Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 7, 202110min506

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son los 52 proyectos de inversión que pretende ejecutar el gobierno de Castillo?

infraestructura

El presidente Pedro Castillo en mensaje a la nación el lunes 06 de septiembre, anunció que su gobierno dará un impulso decidido a la aceleración de los 52 proyectos de inversión, equivalentes a S/ 114.000 millones, así como a otros proyectos en materia de salud y educación, los que contribuirán a dinamizar la economía nacional. La decisión política del actual gobierno es positiva ya que la mayoría de peruanos no conoce cuál es el déficit de infraestructura que tiene nuestro país en la última década, pero también desconocemos cuántos de estos proyectos de inversión están ubicados en el ámbito regional de Arequipa.

Nuestro país, se ubicó en el puesto 85 de 137 países en el Indicador de Calidad de Infraestructura del Índice de Competitividad Global entre los años 2017-2018, por lo que el gobierno del ex presidente Vizcarra con el apoyo del BID y la Universidad del Pacifico, elaboraron el Informe sobre la Brecha de Infraestructura 2018-2019 en sectores de transportes, comunicaciones, riego, electricidad, agua, saneamiento, salud y educación para mejorar a futuro nuestra infraestructura pública.

El informe en resumen señala en el Ministerio de Educación que el 45% de sus locales educativos estaban en alto riesgo de colapso y debían de demolerse y volverse a construir en las ciudades de Cajamarca, Puno y Cuzco los que requieren con urgencia sustitución parcial o total de sus planteles. El Ministerio del Ambiente, precisó que sólo el 7% de distritos de 1,874 existentes en el país, disponía de recursos en infraestructura municipales autorizadas.

Entre tanto, WDI precisó que el indicador de agua segura del Perú era de 50.2%, mientras que ITU informó que solo el 52% de la población peruana contaba con acceso a una red móvil 4G que es insuficiente. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, indicó que hay un grave problema de acceso a recursos hídricos a pequeños productores de las zonas andinas y en la costa solo el 45% tenía acceso a ella, 20% en la sierra y 5% en la selva, por lo que el Estado debería invertir anualmente en el largo plazo no menor del 4% del PBI del país.

El objetivo del plan nacional de infraestructura a corto plazo, es convertir al Perú en un país desarrollado, competitivo y sostenible para mejorar la calidad de vida de la población con visión social y descentralista y cerrar las brechas de infraestructura. El plan priorizó 52 proyectos cuyo costo bordea los 117,183 millones de soles hacia el 2025.

El 31% de la brecha de infraestructura está en el sector transporte, 25% en saneamiento, 24% en salud, y 10% en telecomunicaciones. La brecha de infraestructura a largo plazo por 20 años, bordea los 363 mil millones de soles informó el ex presidente Martin Vizcarra, reconociendo que es la primera vez que se implementa en el país el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), aprobado por Decreto Supremo 283-2019-MEFC, que permitirá mantener el crecimiento económico y reducir la pobreza.

El ex ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra, refirió que contar con el PNIC traerá cuatro beneficios, entre ellos, la agenda país que supone tener una visión de largo plazo, predictibilidad para los inversionistas, eficiencia en el uso de los recursos públicos, y desincentivos a la corrupción. De los 52 proyectos a corto plazo, 21 se ubican en el norte, 18 en el centro del país donde Lima Metropolitana tiene 10 proyectos ya que concentra el 30% de la población peruana, en tanto que el sur tiene 13 proyectos.

29 proyectos se ejecutarán como asociaciones público privadas, 17 en obras públicas y 6 proyectos en activos, de los cuales menos del 50% los proyectos priorizados están en fase de ejecución. Tres son los proyectos de mayor costo en el país.

El más costoso es la Línea 2 y Ramal de la Av. Faucett –Av. Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao con 17, 105 millones de soles en el sector transportes y comunicaciones como asociación pública privada. Sigue la Línea 3 Red Básica del Metro de Lima con 12, 373 millones de soles en el sector transportes y comunicaciones bajo la modalidad de obra pública, pero también la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 de Huancayo –Ayacucho- Andahuaylas – Ayacucho en el sector transportes y comunicaciones bajo la modalidad de asociación publica privada.

Entre los 52 proyectos priorizados para la región Arequipa, se encuentran dos proyectos: La II Etapa del Proyecto Majes Siguas con una inversión de 2,019 millones de soles que están en ejecución en el sector agricultura bajo la modalidad de asociación publica privada que pretende incorporar 38 mil hectáreas de tierras eriazas y fomentar la reconversión productiva de 15 mil hectáreas, estimándose que podría generar 145 mil empleos formales en Arequipa que dinamizará la economía macro regional.

También figura La ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del Valle de Yauca entre Arequipa y Ayacucho en el sector agricultura, elaborándose el expediente técnico en la modalidad de obra pública con una inversión de 167 millones de soles. A largo plazo en el listado de proyectos del PNIC, hay 13 proyectos relacionados a la región Arequipa.

En transportes hay un total de 117 proyectos, entre ellos, el proyecto Transporte Masivo en la Troncal 1 del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa y en redes viales el Proyecto Construcción de la Vía Regional Arequipa-La Joya que unirá a los distritos de Cerro Colorado con la Joya, el Mejoramiento a nivel de Autopista de la Variante de Uchumayo, el mejoramiento de la carretera Corire- Aplao- Chuquibamba – Arma – Cotahuasi – Charcana – Accopampa – Sayla – Pampachacra – Ushua – Oyolo – Sequello – Marcabamba.

Se pretende reemplazar 16 puentes ubicados en los corredores en los tramos Quilca – Los Cerillos – Islay – Mollendo – Ilo, El Pozo- Tacna – Tarata, renovar el puente de carretera en el tramo Matarani – Arequipa – Juliaca – Azángaro – Ilo – Moquegua – Puno – Juliaca y rehabilitar y mejorar los puentes Cutimbo- Timillo. En el sector logístico, crear el Truck Center de Ancón – Lima, Salaverry – La Libertad y Ático-Arequipa. En comunicaciones, el proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Arequipa y en el sector energía la Central Hidroeléctrica de Charcani VII.

En agricultura y riego, el afianzamiento hídrico en la Subcuenca Baja del Rio Paltuture, el proyecto Acarí – Bella Unión II Etapa de Construcción de la Represa de Iruro en Ayacucho y la ampliación de la Presa Ancascocha y Afianzamiento del Valle de Yauca entre Arequipa y Ayacucho. En saneamiento, la ampliación de los servicios de agua potable y recolección de aguas residuales en 20 distritos del Departamento de Arequipa, en tanto que, en el sector ambiente, el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública para los distritos de Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Characato, Hunter, Bustamante y Rivero, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara y Yura en Arequipa.

Es positivo que estos proyectos hayan sido priorizados para Arequipa en el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad, pero no se conoce la opinión técnica del gobierno regional de Arequipa, las municipalidades provinciales, el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales, ni de la Agenda de Desarrollo que integran las principales universidades de nuestra ciudad que deberían pronunciarse sobre el plan nacional de infraestructura.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner