Hugo Amanque Chaiñaagosto 27, 202117min219

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles fueron los principales anuncios del primer ministro Bellido ante el Congreso?

el apurimeño

En más de dos horas el primer ministro, Guido Bellido, expuso ante el Congreso Nacional el jueves 26 de agosto desde las 10 hasta las 12.15 horas el programa de gobierno que pretende ejecutar en los próximos meses en su discurso de 46 páginas que inicialmente generó malestar en un sector de legisladores, ya que el premier comenzó la lectura de su exposición en idioma quechua, algo inusual en la presentación de los primeros ministros ante la representación parlamentaria desde 1980.

Bellido puso énfasis en los ejes y los objetivos que el gobierno pretende implementar desde los 19 ministerios del poder ejecutivo. Por ser de interés público, resumimos los temas más importantes que anunció el premier Guido Bellido ante el Congreso Nacional:

  • La prioridad del gobierno nacional serán los olvidados y desplazados, ya que la tasa de desempleo informal es del 75% y la pobreza afecta a más de 9 millones de peruanos, siendo ellos la prioridad en las políticas sociales para realizar los cambios estructurales, siendo este tema el primer eje de trabajo gubernamental.
  • El segundo eje será prevenir los actos de corrupción y aplicar duras sanciones a los responsables, mientras que el tercer eje será el respeto irrestricto a las libertades públicas establecidas en la Constitución y Tratados Internacionales.
  • Solicitaremos al poder legislativo facultades normativas en materia tributaria, en salud y seguridad social para reformar el actual sistema.
  • El primer objetivo del gobierno será derrotar la pandemia sanitaria y reactivar la economía nacional para lo cual cobraremos las deudas tributarias y crearemos contribuciones en función a las sobre ganancias en actividades extractivas cuando los precios internacionales se elevan en el exterior.
  • Compraremos vacunas para el año 2021 y 2022 para inmunizar a la población nacional, y fortaleceremos el Instituto Nacional de Salud, habiéndose vacunado hasta el 22 de agosto al 27% de peruanos y a fines de septiembre el reto es inmunizar al 50% de población.
  • Ampliaremos la atención de 12 a 24 horas a los enfermos del virus en los centros de salud, se fortalecerán los hospitales, incrementaremos las camas UCI y las camas de alto flujo, por lo que el MEFC ha dispuesto de 2,800 millones de soles para enfrentar la pandemia.
  • Honraremos la deuda de 2,500 millones de soles a los trabajadores del sector salud.
  • Presentaremos un proyecto de ley para fortalecer al Banco de la Nación para que otorgue créditos y servicios.
  • Apoyaremos con 700 millones de soles los proyectos de inversión social en municipalidades en pequeñas obras, daremos 1,000,00 mil millones de soles para arreglar trochas carrozables y se transferirá 3 mil millones de soles para ejecutar proyectos de inversión pública.
  • Apoyaremos la segunda reforma agraria con mayor capacitación, asociatividad y tecnificación orientado a la industrialización rural, y se destrabará los proyectos Chavimochic III, Majes Siguas, Puyango Tumbes y Chinecas.
  • Apoyaremos con 1,400 millones de soles en crédito directo a los agricultores y 200 millones a programas de empleo temporal en pequeñas obras y mantenimiento de sistemas de riego y compraremos directamente a gobiernos fertilizantes a organizaciones agrarias.
  • Impulsaremos el programa Hambre Cero a través de compras estatales a pequeños productores en coordinación con los programas sociales nacionales.
  • Convocaremos al SECIGRA Agrario a jóvenes universitarios de las carreras profesionales de ciencias agrarias y forestales para apoyar al campo.
  • Apoyaremos a las pymes para que constituyan e inscriban sus empresas e impulsar la reactivación económica.
  • Implementaremos el Fondo de Apoyo al Turismo con créditos con un fondo de 300 millones de soles.
  • En minería e hidrocarburos, se pondrá en funcionamiento una ventanilla única para eliminar procesos improductivos, y facilitar la instalación de nuevos proyectos a corto plazo.
  • Promoveremos que exista el Nodo minero del sur andino y el puerto de Marcona, un tren que no sólo reduzca al mínimo los efectos negativos del transporte de carga y pasajeros, sino que su propia existencia de factibilidad el desarrollo de proyectos que no serían viables de no existir un medio de transporte como este.
  • Reestructuraremos Petroperú para hacerla más eficaz y eficiente, y a su vez potenciarla, incluyendo en su accionar las energías renovables, como lo hacen hoy muchas gigantes del rubro.
  • Implementaremos la pavimentación 3,960 Km de carreteras, el mejoramiento de 1,026 Km de carreteras con pavimento a nivel de solución definitiva y la construcción e instalación de 640 puentes nacionales.
  • Construiremos una nueva Carretera Central (Huaycán – Cieneguilla – San Andrés de Tupicocha – Yauli – Emp. PE-22) de 136 Km con capacidad vehicular (IMDA) de más de 6,000 vehículos diarios y cuyo proyecto tendrá una inversión de S/ 11,841 millones de soles.
  • El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) comprende la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la rehabilitación del Aeropuerto de Chiclayo, el Terminal Portuario Salaverry, la rehabilitación del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, el Antepuerto del Callao, entre otros.
  • Crearemos un Sistema Único de Salud, impulsaremos una Reforma del Sistema de Pensiones y propondremos la conformación de la Comisión Nacional del Sistema Nacional de Pensiones, integrada por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y los propios pensionistas.
  • Solicitaremos al Congreso de la República la aprobación del Proyecto de Ley que asegure la continuidad de dicha pensión de orfandad para los niños que perdieron a sus padres en la pandemia sanitaria.
  • Implementaremos la Red Amachay a través de la transferencia de 3 millones de soles para los gobiernos locales para apoyar a los adultos mayores y discapacitados.
  • Para fines del año 2021 se entregará 1,178,871 canastas de alimentos, con un presupuesto de S/ 52,467,371; mientras que para el 2026 se entregará un total de 1 millón 483 mil 583 canastas de alimentos en los programas sociales.
  • Hemos encargado al Ministerio de Energía y Minas ampliar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el propósito de duplicar el acceso al GLP (balones de gas doméstico) para las poblaciones más vulnerables en todo el país.
  • Daremos apoyo a todos los programas sociales del gobierno nacional.
  • Aprobaremos mediante Resolución Ministerial el “Plan de emergencia educativa”, que contendrá 6 ejes centrales: ● Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad; ● Eje 2: Desarrollo profesional docente; ● Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa; ● Eje 4: Educación superior; Eje 5: Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad; y ● Eje 6: Descentralización.
  • Incrementaremos el presupuesto para la Educación Pública Básica y Superior y para el 2022, se cuentan con S/ 1,151 millones ya aprobados por el MEF para impulsar estrategias de la Educación Básica y Superior lo que implica un aumento del 4.4% con respecto al 2021.
  • Proyectamos en lo que resta del 2021 la vacunación del 100%, repito, del 100% del personal docente y no docente en todos los niveles y modalidades de la educación básica tanto en ámbitos rurales y urbanos, por lo que seiscientas treinta y tres mil sesenta y ocho personas.
  • Respecto al nombramiento en la Carrera Pública Magisterial, planteamos como meta el ingreso de aproximadamente 80,000 docentes al final de la gestión y se propondrá desde el Ejecutivo la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE), que se constituirá en una ruta alternativa para el nombramiento.
  • -Destinaremos 1,000 millones de soles en el primer año de gobierno para el pago de la deuda social del magisterio.
  • El MINEDU está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica. La estrategia considera los siguientes componentes: (1) mecanismo de ingreso libre para el talento regional, (2) programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de educación básica, que incluye becas de apoyo, y (3) financiamiento para la ampliación de vacantes en instituciones públicas de educación superior.
  • Facilitaremos la titulación de predios urbanos para promover su formalización y la meta para el presente gobierno es la titulación de 302,789 predios.
  • En estos primeros 100 días de gobierno ejecutaremos 97 obras integrales de agua y saneamiento a través de la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país con una inversión de S/210.34 millones.
  • Implementaremos un diseño de Programa Presupuestal de Optimización del Servicio Civil que permita visibilizar la parte económica de las acciones concretas, con enfoque de resultados y territorial, y encargaremos a SERVIR para que, a través de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), implemente una estrategia de capacitación intensiva sobre materias transversales para la implementación exitosa de políticas públicas que tengan como centro a las personas.
  • Presentaremos un Proyecto de Ley para el fortalecimiento de la articulación operativa para el combate de la corrupción vinculada al crimen organizado, aquél que corroe el sistema y afecta derechos, debilitando la creación de valor público en el país y crearemos un Grupo de Trabajo Especializado para que formule propuestas de mejora para el fortalecimiento de dicha coordinación operativa en el corto plazo y un Proyecto de Ley que afiance normativamente dicho objetivo antes de julio del próximo año
  • Presentaremos un Proyecto de Ley para fortalecer el combate del soborno nacional y transnacional, así como la responsabilidad de las personas jurídicas, a través de reformas normativas de impacto penal, procesal penal, tributarias, administrativas, entre otras de importancia.
  • Fortaleceremos la capacidad operativa de la PNP para luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado.
  • Fortaleceremos la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, para lo cual, en el presente año, se inaugurarán 7 barrios seguros más, y hasta el 2024 llegaremos a un total de 119 barrios, logrando con estas acciones prevenir los delitos y la violencia en zonas vulnerables con un enfoque de seguridad ciudadana participativa.
  • Compraremos dos helicópteros, un avión de mediana envergadura y 241 vehículos, entre motocicletas y camionetas para los Departamentos de Investigación Criminal de la PNP, que permitirán reforzar los operativos policiales, mejorando de esta manera la percepción de la seguridad ciudadana e incrementando la confianza de la población en la Policía Nacional del Perú.
  • No crearemos rondas campesinas ni trasladaremos a zonas distintas de las que han surgido, en el entendido de que son una expresión cultural que se origina sin intervención gubernamental.
  • Tenemos un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico. En esta lucha, las Fuerzas Armadas tienen nuestro pleno respaldo.
  • Promoveremos la participación de los jóvenes en el Servicio Militar, mejorando su retribución económica, su formación académica y el acceso inclusivo para un mejor servicio a la Patria.
  • Las Fuerzas Armadas, con sus Batallones de Ingeniería, participarán en proyectos de desarrollo en favor de la población de las zonas más alejadas del país, como construcción o mantenimiento de caminos, carreteras, puentes, etc.
  • Diseñaremos e impulsaremos la creación del “Sistema Nacional de Cuidados” de manera participativa y concertada con la ciudadanía, asimismo apoyaremos a las iniciativas de emprendimiento fortaleciendo su autonomía económica.
  • Fortaleceremos del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
  • Propondremos la reforma del inciso 3 del artículo 179 de la Constitución Política con el fin de disponer que un integrante del Jurado Nacional de Elecciones sea elegido solo por los miembros de los Colegios de Abogados de todo el país, y no sólo del Colegio de Abogados de Lima, como está establecido actualmente.
  • Potenciaremos a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir este mal con energía.
  • Recuperaremos el rol tuitivo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo siempre debe tener respecto de los trabajadores y sus relaciones laborales.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner