Hugo Amanque Chaiñanoviembre 15, 20214min24

Left Banner

Left Banner

114 en el país y 10 laboratorios en Arequipa realizan diagnóstico molecular contra COVID 19

laboratorios covid 19

Un total de 114 laboratorios en el país fueron autorizados por el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud hasta el mes de octubre 2021 para realizar el diagnóstico molecular de COVID 19, de los cuales, 51 laboratorios son del sector privado, 26 son de la direcciones o gerencias regionales de salud, 10 son laboratorios de hospitales del MINSA, 9 son laboratorios de hospitales de ESSALUD, 6 son laboratorios de universidades, 5 laboratorios del Instituto Nacional de Salud y 1 laboratorio de hospital de las fuerzas armadas.

Así lo informó el Jefe Nacional del INS, Dr. Victor Suarez Moreno, quien precisó que, en el registro nacional de laboratorios autorizados por el INS, Lima cuenta con 43 laboratorios, mientras que Arequipa cuenta con 10 laboratorios autorizados. Ellos son, del Instituto Nacional de Salud que tiene un laboratorio móvil, el laboratorio de la gerencia regional de salud, el laboratorio del hospital nacional Carlos Seguin de ESSALUD y el laboratorio de biología molecular de la Universidad Nacional de San Agustín.

Entre los laboratorios privados autorizados en Arequipa, son 6 los autorizados por el INS. Ellos son, de la Clínica San Pablo de Cerro Colorado, 2 del Laboratorio Muñoz EIR Ltda, S.G. Natclar SAC, Centro Medico Medical Arequipa SAC y Blue Medical SRL. Como se recuerda, en marzo del año 2020 se reportó oficialmente en el país los primeros casos del COVID 19, por lo que el gobierno emitió  el Decreto de Urgencia 026-2020 que, estableció medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del COVID 19 y autorizó al INS a realizar la constatación y verificación de los laboratorios Clínicos públicos o privados que estén facultados para realizar la prueba del diagnóstico del COVID 19, aprobando la “Directiva que establece disposiciones para la constatación y verificación de laboratorios públicos y privados para realizar la detección molecular del virus SARS-COV 2”.

Entre los requisitos de bioseguridad de los laboratorios, debían contar con nivel de bioseguridad, uso de equipos de protección personal como mandilón, respirador N95, lentes protectores o protector facial, gorros, guantes y protectores de calzado sin pasadores para uso exclusivo del laboratorio, el personal en los procesos de detección molecular debe demostrar capacitación en bioseguridad mediante constancia, el personal debía contar con la vacuna contra virus de influenza estacional y otras vacunas exigibles para manejo de muestras biológicas, y el manejo de manejo de residuos debía ser realizado en cumplimiento de la Norma Técnica de Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud.

Entre los requisitos estructurales y en relación a la infraestructura, los laboratorios deben contar con un plano de distribución de ambientes, las áreas deben estar distribuidas, señalizadas y separadas, el diseño, construcción y sistemas deben permitir el control de las condiciones ambientales como temperatura y humedad, los laboratorios deben contar con pisos y paredes con acabados lisos, acabados sanitarios que permitan la desinfección y medidas de bioseguridad, deben contar con áreas de recepción, obtención y procesamiento de la muestra los cuales deben ser acceso restringido sólo al personal autorizado, los laboratorios deben contar con cuatro áreas separadas como área de alicuotado, área para la extracción de ARN, área limpia y área para amplificación, los vestuarios y servicios higiénicos deben estar ubicados en ambientes separados donde se realizan los procedimientos para la detección molecular.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner