MINEDU otorga Palmas Magisteriales a Educadores, Maestros y Amautas 2021
El ministro de educación, Carlos Gallardo, mediante la resolución ministerial 426-2021, publicada en el diario oficial, otorgó Palmas Magisteriales en la Categoría Educador a 11 docentes de diversos departamentos del país. Entre ellos, a Eleuterio Alberto Manzano (Lima), Cesar Castañeda Tan (Arequipa); Fidel Castro Tauco (Amazonas); Julissa Caycho Caceres (Lima), Oscar Malpartida Alvarez (Lima); Carlos Michuy Peña (Lima), Mónica Mucha Córdova (Junín), Carlos Murga Bobadilla (La Libertad), Adolfo Sotelo Jiménez (Moquegua), Jorge Torres Loayza (Arequipa), y Máximo Valentin Montes (Lima).
Asimismo, mediante la resolución ministerial 428-2021, el MINEDU otorgó Palmas Magisteriales en la Categoría Maestro a 12 docentes del país. Entre ellos, a Alexander Araujo Rodríguez (Amazonas), Abdías Chavez Epiquén (La Libertad), Jose Correa Larrea (Amazonas), Eliana Cutipa Aratia (Moquegua), Yarida del Pino Durand (Cuzco), Yuri Díaz Mesa (Pasco), Edwin Espinoza Calle (Ayacucho), Rolando Oscco Solórzano (Apurímac), Willean Roque Vargas (Puno), Leslie Salas Valdivia (Arequipa), Miguel Sandoval de la Cruz (Lima) y Ariett Vasquez Pinedo (San Martin).
En la categoría Amauta, mediante resolución ministerial 428-2021, el MINEDU otorgó Palmas Magisteriales en la Categoría Amauta a dos docentes, como son, Carlos Amat y Leon Chavez (Lima) y Joaquín Leguía Orezzoli. Entre los considerandos de las resoluciones, se señala que, mediante Decreto Ley N° 11192, se creó la recompensa honorífica denominada “Palmas Magisteriales”, destinada a premiar a los ciudadanos que se hayan distinguido en forma extraordinaria en la dirección o ejercicio de la docencia oficial o particular, o en la administración escolar.
Mediante el Decreto Supremo N° 007-2019-MINEDU, se aprobó el Reglamento de la Condecoración de Palmas Magisteriales, en adelante el Reglamento; y, con Resolución Viceministerial N° 191-2019-MINEDU, se aprobó la Norma Técnica denominada “Disposiciones que Regulan el Otorgamiento y Gestión de la Condecoración de Palmas Magisteriales”. De acuerdo al artículo 1 del Reglamento, la Condecoración de Palmas Magisteriales constituye el máximo reconocimiento y distinción honorífica que se otorga, por gracia del Estado, a través del Ministerio de Educación, a profesionales que hayan destacado por su contribución extraordinaria a la educación y desarrollo del país; siendo uno de los requisitos indispensables para la procedencia de su otorgamiento, contar con solvencia moral sustentada.