Hugo Amanque Chaiñaagosto 27, 20214min96

Left Banner

Left Banner

Decano de Colegio de Abogados convoca a elecciones y anuncia prorroga de mandato al 2022

arce villafuerte

En conferencia de prensa encabezada por el decano del Colegio de Abogados de Arequipa en la sede institucional, el Dr. Jose Arce, informó sobre la convocatoria a elecciones virtuales a realizarse el sábado 04 de diciembre para renovar el consejo directivo y comisiones especiales para el periodo 2022-2023, así como la realización de la asamblea general ordinaria que se realizará el miércoles 03 de noviembre donde se elegirá a los miembros titulares y suplentes del Jurado Electoral.

Arce Villafuerte afirmó que ellos fueron elegidos por dos años y debieron iniciar su gestión en enero del 2018, pero por mandato judicial, recién asumieron el mandato el 26 de agosto del 2019, por lo que el 26 de agosto del 2021 venció su mandato institucional. Sin embargo, reconoció que la gestión se prolongará hasta fin de año, ya que no puede haber vacío de poder por imperfecciones del Estatuto ya que tienen que atender obligaciones institucionales a los colegiados que no pueden perjudicarse por problemas internos, entre ellos incorporar a nuevos colegiados, entregar certificados de capacitación ni dejar apoyar a abogados por la pandemia sanitaria.

El decano refirió que cursaron oficios a ex decanos de la orden profesional para que en forma transitoria conduzcan la institución para evitar la prórroga del mandato institucional, quienes se negaron asumir tal encargo por diversos motivos, por lo que la directiva actual está cumpliendo con el mandato estatutario de convocar elecciones y en asamblea generar elegir al jurado electoral que conducirá este proceso.

Arce Villafuerte sostuvo que su gestión fue transparente y tienen aprobados los estados financieros, precisando que al momento son 11,500 abogados colegiados y alrededor de 7 mil están habilitados por la orden profesional para las próximas elecciones. Precisó que si hay oposición a la prórroga del mandato y sus opositores lo denuncian judicialmente, acatará estrictamente la resolución que emane el poder judicial para dejar los cargos directivos, al tiempo de afirmar que no pudieron convocar a la Asamblea General para consultarles a los abogados la prórroga del mandato, ya que implementarlo duraría 45 días por mandato estatutario, lo que retrasaría el calendario electoral para renovar cargos directivos.

El decano reconoció que en campaña electoral prometieron modificar y actualizar el estatuto de la orden profesional, pero la sorpresiva pandemia sanitaria mundial les impidió concretar esta promesa ya que no se puede efectuar modificaciones estatutarias virtuales. Finalmente, señaló que en las próximas semanas emitirán un pronunciamiento institucional respecto a las reformas constitucionales y sobre asamblea constituyente que se debate en el Congreso y ha enfrentado al Congreso y Poder Ejecutivo que ha polarizado a la sociedad peruana, por lo que el Colegio de Abogados tienen la obligación cívica y jurídica de sentar una posición previo debate interno en la orden profesional que dirige en Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner