Hugo Amanque Chaiñaoctubre 25, 20214min47

Left Banner

Left Banner

Silvio Arias asumiría transitoriamente presidencia del Consejo Regional de Arequipa

silvio arias

El Consejero Regional de la Provincia de Castilla, Profesor Silvio Arias, sería quien asumiría en forma transitoria la presidencia del Consejo Regional de Arequipa en las próximas horas. De acuerdo al reglamento interno del legislativo regional, ante la orden de detención de 7 consejeros regionales por parte del juez penal, los 7 consejeros restantes se auto convocarían para una sesión el próximo jueves 28 de octubre desde las 08.30 horas para elegir al presidente y vicepresidente del Consejo Regional, ante la orden de detención judicial contra el consejero presidente, Santiago Neyra.

De acuerdo al reglamento del consejo, el quórum para la elección es de 8 de los 14 consejeros regionales, y al no lograrse la asistencia de los 8 consejeros, los legisladores regionales volverían a auto convocarse a una segunda sesión para el viernes 29 desde las 08.30 horas. De concretarse dicha sesión, se pediría que el secretario del consejo regional de lectura al reglamento donde se señala que en segunda sesión se puede sesionar hasta con 5 consejeros. Cualquiera de los consejeros podría pedir que se aplique el artículo 25 del reglamento, el cual refiere que, ante la ausencia del presidente y vicepresidente del consejo regional, el consejero de mayor edad es el que debe asumir la presidencia interina.

Es el consejero Silvio Arias, que tiene 69 años quien asumiría la presidencia interina en tanto dure la orden de detención judicial por 10 días que decretó el juez penal e incluso podría extenderse si el magistrado judicial modifica la detención preliminar por detención preventiva que podría durar varios meses. Arias incluso podría presidir interinamente el legislativo regional hasta diciembre del 2021 hasta la nueva elección del nuevo presidente del consejo regional, siempre y cuando el juez extienda por muchos meses la detención del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

Algunos consejeros regionales entrevistados, afirmaron que ellos no pueden suspender de su cargo al gobernador Cáceres ni a sus colegas consejeros detenidos, ya que aún el juez no ha dictado sentencia consentida, por lo que el vicegobernador, Walter Gutierrez, no tendría impedimento legal para asumir la gubernatura regional.

Los consejeros que se auto convocarían a la próxima sesión del jueves 28 de octubre son, Harbert Zúñiga, Jose Ancco, Kimberly Gutiérrez, Elmer Pinto y Silvio Arias, faltando aún definir su posición los consejeros, Eddy Medina y Cris Díaz.

El consejero regional Silvio Arias, obtuvo su grado academico de Maestro en Docencia y Gestión Educativa en la Universidad Cesar Vallejo, fue regidor provincial de Castilla en 3 periodos, fue Director de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen por 10 años, perteneció a la Federación de Periodistas del Perú en la provincia de Castilla y el año 2018 fue elegido consejero regional por Castilla en el Movimiento Regional Arequipa Transformación que tuvo como candidato regional a Javier Ismodes para el periodo 2019-2022.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner