Hugo Amanque Chaiñaoctubre 23, 20213min69

Left Banner

Left Banner

Consejeros suspenderían a gobernador Cáceres y consejeros detenidos

consejero ancco

En un breve comunicado de cinco puntos concretos, siete consejeros de los catorce que forman parte del Consejo Regional de Arequipa, expresaron en síntesis su respaldo al fiscal y juez para que continúen con el proceso de investigación al gobernador regional, consejeros regionales y funcionarios regionales detenidos, pero también anunciaron la convocatoria a una sesión el próximo lunes 25 de octubre para analizar la situación y tomar las decisiones necesarias. El comunicado señala lo siguiente:

Ante los graves hechos suscitados el día de hoy que han ocasionado la orden de detención del Gobernador Elmer Cáceres Llica y varios de sus funcionarios de confianza, así como de 7 consejeros regionales de los 14 elegidos, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

Primero: expresamos nuestra confianza en el trabajo realizado por la Policía Anticorrupción, el Ministerio Publico y el Poder Judicial.

Segundo: Que ante esta situación es necesario que se mantenga la institucionalidad del Gobierno Regional para cumplir con sus funciones, en especial las que enfrentan la pandemia de COVID 19.

Tercero: Desde nuestra condición de consejeros regionales, consideramos urgente asegurar la funcionalidad del Consejo Regional para lo cual estamos accionando de acuerdo a ley.

Cuarto: Expresamos a la población que durante el tiempo que venimos actuando como consejeros hemos realizado las denuncias y la desaprobación al accionar equivocado del ejecutivo regional.

Quinto: Transmitir a la población que se tenga la calma del caso y dentro del marco de la ley estaremos asegurando el funcionamiento del Gobierno Regional.

Suscribieron el comunicado, los consejeros regionales, Elmer Pinto Cáceres, Eddy Medina Collado, Kimberly Gutiérrez, Silvio Arias Villa, Harbert Zúñiga y Jose Luis Hancco.

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867 en el artículo 15 inciso g, se señala que una de las atribuciones que tiene el Consejo Regional es “declarar la vacancia y suspensión del gobernador, vicegobernador y consejeros regionales”. Ante la detención del gobernador regional y los consejeros regionales, el Consejo Regional el próximo lunes 25 tendría que declarar la suspensión en el cargo de Elmer Cáceres Llica, ingresando en su reemplazo el vicegobernador, Walter Gutiérrez, quien tendría que designar los cargos de confianza en el gobierno regional de Arequipa que dejó el gobernador detenido por la Policía Nacional. Sin embargo, no se lograría la mayoría de votos del Consejo Regional, y ante la detención de los consejeros, el Consejo Regional estaría paralizado en sus funciones hasta que el Jurado Nacional de Elecciones acredite a los consejeros accesitarios.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner