Hugo Amanque Chaiñaagosto 18, 20216min120

Left Banner

Left Banner

IX Competencia de debate y argumentación abogado por un dia organiza la UCSP

abogadas

Imagen: Andina

Con el objetivo de forjar el espíritu crítico de los estudiantes a partir del reconocimiento de los derechos fundamentales de todo ciudadano y su garantía en situaciones concretas de la realidad. su especial dinámica y garantía dentro de un Estado Constitucional de Derecho como el peruano y en especial de los principios de justicia y equidad, así como también desarrollar sus capacidades y habilidades -personales y grupales- para el diálogo y la argumentación racional de circunstancias propias a la realidad jurídica del país, el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Catolica San Pablo ha organizado la IX Competencia de Debate y Argumentación para escolares 2021 “Abogado por un día”.

Los organizadores presentarán una controversia jurídica hipotética diseñada para que los participantes, asumiendo posturas asignadas en forma aleatoria, puedan analizar, investigar y solucionar, así como sustentar lógica y racionalmente en forma escrita y oral, y está dirigido a Escolares de 4to y 5to años de secundaria de instituciones educativas de la región y del país.  Entre los requisitos exigidos figuran, que los postulantes deben llenar la ficha de inscripción, una carta de presentación del (los) equipo(s) emitida por el Director o Profesor coordinador que corresponda y según las reglas de la Competencia cada equipo puede estar conformado por mínimo 2 y máximo 4 miembros; y se permiten hasta 2 equipos por institución educativa. El cronograma de la competencia, señala que los talleres de formación serán los sábados 18 y 25 de septiembre, 2 y 9 de octubre, mientras que la competencia en la etapa escrita será en la etapa activa hasta el 27 de septiembre, mientras que la etapa pasiva hasta el 11 de octubre. La etapa oral en las rondas generales serán los sábados 23 y 30 de octubre, mientras que las rondas extraordinarias y clausura los sábados 06, 13 y 20 de noviembre.

La Competencia se compone tendrá dos fases principales que son, la fase escrita (No presencial) donde los equipos investigan, analizan y elaboran los argumentos a favor de la postura que corresponda sustentar. Esta fase se divide en dos etapas, la etapa activa, donde los equipos redactan un informe breve de alegatos escritos sustentando su análisis y solución al caso planteado asumiendo, la postura de la parte accionante (demandante o denunciante). En la etapa pasiva, (Der. De Contradicción o de Defensa), donde los equipos redactan un informe breve de alegatos escritos sustentando su análisis y solución al caso propuesto asumiendo la postura de la parte contraria (demandada o denunciada).

La Fase oral (Virtual), donde cada equipo participa dentro de Audiencias orales simuladas, debatiendo y argumentando desde la postura que le sea asignada por la Organización en forma aleatoria (demandante o demandado), todo ello frente a un equipo contrario y ante un Tribunal Calificador compuesto por docentes, abogados o magistrados de nuestra ciudad. Para tales efectos, la fase oral se divide a su vez en tres etapas.

La etapa de rondas orales generales u ordinarias, en la que todos los equipos participan sustentando y defendiendo las posturas asignadas frente a un equipo contrario y ante un Tribunal calificador en, al menos, dos audiencias programadas. La etapa de rondas orales eliminatorias o extraordinarias, en las que inician participando los ocho (08) mejores equipos de la competencia con base en las puntuaciones alcanzadas durante la etapa escrita junto a las rondas orales generales, y entre los que luego de rondas de cuartos de final y semifinales, permanecen los dos (02) mejores equipos. La etapa de ronda oral final, a la que clasifican los dos (02) mejores equipos de las rondas orales eliminatorias semifinales y entre quienes se define al campeón y subcampeón de la Competencia.

El cierre de inscripción de los postulantes será el 13 de septiembre, a través de la plataforma virtual de la UCSP. Los organizadores de la competencia, entregaran certificaciones a quienes ocupen el primer lugar a los estudiantes, docente coordinador y Colegio, mientras que, al segundo lugar a los alumnos, docente coordinador y Colegio, así como también se otorgará reconocimientos al mejor orador con un diploma, a los oradores destacados con menciones honrosas y a los participantes las constancias de participación en la competencia que organiza la UCSP.  Mayor información en cda.derecho@ucsp.edu.pe

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner