SEDAPAR no depósito a Fondo de Inversiones causando perjuicio económico concluye Contraloría
Imagen: Prensa Regional
SEDAPAR omitió efectuar depósitos al Fondo de Inversiones conforme señala la legislación vigente que regula su conformación y la carencia de supervisión y control, vulneró el principio de equilibrio financiero ocasionando un perjuicio económico a la empresa de 2 millones 121 mil 832 soles por concepto de intereses no percibidos.
Así refiere la observación principal del informe 10-2021 de la Contraloría al Fondo de Inversiones de SEDAPAR SA, del órgano de control institucional y la Contraloría, quien toma en cuenta el expediente 037-2020 de la Dirección de Sanciones de la SUNASS que dispuso como medida correctiva única que SEDAPAR debe restituir al Fondo de Inversiones el importe de 13 millones 685 mil 928 soles que no se efectuó oportunamente.
Las principales conclusiones de la auditoria de cumplimiento practicada a SEDAPAR por parte de la Contraloría, se resume en lo siguiente:
1.- Durante el quinquenio 2015-2020, la empresa en reiteradas oportunidades no efectuó los depósitos correspondientes al Fondo de Inversiones, pese a contarse con la determinación del importe y los recursos para ejecutar los depósitos generándose desfase superior a 300 días afectándose la rentabilidad de dicho fondo. Esta omisión de funciones de los jefes de departamentos de tesorería, el gerente general y el responsable de la conformación del fondo de inversiones, quienes no cautelaron con efectuar los depósitos conforme señala la ley inobservando la resolución de SUNASS 004-2012 vulnerando el principio de equilibrio financiero y económico, generándose perjuicio económico de 2 millones 121 mil 832 soles.
2.- Se determinó que SEDAPAR carece de una directiva que asegure el cumplimiento de la normativa que regula el Fondo de Inversiones debido a la falta de gestión de la gerencia general para el establecer el procedimiento interno inobservando la norma de control interno de la Contraloría 320-2006 lo que genera el riesgo que la entidad no cumpla con ejecutar los depósitos en los términos establecidos en la normativa que regula el fondo.
3.- En el periodo examinado se advirtió que no se habría designado al servidor responsable del departamento de tesorería poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones relacionadas al sistema de tesorería.
4.- SEDAPAR ha cumplido con reponer los depósitos del fondo de inversiones correspondientes al quinquenio 2015-2020 conforme lo señala la resolución de la dirección de sanciones de la SUNASS 089-2020 del 23 de diciembre del 2020.
Entre las recomendaciones del informe de Contraloría, señala que debe ponerse de conocimiento al presidente del directorio y al gerente general de la empresa para que disponga el inicio de acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de SEDAPAR. Asimismo, al Procurador de la Contraloría para que dé inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencia de irregularidad del informe de control.