Hugo Amanque Chaiñaagosto 20, 20215min105

Left Banner

Left Banner

En 15 días se evaluará continuidad de 19 organismos públicos adscritos a la PCM

bellido el chotano

El gobierno del presidente Castillo, mediante la resolución de la Secretaría de Gestión Pública 00013-2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros, suscrita por Sara Arobes Escobar y publicada en el diario oficial, se aprobó la metodología de evaluación de continuidad de los organismos públicos ejecutores, programas y proyectos especiales del poder ejecutivo.

Entre los considerandos de la resolución, señala que el decreto supremo 143-2021 aprobó el “Procedimiento de evaluación de continuidad de Organismos Públicos Ejecutores, Programas y Proyectos Especiales del Poder Ejecutivo” el cual establece que el procedimiento de evaluación de continuidad se compone de tres etapas, cada una de las cuales se realiza aplicando la metodología de evaluación de continuidad que se apruebe mediante Resolución de Secretaría de Gestión Pública, la cual constituye un documento técnico que establece los criterios técnicos, formatos y guías de aplicación, entre otros, para la aplicación de cada una de las etapas que componen el procedimiento de evaluación de continuidad de organismos públicos ejecutores, programas y proyectos especiales del Poder Ejecutivo.

Según el procedimiento de evaluación, los organismos públicos ejecutores su evaluación se realizará con una periodicidad de 7 años, mientras que a los programas su evaluación se realizará con una periodicidad de 5 años, en tanto que los proyectos especiales su continuidad se evaluará cada 5 años. Los procedimientos de evaluación serán tres, siendo la primera etapa de planificación, la segunda etapa de evaluación y la tercera etapa de post evaluación. La resolución señala que según lo dispuesto en la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, un ministerio puede proponer la fusión o el cambio de adscripción de uno o más organismos públicos, así como el cambio de dependencia de uno o más programas o proyectos especiales, siempre que dicha propuesta se sujete a las finalidades, preceptos y criterios establecidos en los artículos 4, 5 y 6 de la citada Ley y demás normativa de la materia.

Como se conoce, la PCM tiene en total 19 instituciones públicas y es uno de los ministerios que tiene la mayor cantidad de organismos públicos y proyectos en su organigrama de funcionamiento y está centralizado en Lima con algunas dependencias descentralizadas entre los 18 ministerios que conforman el poder ejecutivo. Estas son las 19 entidades públicas que dependen de la PCM y que serán evaluadas en su continuidad o más adelante podrían ser fusionadas a otros ministerios.

Entre los Organismos Públicos Ejecutores, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). Los Organismos Públicos Especiales Reguladores son, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERMING), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

Los Organismos públicos Especializados Técnicos son, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Entre los Organismos Adscritos figura, el Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD), y entre los Proyectos Especiales el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Entre las Unidades Ejecutoras, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), mientras que entre las Comisiones de Coordinación la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), en tanto que entre las Empresas Publicas del FONAFE, están la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) y la Empresa Peruana de Servicios Editoriales SA (Editora Perú).

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner