Hugo Amanque Chaiñanoviembre 26, 20216min152

Left Banner

Left Banner

JNE aprobó cronograma de elecciones internas de elecciones regionales y municipales 2022

salas del jne

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones que preside el Dr. Jorge Salas Arenas, publicó la resolución 0923-2021 en el diario oficial el cual aprueba el cronograma de elecciones internas del proceso de las elecciones regionales y municipales 2022. La resolución indica que la Ley Nº 31357, Ley modificó la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, con la finalidad de asegurar el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022 en el marco de la lucha contra la COVID-19, publicada en el diario oficial El Peruano, el 31 de octubre de 2021.

Por lo tanto, el cronograma aprobado por el JNE, informa que, el 31 de diciembre del 2021 es la fecha límite para renunciar a una organización política y para presentar la renuncia ante el registro de organizaciones políticas. El 05 de enero del 2022 es la fecha límite para solicitar inscripción de las organizaciones políticas en el registro de organizaciones políticas por parte de los partidos políticos, movimientos regionales o alianzas electorales y es la fecha límite para afiliarse a una organización política para ser candidato a gobernador regional, vicegobernador, o alcalde y presentar el padrón al registro de organizaciones políticas. El 24 de enero del 2022 es la fecha límite para que el registro de organizaciones políticas remita el RENIEC los padrones de afiliados para verificación.

Del 15 al 22 de enero del 2022, será el periodo para la convocatoria a elecciones internas a cargo de cada organización política. El 21 de febrero del 2022 es la fecha límite para que RENIEC remita al registro de organizaciones políticas el resultado de la verificación de afiliados, el 28 de febrero es la fecha límite para que el registro de organizaciones políticas remita al RENIEC la documentación para la elaboración de los padrones de electores afiliados. El 15 de marzo del 2022 es la fecha límite para que RENIEC remita al Jurado Nacional de Elecciones los padrones de electores afiliados, el 25 de marzo la fecha límite para que el Jurado Nacional de Elecciones apruebe los padrones de afiliados, mientras que el 26 de marzo es el plazo máximo para que cada organización política comunique a la ONPE los candidatos a delegados.

El 09 de abril es la fecha límite para presentar candidaturas a través de declaraciones internas del Jurado Nacional de Elecciones, el 10 de abril la fecha de entrega de las candidaturas a la ONPE por parte del Jurado Nacional de Elecciones, el 18 de abril es la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten a la ONPE la relación de sus miembros de mesa. El 15 de mayo será el día de la elección interna para candidatos y/o delegados por parte de afiliados y el 22 de mayo el día de la elección interna para candidatos por parte de los delegados. El 07 de junio será la fecha límite para la publicación de resultados y el 14 de junio la fecha límite para que las organizaciones políticas queden inscritas para participar en las elecciones regionales y municipales 2022.

Asimismo, hoy viernes 26 de noviembre se publicó en el diario oficial el acuerdo del JNE que aprueban los criterios para incorporar en los reglamentos de elecciones regionales y municipales 2022, la resolución 0919-2021 del JNE que establece disposiciones referidas al mecanismo de reemplazo en los casos en que autoridades regionales o municipales renuncien o soliciten licencia para participar como candidatos en el proceso de elecciones regionales y municipales 2022.

También se publicó la resolución 0913-2021 del JNE que establece el número de regidores provinciales y distritales a ser elegidos en el proceso de elecciones municipales 2022 para los distritos electorales con población mayor a 25 mil habitantes. Se publicó asimismo la resolución 0918-2021 del JNE sobre las disposiciones aplicables a las personas vinculadas a la función pública que deben renunciar o solicitar licencia como requisito para presentar sus candidaturas en el proceso de elecciones regionales y municipales 2022.

Se publicó la resolución 0920-2021 del JNE, que aprueba el reglamento y formato único de la declaración jurada de la hoja de vida de candidatos y candidatas de elección popular, la resolución 0922-2021 del JNE que aprueba el reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral, así como también se publicó la resolución 0912-2021 que establece el número de consejeros regionales a ser elegidos en el proceso de elecciones regionales y municipales 2022.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner