Hugo Amanque Chaiñaagosto 21, 202110min159

Left Banner

Left Banner

70% de periodistas de Arequipa se quedaron sin empleo por pandemia afirma decano Silva

la prensa poder

El mercado ocupacional para los periodistas es difícil por la pandemia sanitaria y crisis económica en Arequipa refirió el Decano del Colegio de Periodistas, Dr. Robert Silva, quien lamentó que la Contraloría no haga respetar la ley 24898 en instituciones públicas para que los jefes de comunicaciones sean colegiados, pese a las cartas remitidas a dicha entidad. Agregó que las elecciones será el 10 de octubre para renovar cargos directivos, al tiempo de afirmar que la prensa capitalina estuvo sesgada en la campaña electoral 2021. Reproducimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cuántos colegiados tiene la orden profesional en Arequipa, cuantos están habilitados para las próximas elecciones y cuando se realizará la elección?

Tenemos hasta el momento en el colegio 605 colegiados y habilitados 135, desarrollándose las elecciones el 10 de octubre.

¿Qué actividad han programado en Arequipa por el aniversario institucional?

Hemos previsto realizar una misa por la salud de los colegiados y por los que fallecieron durante la pandemia, la actividad se desarrollará este lunes 23 de agosto a las 18:00 horas virtualmente desde la Iglesia de San Francisco. Igualmente hemos previsto realizar el próximo viernes 27 a las 18 horas una ceremonia dónde entregaremos virtualmente reconocimientos a los colegiados que cumplieron 5, 10, 15. 20. 25 y 30 años

En un balance de su gestión institucional de acuerdo al programa prometido en campaña electoral, autocríticamente, ¿Qué compromisos asumidos con los colegiados cumplieron y cuales no pudieron cumplir y por qué razones no se pudo materializar?

Bueno hemos cumplido con la realización de actividades académicas de acuerdo a nuestras posibilidades, teniendo en cuenta la pandemia que se propagó en el todo el país en marzo del año pasado e impidió que los eventos de capacitación fueran presenciales y tuvimos que adecuarnos a la virtualidad, pero sin embargo hemos tratado de llegar a los habilitados fundamentalmente con incentivos por el día de la madre, del padre y en navidad. Hicimos gestión con la empresa privada para obtener a préstamo cinco balones de oxígeno que sirvió para los periodistas incluyendo a algunos que no son colegiados en momentos tan críticos por la pandemia; también realizamos hasta cuatro campañas de despistaje del coronavirus con el apoyo sustancial de la Gerencia Regional de Salud y unos 200 colegas pasaron por las pruebas rápidas en el 2020  y las antígenas en el 2021 y distribuimos a los periodistas que trabajan en el campo o primera línea mascarillas, protectores faciales y artículos de bioseguridad.

La pandemia sanitaria afectó a todos los sectores productivos y económicos del país. ¿Tiene conocimiento cuantos periodistas fueron despedidos y del total de colegiados, qué porcentaje tiene empleo, están subempleados y cuantos están desempleados en Arequipa? 

Por lo menos un 70% de los colegas periodistas se quedaron sin empleo y lamentablemente el gobierno entregó préstamos mediante REACTIVA PERÚ a los grandes grupos de prensa a nivel nacional que debía ser utilizado para sacar adelante las empresas periodísticas y lamentablemente esos recursos fueron utilizados para despedir a los hombres de prensa; en Arequipa unos 15 periodistas fueron despedidos de manera intempestiva.

El Colegio tiene la obligación de cautelar y defender la libertad de expresión y pensamiento en todas sus formas y modalidades en el país. ¿Tiene conocimiento cuántos periodistas de Arequipa han sido denunciados y qué apoyo le prestó la orden profesional?

En Arequipa tuvimos conocimiento de algunas formas de maltrato a la prensa por parte de algunas autoridades y fueron defendidos mediante sendos comunicados y pronunciamientos del Colegio de Periodistas del Perú; además de sostener diálogo con los propios afectados como medida de protección.

El Colegio tiene la obligación de velar por el cumplimiento del Estatuto y Código de Ética Profesional, ¿Cuántas denuncias se han presentado contra periodistas colegiados por incumplimiento e infracciones del Estatuto o Código de Ética en Arequipa? 

Hemos tenido hasta dos casos de ese tipo, pero inmediatamente trasladamos las denuncias al Tribunal de Honor quienes declararon improcedentes las denuncias respectivas.

¿Cuántas sanciones, suspensiones, expulsiones o destituciones aplicaron el Tribunal de Honor contra periodistas de Arequipa y por qué razones?

No se registraron ninguna sanción, suspensión, expulsión o destitución durante nuestro periodo.

Los Tribunales de Honor deben investigar de oficio o denuncias las faltas o transgresiones al Código de Ética. ¿Cuáles son las mayores faltas o transgresiones que estarían cometiendo los periodistas en medios de comunicación de Arequipa?

Al no tener una denuncia formal sobre faltas y trasgresiones al Código de Ética de parte de ningún colegiado, nosotros no podemos intervenir a periodistas que no sean parte de la orden profesional.

Según su apreciación, ¿Hay mercado ocupacional para los periodistas profesionales y para los estudiantes que egresen de periodismo?

La situación está complicada en este momento por la pandemia y la desocupación de periodistas profesionales es muy alta, pero sin embargo la curricula de las universidades que forman nuevos profesionales está adecuada para crear nuevas alternativas para generar empleo a los periodistas que egresan de ellas.

La ley 24898 obliga a las instituciones públicas que las jefaturas estén a cargo de periodistas colegiados. ¿En Arequipa ustedes están velando por el cumplimiento de esta ley o han denunciado ante el Ministerio Público a alguna autoridad por desacato a esa norma legal?

Efectivamente hemos dirigido varias cartas a las instituciones públicas con el propósito que se respete la Ley 24898 pero increíblemente no hacen respetar y los periodistas que están a cargo de las jefaturas o que laboran en medios que son parte del estado no se colegien; ante ello dirigimos hasta tres cartas reiterativas a la Contraloría General de la República para que exijan a los directores, gerentes o jefes de pliego cumplan con la mencionada norma.

¿Cree usted que en la campaña electoral 2021 y en el nuevo gobierno de Castillo la prensa nacional y regional tuvo un comportamiento ejemplar o no? 

Lamentablemente la prensa estuvo sesgada y no tuvo un comportamiento imparcial ni ejemplar por intereses de los propietarios de los medios de comunicación y de los grandes grupos de poder de la prensa.

El gobierno de Castillo anunció que la publicidad estatal será mayoritaria para los medios regionales para evitar la concentración publicitaria en medios nacionales para evitar cambio de favores políticos. ¿Es positiva esa pretensión del gobierno o cual sería su planteamiento?

Me parece lo más correcto porque los medios regionales siguen siendo los más olvidados y los que se llevan la mayor cantidad de la publicidad es Lima; además nuestro planteamiento es que retorne el 1% de la publicidad del estado al Colegio de Periodistas del Perú tal como sucedió hace muchos años.

¿Cuál es su mensaje a los periodistas colegiados ad portas del próximo aniversario institucional?

Mi mensaje fundamentalmente es que los periodistas debemos seguir más unidos que nunca y exigir que haya libertad de expresión a todo nivel y principalmente con el nuevo gobierno de Pedro Castillo Terrones que ha comenzado a marginar a los hombres de prensa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner