 por S/ 62,300 soles, tres inmuebles y un vehículo.

Kimberly Kelly Gutiérrez Canahuire, fue elegida por el Movimiento Regional de Unidos por el Gran Cambio por la provincia de Arequipa. Nació el 22 de febrero de 1981 en la ciudad de Arequipa. Trabajó en el Proyecto Especial Majes Siguas de Autodema como encargada de Imagen Institucional desde el año 2016 y en el Grupo Gutiérrez SAC como subgerente general. Es técnica en Informática en el Instituto Técnico Experimental Luigi Galvani en Milán-Italia. Obtuvo su Bachillerato y Título Profesional de Economía y Comercio en la Universidad de Estudios de Milán-Italia el año 2007 y cuenta con una Segunda Especialidad en Finanzas Internacionales en la Universidad de Shanghái de Economía y Finanzas. Fue Secretaria General del Movimiento Regional Unidos por el Gran Cambio de Arequipa desde el año 2013. El año 2017 declaró ingresos económicos por S/ 69, 489 soles.

Gilder Eddy Medina Collado, fue elegido por el Movimiento Regional RENACE por la provincia de Castilla. Nació el 26 de diciembre de 1952 en la provincia de Castilla. Declaró ser gerente propietario del Fundo Carpíos en Aplao-Castilla, fue consejero regional desde 2015, obtuvo el Título Profesional de Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de San Agustín. El 2017 declaró ingresos económicos por 51,480 soles, bienes muebles por S/ 1 millón 700 mil soles y una camioneta.

Herlyng Ysrael Zúñiga Yáñez, salió elegido por el Movimiento Regional Arequipa Transformación por la provincia de Arequipa. Nació el 27 de agosto de 1976 en el departamento de Lima. Fue futbolista profesional del FBC Melgar de Arequipa. Egresó como entrenador de futbol de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Registró que concluyó estudios en Barca Innovation Hub Universitas en Derecho Deportivo. Declaró tener dos terrenos en San Isidro y Yarabamba, dos vehículos y con ingresos el año 2017 por S/ 248 mil soles.

Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, del partido político Alianza para el Progreso elegido por la provincia de la Unión. Nació el 04 de julio de 1962 en la provincia de la Unión-Cotahuasi. Fue docente de la Institución Educativa República Federal de Alemania y egresó del Instituto Superior Pedagógico como Profesor. Logró su Bachillerato en Educación en la UNSA el 2004 y tuvo una Segunda Especialidad en Ciencias en Lingüística Aplicada en la UNSA. Fue militante del Partido Nacionalista Peruano el 2017 y declaró ingresos económicos por / 24,108 soles el año 2017, bienes muebles por S/ 22,837 soles, así como una camioneta.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner