Hugo Amanque Chaiñanoviembre 22, 20219min45

Left Banner

Left Banner

El martes 23 serán sepultados restos mortales del gobernador transitorio Walter Gutiérrez

gutierrez walter

Imagen: El Informativo

Los restos mortales del fallecido gobernador regional transitorio de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva, serán velados el martes 23 de noviembre en el Velatorio Infantas y Galindo en la Calle Ricardo Palma 215 en Umacollo, donde al promediar las 11 horas se realizará una misa de cuerpo presente y posteriormente el ataúd será trasladado a la sede principal del gobierno regional de Arequipa en la Av. Kennedy de Paucarpata donde se le rendirá honras fúnebres como primera autoridad política. Así lo informó el gerente general del gobierno regional de Arequipa, Jorge Suclla Medina, quien manifestó que, a las 13 horas, los restos mortales de Gutiérrez Cueva, serán trasladados al Cementerio Parque de la Esperanza de Cerro Colorado, donde se le dará cristiana sepultura.

El fallecido gobernador Walter Gutiérrez, nació el 20 de septiembre de 1959 y de niño con su familia residió en el distrito de Hunter. Estudió en el Colegio San Francisco y concluyó sus estudios de contabilidad mercantil en el Instituto Juan Manuel Polar. Viajó a Italia donde vive su hermana donde trabajo y obtuvo un capital económico que, al retornar a Arequipa, implementó una tienda de ropa en la Calle La Merced que no tuvo auge ni despegue económico. Incursionó en la educación creando un Colegio, pero también alquilo ambientes de sus propiedades en calles del Centro Histórico.

Gutiérrez incursionó en la política tal vez por consejo de su hermano, Álvaro Gutiérrez, quien fue congresista del Partido Nacionalista en el periodo 2011-2016, siendo uno de los grupos familiares que apoyo financieramente la campaña presidencial de Ollanta Humala en las elecciones del 2011 en Arequipa, pero Álvaro, renunció a dicha agrupación política al denunciar presuntos actos ilícitos de Nadine Heredia que están escritos por la primera dama en su agenda personal que hoy está procesada en el poder judicial.

El año 2013, Walter Gutiérrez logra formar el Movimiento Regional Unidos por el Gran Cambio de Arequipa, postulando al cargo de gobernador regional en las elecciones del año 2013. En dichas elecciones donde se presentaron 18 candidatos regionales, ganó la candidata Yamila Osorio Delgado del Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro al obtener el 50.56% en Arequipa en segunda vuelta electoral ante Javier Ismodes. Gutiérrez logró en dicha elección 30,770 votos y el 4.30% de votos, ubicándose su Movimiento en el séptimo lugar en la primera vuelta electoral en las elecciones del 2013.

En las elecciones regionales 2018, el Movimiento Regional Unidos por el Gran Cambió postuló a Elmer Caceres como gobernador regional y Walter Gutiérrez como vicegobernador regional. En segunda vuelta dicho Movimiento ganó las elecciones al obtener el 57.627% de votos regionales frente al candidato Javier Ismodes de Arequipa Transformación quien solo obtuvo el 42.373% de votos regionales. De los 14 consejeros regionales elegidos, 4 fueron del Movimiento Regional Unidos por el Gran Cambio, siendo ellos, Kimberly Gutiérrez Canahuire (Arequipa), Ronald Beto Bernal Huarca y Jeymi Natividad Flores Quicaña (Caylloma), así como Tomas Ayñayanque Rosas (Condesuyos).

Gutiérrez y Cáceres tuvieron relaciones tormentosas políticamente hablando desde el inicio de la gestión el año 2019. Gutiérrez fue relegado por el gobernador Cáceres en la designación de los funcionarios de confianza, al extremo según versión de sus allegados, que el gobernador le remitió una resolución donde le recordaba que el vicegobernador no tenía funciones para proponer ni designar gerentes ni funcionarios regionales, por lo que opto por guardar perfil bajo en el primer año de gestión asistiendo en una ocasión a una sesión del Consejo Regional para informar y absolver consultas de los consejeros.

Posteriormente, Gutiérrez, declaró a la prensa el 18 de diciembre del 2019 al efectuar un análisis del primer año de gestión regional, que le quitaba respaldo político al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica y lo expulsaba de su Movimiento Regional, Unidos por el Gran Cambio de Arequipa, por pésima gestión regional, falta de transparencia, incumplir las promesas de campaña, pero también por designar a gerentes regionales sin trayectoria ni solvencia profesional.

Pero, en enero del 2020, Gutiérrez, fue más frontal y directo ya que declaró a la prensa su malestar por el comportamiento del gobernador Cáceres, ya que en un video que circuló en las redes sociales se le observo tratando de agredir a una persona en una playa de la provincia de Camaná en aparente estado de ebriedad.

Gutiérrez, afirmó a la prensa que le daba vergüenza observar al gobernador en esas condiciones, por lo que le aconsejaba visitar un psicólogo o psiquiatra para tratarse de la enfermedad que tenía, pero también demandó al Consejo Regional lo suspenda por 120 días para que Cáceres tenga comportamiento ejemplar y se dé cuenta que está gobernando Arequipa y es la primera elegida por el pueblo.

En octubre 2021, luego de ser detenido por la policía el gobernador Cáceres, consejeros y funcionarios regionales, Gutiérrez, declaró en una entrevista en TV Peru lo siguiente: “Tenía conocimiento de actos de corrupción en el Gobierno Regional de Arequipa y que había presentado denuncias que no fueron atendidas en su momento. Yo ya tenía conocimiento de lo que venía sucediendo. Fueron tantas las denuncias desde el inicio de su gobierno. No [soy testigo del caso investigado] a pesar que se sabía hace semana y media que se estaba haciendo una investigación bastante fuerte para el gobernador y que por fin tenía que dar sus resultados porque nosotros como vicegobernatura hemos presentado dos denuncias a la fiscalía pidiendo que se investiguen ciertos casos de corrupción de Cáceres Llica. Nunca fueron a buen fin. Vamos a tratar de sacar a los gerentes que son parte de esta casa de corrupción comandada por Elmer Cáceres Llica”.

“Desde el inicio de la gestión me mandó una resolución que me quitaba todas las funciones. Sobre eso pusimos una denuncia, porque no se puede dar esto, y nosotros iniciamos porque conocemos las leyes y comenzamos a trabajar por nuestra cuenta fiscalizando no solamente a él sino a parte a estos siete fieles consejeros. Y conozco de muy cerca que sí habido corrupción bastante fuerte porque la mayor cantidad de obras se han hecho en provincias, obras mal terminadas, obras que no se han acabado todavía, obras donde digamos donde creo que para él era muy fácil esconder lo que hacía. Salía con inauguraciones y cuando uno iba a verla no había”, añadió el gobernador transitorio fallecido.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner