Hugo Amanque Chaiñanoviembre 15, 20214min38

Left Banner

Left Banner

Consejo Regional sesiona el martes 16 y consejeros debatirán 6 puntos de la agenda

ancco 2021

El Consejo Regional de Arequipa que preside, Ysrael Zúñiga, sesionará el martes 16 de noviembre desde las 09 horas donde los consejeros regionales deliberaran 6 asuntos considerados en la agenda regional. El Consejo Regional de Arequipa está conformado por 14 consejeros regionales, pero solo 8 consejeros están con libertad, siendo ellos, Silvio Arias, Jose Ancco, Kimberly Gutiérrez, Harbert Zúñiga, Elmer Pinto, Eddy Medina, Cris Medina e Ysrael Zúñiga, aunque este último está con libertad pero continúa en investigación judicial a petición fiscal, por lo que habría quórum para adoptar acuerdos, siempre y cuando todos ellos asistan a la sesión ordinaria, de lo contrario se volvería a citarlos después de las 48 horas con el número de asistentes de acuerdo al reglamento interno de los consejeros.

La sesión ordinaria del martes 16, en la orden del dia, figuran 6 puntos concretos, entre ellos los siguientes: 1.- reconsideración interpuesta al acuerdo regional que aprobó la ordenanza regional que complementó ordenanza regional 233- Arequipa. Son 5 consejeros de oposición quienes han solicitado se anule el acuerdo regional que dio nacimiento a la ordenanza regional que permitió habilitar 3 mil hectáreas a la Asociación Pampas Bayas, donde se habrían refugiado presuntos testaferros de consejeros regionales que se habrían coludido con la gestión del gobernador Elmer Cáceres incumpliendo su rol de fiscalización al ejecutivo regional cuyo proceso está en el fuero judicial actualmente.

Otros puntos de la agenda del Consejo Regional, son: 2.- proyecto de ordenanza regional que aprueba el plan estratégico regional de turismo 2021-2026, 3.- proyecto de acuerdo regional que declara de interés turístico regional sobre la festividad del señor de los milagros del distrito de Mariano Melgar, 4.- proyecto de acuerdo regional que declara de interés público regional el I Plenario Regional Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 5.- Proyecto de acuerdo regional que conforma comisión una especial encargada de dictaminar, integrar y presidir comisiones cuyos miembros están ausentes. Este asunto también es relevante, ya que al estar detenidos por mandato judicial algunos consejeros, la propuesta es que se reformule las comisiones para que se emita dictámenes al pleno y no se paralice las actividades de las comisiones ordinarias.

6.- proyecto de acuerdo regional que declara de necesidad pública e interés regional el financiamiento y ejecución del proyecto denominado sobre mejoramiento de recreación activa y pasiva del Complejo Rolando Jáuregui de Alto Selva Alegre. Aunque no está en el orden del día, algunos consejeros podrían solicitar al presidente Zúñiga se incluya en la agenda la petición de licencia al cargo tramitados por el gobernador regional Elmer Cáceres y los consejeros regionales Santiago Neyra y Tomas Ayñayanque. Los consejeros Elmer Pinto, Jose Ancco y Silvio Arias, afirmaron que ellos votarían en contra de dicha petición, ya que los consejeros perciben dietas y no son empleados estatales, por lo que no tienen derecho a pedir licencia ya que la legislación vigente no les otorga dicho derecho.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner