Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 14, 20213min23

Left Banner

Left Banner

Dictamen pretende suspender elecciones primarias para elecciones municipales y regionales 2022

elecciones 2022

Con 14 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que pretende suspender las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022, en el contexto de la pandemia del covid-19. La norma aprobada en la Comisión de Constitución, pretende modificar el plazo para afiliarse a una organización política y ser candidato durante el proceso electoral 2022, el cual vencía el 3 de octubre del presente año, pero que ahora, se aprobarse la ley en el pleno, se extendería hasta el 5 de enero del 2022.

Fueron los legisladores de Fuerza Popular, Perú Libre (con excepción de Víctor Cutipa), Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Juntos por el Perú, quienes respaldaron las modificaciones electorales; mientras que Somos Perú-Partido Morado votó en contra y Acción Popular se abstuvo, por lo que el dictamen aprobado ahora pasará al pleno para su debate o archivo.

Fue la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (FP), quien sustentó a favor de cambiar las reglas electorales para los próximos comicios, al señalar que las elecciones primarias implicarían la movilización de 25 millones de electores, lo cual pondría en alto riesgo la salud de la población. Agregó que la realización de dicho proceso significaría un gasto económico excesivo, en momentos en que la principal preocupación debe ser el combate al covid-19 y la recuperación del empleo.

El legislador Wilson Soto, de Acción Popular. se mostró en contra de esta posición al señalar que suspender las primarias debilita a los partidos políticos y es un retroceso en la reforma electoral. A su turno, Edgard Reymundo (JPP) subrayó la necesidad de suspender la aplicación de las elecciones primarias, mientras que Eduardo Salhuana (APP) consideró necesario que se aplique las elecciones primarias para las elecciones regionales y municipales del próximo año. La ley electoral vigente obliga a los partidos políticos realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política, lo que fue modificado por la Comisión de Constitución y que ha generado fuertes críticas, ya que ellos son parte interesada y habrían incurrido en conflicto de interés, ya que aprueban un dictamen que los beneficia solo a los partidos políticos, dejando de lado la democracia interna que tanto pregonen y no practican.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner