Hugo Amanque Chaiñanoviembre 23, 20214min36

Left Banner

Left Banner

Consejo Regional declaró improcedentes la petición de licencias de tres consejeros

consejeros noviembre

Imagen: Prensa Regional

En sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa del martes 23 de noviembre, por mayoría aprobó el acuerdo regional por el cual declaró improcedentes las peticiones de licencia por 30 días que presentaron los consejeros regionales, Santiago Neyra, Willie Ayñayanque y Jeymi Flores. Fue el consejero regional, Jose Ancco de la Comisión Especial, quien sustentó que a los legisladores regionales no les corresponde como derecho la licencia, ya que solo perciben dietas y no laboran a dedicación exclusiva en el Consejo Regional, por lo que legalmente no era procedente otorgarles licencia.

El Consejo Regional aprobó también el acuerdo regional que modifica las fechas de sesión ordinaria programadas inicialmente para el 10 y 22 de diciembre al iniciarse el año 2021, por lo que los consejeros regionales aprobaron que las sesiones ordinarias serán reprogramadas para el 01 y 14 de diciembre. Finalmente, el legislativo regional, derivó a la Comisión Especial, e proyecto de acuerdo regional que presentó el consejero, Elmer Pinto, quien propone exhortar al Jurado Nacional de Elecciones que modifique el número de consejeros en la región Arequipa, reduciéndolo de 14 a 8 consejeros regionales, a razón de 1 consejero por cada provincia.

Pinto mediante su abogado, refirió que 14 consejeros es un número excesivo para Arequipa, ya que le resta operatividad, no tienen logística y hay limitaciones para una óptima gestión de fiscalización y legislación. Precisó que Lima tiene 13 consejeros regionales con una población de 8 millones de habitantes, mientras que Arequipa con un millón y trescientos mil habitantes tiene 14, afirmando que el Jurado Nacional de Elecciones no efectuó un buen nivel de representación como señala la Ley 27863.

El consejero Eddy Medina, rechazó la propuesta del consejero Pinto, afirmando que, si hay solo 8 consejeros y aplicando el criterio de población establecido en la Ley 27863, Arequipa por la cantidad de población, tendría 4 consejeros, y las restantes provincias solo 4 consejeros, calificando la propuesta como centralista y una aberración ya que marginaría a los más pobres que residen en las provincias alto andinas donde el Estado no tiene presencia y siempre están postergados. Al no haber consenso, la propuesta fue derivada a la Comisión Especial para que emita un dictamen para la próxima sesión del Consejo Regional.

Al finalizar el Consejo Regional, el presidente de dicho órgano de gobierno, Ysrael Zúñiga, declaró a la prensa que no puede convocar a la próxima sesión del legislativo regional para elegir entre consejeros al nuevo gobernador transitorio, ya que, primero tiene que declararse la vacancia del vicegobernador fallecido Walter Gutiérrez y tiene que esperarse la resolución judicial en el caso de Elmer Cáceres que está detenido. Por lo tanto, agregó, que, si el juez confirma la detención del gobernador, recién se podrá convocar al Consejo Regional con 48 horas de anticipación a los consejeros para que ellos elijan al gobernador transitorio de Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner