Hugo Amanque Chaiñanoviembre 26, 20218min251

Left Banner

Left Banner

El 07 diciembre el Congreso interpelará al ministro de educación

gallardo ministro

Imagen: Andina

Por 53 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, el martes 7 de diciembre a las 10 de la mañana para que responda el pliego interpelatorio conformado por 10 preguntas por las presuntas irregularidades ocurridas en su sector en la aplicación de la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Fue el congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) quien sustentó la moción ante el Pleno al señalar que alguien tuvo acceso a los exámenes y se filtró, truncándose el sueño de miles de maestros que aspiraban tener una plaza docente en el país, por lo que hay un daño muy grave a la meritocracia y la carrera magisterial. Fue la congresista Isabel Cortez Aguirre (Juntos por el Perú), quien refirió que existiría un plan para desestabilizar la democracia y censurar al presidente de la República, mientras que el congresista Alex Paredes Gonzales de Perú Libre quien también rechazó la posible interpelación al titular de Educación y refirió que solicitarán a la Fiscalía acelere las investigaciones para conocer la verdad sobre este caso.

En la exposición de la moción de interpelación presentada por 23 legisladores, afirman que es de vital importancia que los maestros reciban respuestas en relación a las acciones que adoptará el Ministerio de Educación con  respecto a las irregularidades denunciadas en el concurso nacional de ingreso a la carrera pública magisterial y los cuadros de méritos para el proceso de contratación docente 2022-2023, por lo que resulta indispensable que el ministro de educación exponga ante el Congreso el alcance y magnitud de las filtraciones y la trascendencia de los mismos.

El pliego interpelatorio que debe responder el ministro de educación es el siguiente:

  1. La aplicación de la prueba única nacional de evaluación docente 2021 involucra la participación de varias entidades y de personas. ¿Qué entidades y personas tuvieron acceso al contenido de la prueba única nacional previó a su aplicación? Enumere e individualice a cada una de ellas.
  2. El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Evaluación Docente coordinaban con el INEI las acciones en el marco de la aplicación de la prueba única nacional. ¿Qué cambios de personal por cualquier modalidad ocurrieron durante su gestión en el equipo de la DIEP? ¿Enumere todos los cambios ocurridos y los cargos respectivos?
  3. Según el Convenio 00069-2021 del MINEU, la impresión de la prueba única nacional se encuentra a cargo de una imprenta la cual debía cumplir con protocolos de seguridad y custodia, así como un sistema de gestión física y electrónica para evitar posibles fugas de información. ¿Qué medidas específicas adoptó la imprenta para evitar filtraciones de la prueba única nacional? ¿El sistema de gestión de seguridad física y electrónica detectó alguna irregularidad relacionada a una posible filtración?
  4. El MINEDU es responsable por la supervisión de todas las actividades vinculadas con la aplicación de la prueba única nacional. ¿Qué acciones de supervisión realizó el Ministerio que usted dirige para evitar potenciales filtraciones? Enumere las medidas y acciones que, de manera institucional, su despacho adoptó en ese sentido.
  5. Según el Convenio 00069-2021 el MINEDU es responsable de supervisar la impresión, modulado y embalaje de los instrumentos de evaluación, esto implica supervisar y verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte del INEI. ¿Qué acciones de coordinación, supervisión y verificación realizo su despacho a fin de verificar que el INEI cumpla adecuadamente con sus obligaciones?
  6. Según indican diversos medios de comunicación, la filtración se habría producido en la madrugada del sábado 13 de noviembre del 2021, es decir horas antes de la aplicación de la prueba única nacional. ¿Cuándo toma conocimiento el Ministerio de Educación y por cual medio de que la evaluación habría sido filtrada?
  7. El Ministerio de Educación es el responsable final por la correcta aplicación de la prueba única nacional de la evaluación docente 2021, por ello tiene entre sus manos la investigación y aplicación de medidas correctivas con respecto a la presunta filtración de la prueba única nacional. ¿Qué acciones en materia penal, civil y administrativa adoptará su despacho con respecto a las presuntas irregularidades detectadas en el marco de la evaluación docente del año 2021?
  8. Dada la anticipación con que se habría producido la filtración y la velocidad del movimiento de la información es posible que muchos postulantes hayan tenido acceso a la prueba única y su respectivo solucionario. ¿Existe alguna estimación hecha por su sector con respecto al alcance de la presunta filtración en cuanto a personas que pudieron acceder a dicha fuga de información? ¿Se trataría de una filtración focalizada para un sector determinado de postulantes o sería una filtración generalizada?
  9. La legitimidad de una evaluación se sostiene sobre la base de una competencia justa y transparente que garantice igualdad de oportunidades para todos los postulantes. La filtración de la prueba única nacional y su solucionario es un vicio de procedimiento. ¿Desde la mirada del MINEDU, cual es el límite que permite distinguir entre un vicio administrativo y un vicio trascedente?
  10. Si se comprueba que la filtración fue generalizada y que un número significativo de docentes tuvieron acceso al contenido de la prueba única nacional y su solucionario. ¿Consideraría usted y el MINEDU legal y legítimo continuar con el proceso de evaluación docente 2021?

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner