Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 26, 20214min153

Left Banner

Left Banner

Convocan a Concurso Premio Nacional de Artesanía 2021

el artesano 2021

Con el objetivo de reconocer a aquellos artesanos y artesanas que brindaron destacados aportes a la conservación de la tradición artesanal del país a través de sus obras artesanales y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo de esta manera a la preservación y difusión de la artesanía, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, organiza el “PREMIO NACIONAL AMAUTAS DE LA ARTESANÍA PERUANA” creado por el artículo 28 de la Ley 29073 “Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal”.

Según las bases del concurso nacional, los postulantes deben llenar la ficha de postulación, y si la postulación la realiza un tercero, éste debe adjuntar una CARTA PODER simple, debidamente llenada y firmada por el artesano. Debe presentarse una reseña personal en la cual él o la postulante describa los logros alcanzados en el sector artesanal y sustente el por qué considera que debe ser premiado con el “PREMIO NACIONAL AMAUTAS DE LA ARTESANÍA PERUANA 2021”, así como también debe presentar constancia, certificado, diploma o acreditación similar que permita evidenciar la trayectoria en la actividad artesanal, no menor de veinticinco (25) años, con respecto a actividades de producción artesanal, promoción y comercialización, reconocimientos, capacitaciones, transmisión de conocimientos y/o influencia sobre la conservación del patrimonio cultural.

Deben presentar 5 tomas fotográficas en formato JPG de las obras de artesanía más representativas a lo largo de la trayectoria del postulante y el incumplimiento de alguno de los requisitos antes mencionados genera la descalificación automática del Postulante y su consideración como Postulante No Admisible.

El MINCETUR afirma que los compromisos y beneficios que obtendrán los ganadores son: 1. Transmitir sus conocimientos y, de ser posible, hacer docencia, a fin de que no se pierda el dominio en la línea artesanal que desarrolla, 2. Divulgar, fortalecer e impulsar, dentro de los medios a su alcance, el arte y la historia de la artesanía peruana, 3. Participar como expositor(a) en una clase maestra organizada por la Dirección General de Artesanía. Al ganador(a) se le hace entrega de lo siguiente: 1. Diploma de reconocimiento otorgado por MINCETUR, 2. Medalla de reconocimiento otorgado por MINCETUR. Asimismo, obtiene los siguientes beneficios: 1. Participación en las actividades de la Dirección General de Artesanía, en calidad de expositor o expositora, según lo establecido en el marco del evento recibiendo por ello una constancia de participación, 2. Promoción de pieza u obra artesanal para su difusión y/o exhibición a través de las diferentes actividades de articulación comercial a nivel nacional y/o internacional en las que participe MINCETUR, 3. Elaboración de material audiovisual para su promoción en plataformas digitales del MINCETUR.

Las bases del concurso señalan que las inscripciones de los postulantes serán del 24 de septiembre al 31 de octubre del 2021 ante la Coordinación Técnica del MINCETUR designada, la evaluación de los requisitos de admisibilidad será del 01 al 05 de noviembre, evaluación de postulantes admitidos del 6 al 15 de noviembre, y la declaración del ganador el 16 de noviembre.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner