Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 6, 202112min98

Left Banner

Left Banner

Varones y no mujeres predominan en cargos de dirección en instituciones de Arequipa

diana gonzales 2021

Desde el año 1955, cada 7 de setiembre recordamos el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, y es que a partir de esa fecha las mujeres peruanas obtuvieron el derecho de sufragar y también de ser elegidas en las elecciones generales cuando el Presidente Manuel Odría promulgó la Ley Nº 12391.

La historia trae al recuerdo a Clorinda Mato de Turner, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres, peruanas que lucharon por la inclusión de la mujer en el voto político y la igualdad de sus derechos, pero la fecha del 7 de setiembre significa un día de alta relevancia histórica para la mujer peruana, ya que no se puede negar que ha avanzado notablemente en el ejercicio de sus derechos cívicos.

Al recordarse el 07 de septiembre el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, el portal digital Arequipa Misti Press, consideró oportuno conocer en Arequipa, cuántas mujeres de diversas profesiones ocupaban cargos de alta dirección en las instituciones públicas y privadas representativas, sea en cargos públicos, cargos de confianza o cargos obtenidos mediante concurso público para medir su grado de avance en la última década.

En resumen, en el Gobierno Regional de Arequipa de 14 consejeros regionales, solo 3 son mujeres consejeras y de 14 gerencias regionales, solo hay 3 gerentas regionales. En la Municipalidad Provincial de Arequipa de 15 regidores provinciales solo 4 son regidoras provinciales, mientras que de las de 10 gerencias municipales, sólo hay 4 gerentas municipales.

En las 8 municipales provinciales de Arequipa a nivel regional, no hay ninguna alcaldesa provincial mujer, mientras que, de los 28 municipios distritales de la provincia de Arequipa, solo hay una alcaldesa distrital en Quequeña. En la Corte Superior de Justicia de Arequipa, de los 33 jueces superiores, solo hay 8 jueces superiores mujeres, mientras que, en el Ministerio Público, de 11 fiscales superiores, sólo hay 5 fiscales mujeres.

De los 6 congresistas por Arequipa, solo 2 representan al género femenino. De las principales universidades de Arequipa, en la Universidad Nacional de San Agustín, en la Universidad Catolica Santa María y Universidad Catolica San Pablo, a nivel de rectorado y vicerrectorados dichos cargos ocupados por varones y no hay ninguna mujer. De los 27 Colegios Profesionales que conforman el Consejo Regional de Decanos de Arequipa, solo hay 8 decanas mujeres.

En promedio, se podría afirmar que menos del 20% de mujeres ocupan cargos de alta dirección en las instituciones más emblemáticas de Arequipa al año 2021 en el bicentenario de nuestra república, lo que, pese a su reducido porcentaje, constituye un avance, comparado al año 2,000 donde había menor cantidad de mujeres en cargos de alta dirección. Detallamos a continuación, lo encontrado en cada institución importante de Arequipa por ser de interés público a propósito de la fecha del 07 de septiembre.

Gobierno Regional de Arequipa

Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica y vicegobernador, Walter Gutiérrez Cueva.

Consejo Regional de Arequipa

Está conformado por 14 consejeros regionales, de los cuales solo tres son mujeres. Ellas son, Jeimmy Natividad Flores Quicaña que representa a Caylloma, Cris Lizbeth Díaz Montoya que representa a Camaná y Kimberly Keily Gutiérrez Canahuire que representa a Arequipa. De los datos registrados, se deduce que menos del 20% de consejeras regionales son mujeres en Arequipa.

Gerencias Regionales

De las 14 gerencias regionales de Arequipa, solo hay 2 gerencias ocupadas por mujeres y ellas son, la gerenta regional de la gerenta regional de desarrollo e inclusión social, Lizbeth Pilco Paco y la gerenta regional de vivienda y construcción, Lilian Amable Andia. De lo anterior, se puede colegir que menos del 20% de gerencias en Arequipa son ocupadas por mujeres.

Municipalidad Provincial de Arequipa

Alcalde, Omar Candía Aguilar

Regidoras Provinciales: El Consejo Municipal de Arequipa está conformado por 15 regidores. Del total, solo hay 4 regidoras provinciales que son, Shirley Elba Alcocer Pauca, Cynthia Karen Díaz Suni, Ingrid Carpio Pérez y Carolina Flores Quispe. Se puede concluir entonces que solo el 20% de regidoras provinciales pertenecen al género femenino en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Las Gerencias Municipales: De las 10 gerenciales municipales, hay 4 gerentes mujeres y ellas son, la gerenta municipal, María Torres Espejo, la gerenta de desarrollo urbano, Analía Parisaca Vargas, la gerenta de desarrollo social y educación, Erika Cuba Díaz, la gerenta de planificación, presupuesto y racionalización, Sandra Torres Medina. De los datos registrados, se deduce que solo el 40% de Gerentas son mujeres.

Municipalidades Provinciales de Arequipa

De las ocho municipalidades provinciales de Arequipa, todos son varones y no hay ninguna alcaldesa mujer.  De las Alcaldesas Distritales de la Provincia de Arequipa y de 28 municipios distritales de la provincia de Arequipa, solo hay una alcaldesa distrital elegida y ella es la alcaldesa del distrito de Quequeña, Laura Isabel López Dávalos. De lo expuesto, se deduce que menos del 5% de alcaldes distritales de Arequipa son mujeres en la jurisdicción provincial de Arequipa.

Corte Superior de Arequipa

Presidente de la Corte Superior de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado.

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa que es el máximo órgano de gobierno, está conformado por 33 jueces superiores, de los cuales solo 8 son mujeres y los restantes veinticinco son varones. Las jueces superiores mujeres son las siguientes: Carmen Lajo Lazo, Carolina Aybar Roldan, Rita Valencia Dongo Cardenas, Sandro Lazo de la Vega Velarde, Cecilia Aquise Díaz, María Concha Garibay, María Paola Venegas Zanabria y Patricia Reymer Urquieta. De lo expuesto, menos del treinta por ciento de juezas superiores son mujeres en Arequipa.

Ministerio Publico de Arequipa.

Dr. Freddy Santiago Irigoyen Díaz, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa.

La Junta de Fiscales Superiores de Arequipa está conformada por 10 fiscales superiores, de los cuales, 4 son mujeres y seis son varones. Las fiscales superiores mujeres son las siguientes: Dra. María Del Rosario Lozada Sotomayor, Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, Dra. Miriam Del Carmen Herrera Velarde, Fiscal Superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, Dra. María Leonor Lazo Rodríguez, Fiscal Superior de la Quinta Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa, y la Dra. Dra. Jonny Virginia Aquize Díaz, Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Civil y Familia de Arequipa. En el Ministerio Público de Arequipa el 40% de fiscales son mujeres y el 60% son varones.

Congresistas por Arequipa

De los 6 congresistas por Arequipa en el Parlamento, solo 2 son mujeres y los restantes 4 son varones. Las congresistas son María Agüero Gutiérrez de Perú Libre y Diana Gonzales Delgado de Avanza País.

Universidades de Arequipa:

Universidad Nacional de San Agustín. El nuevo rector es el Dr. Hugo Rojas, y los vicerrectores academico es el Dr. Luis Cuadros y el de investigación el Dr. Henry Polanco y ninguna mujer ocupa un cargo de alta dirección universitaria.

Universidad Catolica San Pablo:

El rector es el Dr. German Chavez Contreras, mientras que el vicerrector academico es el Dr. Alejandro Estenos Loayza, no teniendo ninguna alta autoridad universitaria en los máximos cargos de gobierno universitario.

Universidad Catolica Santa María:

El rector es el Dr. Manuel Briceño Ortega, mientras que la UCSM tiene tres vicerrectores. Ellos son, el vicerrector académico, Dr. Jorge Cáceres Arce, vicerrector de investigación, Dr. Máximo Rondón Rondón y el vicerrector administrativo el Dr. César Cáceres Zarate. No hay ninguna mujer en altos cargos de dirección universitaria.

Colegios Profesionales de Arequipa:

De los 27 Decanos de Colegios Profesionales de Arequipa que forman parte del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa, 8 son Decanas mujeres y ellas son las siguientes: Mg. Mayrene Abarca del Carpio, Decana del Colegio de Enfermeras, Lic. Aida Montoya Arenas, Decana del Colegio de Nutricionistas, Obs. Luz Velásquez Villanueva, Decana del Colegio de Obstetrices, Soc. Selene Torres Gonzales, Decana del Colegio de Sociólogos, Mg. Betty Acosta Gutiérrez, Decana del Colegio de Trabajadores Sociales, Lic. Mercedes Valdivia Chalco, Decana del Colegio de Licenciados en Turismo, Dra. Mariela Guerrero Benavides, Colegio Químico Farmacéutico y la Lic. Gladis Béjar Zea, Decana del Colegio de Relacionistas Industriales. Se puede concluir que el solo el 30% de decanas son mujeres en el CONREDE Arequipa que integran 27 Colegios Profesionales.

Al margen del Dia de los Derechos Cívicos de la Mujer, es importante recordar que en nuestro país está vigente la Ley 28983 de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que fue promulgado el año 2,007 y tuvo por objeto, establecer el marco normativo, institucional y de políticas públicas en el ámbito nacional, regional y local, para garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública, privada, propendiendo a la igualdad. No hay duda que a nivel nacional se ha logrado un avance, especialmente en Lima ya que, en los poderes públicos y algunas organizaciones constitucionales autónomas, las mujeres jefatura varias instituciones públicas y privadas por méritos propios, lo que no se percibe en la cabeza de las principales instituciones representativas de Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner