Con 73 votos a favor Congreso otorgo voto de confianza al gabinete Bellido
Con 73 votos a favor y 50 en contra, el Congreso Nacional que integran 9 bancadas parlamentarias, otorgó voto de confianza al gabinete ministerial que preside Huido Bellido, en la segunda jornada luego del debate parlamentario luego que el premier expusiera la política general del gobierno y las medidas que implementará la gestión que preside Pedro Castillo.
El segundo día de debate multipartidario en el Congreso de la República culminó hoy con críticas y sugerencias respecto a los alcances de la política general de Gobierno, que en la víspera expuso el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. José Cueto, de Renovación Popular, indicó que antes que financiar bonos habría que aumentar el presupuesto del sector Educación, además de fomentar la creación de más puestos de trabajo.
En representación de Perú Libre, intervino Guillermo Bermejo Rojas, quien aseveró a sus colegas que si el gabinete Bellido obtiene la confianza del Congreso no significa un cheque en blanco, sino que deben permitir que el gobierno ejecute su plan de gobierno expuesto a la representación nacional. Martha Moyano, de Fuerza Popular, indicó que su bancada no le iba a dar el voto de confianza, porque ellos sí creen en la democracia y no en el terrorismo, mientras que Hernando Guerra García, reiteró que la política de Gobierno tiene generalidades sin plazos ni metas.
Por Acción Popular, intervino Raúl Doroteo Carbajo, quien sugirió al gabinete Bellido que proponga la creación de dos nuevos ministerios: de Ciencia y Tecnología y de Deporte, por lo que ellos darían el voto de confianza. George Málaga Trillo, de Somos Perú-Partido Morado, sostuvo que la confianza debe ganarse, además propuso incrementar la participación femenina en el equipo de Gobierno e impulsar el desarrollo de la ciencia para contrarrestar los efectos de la pandemia, entre otros temas.
Norma Yarrow Lumbreras, de Avanza País, aseveró su desconfianza en los cambios planteados en el plan general de Gobierno y defendió el fuero parlamentario, porque es el último bastión para la defensa de la democracia. Mientras que la congresista Lady Mercedes Camones Soriano, de Alianza Para el Progreso, pidió destrabar grandes megaproyectos como el de Chavimochic (Áncash) y los hospitales de alta complejidad, porque traerán consigo mayores puestos de trabajo.
El congresista José Luna Vargas (Podemos Perú) invocó a favor de la unidad política, porque si el Congreso le niega la confianza al gabinete ministerial, podría generar consecuencias económicas, pero no será un cheque en blanco y serán vigilantes al gobierno nacional.
Por su parte, el primer ministro Guido Bellido, agregó el voto de confianza al gabinete que preside afirmando que las recomendaciones y observaciones pertinentes de las bancadas que no han apoyado, más adelante, estarán con el gobierno, ya que en 200 años hay problemas no atendidos, pero el Gobierno trabajará en ello sin importar la hora o el lugar, y pidió paciencia para resolverlos.