Hugo Amanque Chaiñaoctubre 23, 20213min211

Left Banner

Left Banner

Congreso autorizó viaje del presidente Castillo a Bolivia el 30 de octubre

el sombreron 2

Mediante resolución legislativa el Congreso Nacional autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo el 30 de octubre a Bolivia con el objeto de participar en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia Perú que se celebrará en la ciudad de La Paz-Bolivia.   Según la petición tramitada del poder ejecutivo al poder legislativo, el Gabinete Ministerial Binacional constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia.

Afirman que desde el año 2015, se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales. Sus trabajos se desarrollan en cuatro ejes temáticos: (i) medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; (u) seguridad y defensa; (iii) desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e (iv) infraestructura para la integración y el desarrollo. Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa.

Sostienen que el formato ayuda a abordar aquellos temas de la agenda bilateral cuyo tratamiento es de competencia de múltiples sectores nacionales, aprovechando la presencia en una misma sede, de todas las entidades involucradas de ambos países. En el encuentro sostenido entre el suscrito y el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, el 28 de julio de 2021, se acordó retomar la realización del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú en el presente año, en tanto fue suspendido a causa de la pandemia de la COVID-19. En esta oportunidad, se contará con la participación de las sociedades civiles de ambos países, a fin de coadyuvar a los esfuerzos de ambos gobiernos por generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera común.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner