Hugo Amanque Chaiñaagosto 12, 20218min84

Left Banner

Left Banner

El Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

relaciones exteriores

En el mes de octubre 2020 se presentó el Libro de 275 paginas denominado, “El Bicentenario de la Politica Exterior Peruana y su proyección en un mundo de cambios”, cuya autoría fue de Fabián Novak y Sandra Namihas, de la Pontificia Universidad Catolica del Perú, cuya importancia hay que reconocer porque el Ministerio de Relaciones, fue uno de los primeros en los últimos 200 años en la estructura del gobierno nacional desde que el Perú fue declarado independiente y autónomo en el mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú nació juntamente con la República en 1821, por lo que, en pocos meses, cumplirá 200 años de vida institucional. Esto marcó el interés del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), de llevar adelante una investigación que estableciera los diversos lineamientos de la política exterior peruana y, a su vez, constatara si estos se habían ejecutado exitosamente en estos 200 años. Esta investigación además debía comprender la cuestión institucional de modo tal de verificar si el servicio diplomático se había fortalecido como institución y adecuado a los cambios y necesidades a través del tiempo.

Para tal efecto, fue necesario llevar a cabo una búsqueda muy amplia de bibliografía dedicada al estudio de la política exterior peruana desde 1821 a la fecha, pero también libros de historia diplomática y de historia del Perú. De igual forma, resultó importante consultar las memorias de los cancilleres donde dejan testimonio de la ejecución de la política exterior peruana durante sus respectivas gestiones, así como los diversos instrumentos diplomáticos (tratados, notas diplomáticas, notas de prensa, etc.), en tanto fuentes directas de la acción del servicio diplomático. Fue imprescindible realizar entrevistas a diversos actores de la diplomacia peruana, lo que nos permitió no solo comprender los procesos y circunstancias que rodearon la toma de decisiones, sino también conocer algunos personajes que fueron clave para el éxito de determinadas misiones.

Una vez culminada la investigación vino la ardua labor de organizar la información, para lo cual los autores creímos que lo más conveniente era ordenarla en función de los lineamientos de política exterior trazados por la Cancillería en estos 200 años de existencia, siguiendo un orden cronológico. Fue entonces que se decidió dividir la obra en dos partes. La primera de ellas inicia con la fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores y continúa con los diversos pasos que se dieron para la consolidación del Ministerio y del Servicio Diplomático peruano. Aquí se destaca la gran gestión del presidente Ramón Castilla y su canciller José Gregorio Paz Soldán, la adquisición de su sede histórica —el Palacio de Torre Tagle—, las diversas leyes que permitieron la construcción y organización de un servicio diplomático eficiente y con niveles de excelencia, la creación de la Academia Diplomática —que dotó al servicio de una sólida formación académica—, entre otros importantes hechos.

Se analizó la ejecución de los diversos lineamientos de la política exterior peruana durante los siglos XIX y XX por parte de la Cancillería, tales como la temprana búsqueda de reconocimiento como Estado independiente por parte de las potencias de la época, la ampliación de nuestras relaciones diplomáticas con otros países, y los largos y complejos procesos de definición de nuestros límites terrestres. También se estudió la permanente defensa del Perú frente a diversas intromisiones extranjeras en nuestros asuntos internos, así como el liderazgo continental ejercido por la Cancillería peruana frente a intromisiones en otros países de la región.

Asimismo, se destacó la participación del Perú en los diversos procesos de cooperación e integración regional, así como en la construcción y fortalecimiento del multilateralismo y el inicio de la apertura económica y comercial. Finalmente, este primer capítulo termina analizando otras posiciones, iniciativas o logros de la política exterior peruana durante el siglo XX. La segunda parte de la obra se dedicó a la política exterior del Perú del siglo XXI. En ese sentido, no solo se revisó el proceso de consolidación de la estructura y organización de Torre Tagle, sino también las nuevas funciones asumidas por la diplomacia peruana en el nuevo siglo.

Se abordó el desempeño de la Cancillería en la ejecución de los viejos y nuevos lineamientos de la política exterior peruana en el siglo XXI, tales como la definición de nuestros límites marítimos con Ecuador y Chile, la nueva visión de la integración de la Cancillería y su liderazgo en la reforma de ciertos procesos ya existentes y en la creación de otros nuevos, el relacionamiento múltiple y pragmático como principio fundamental de la política exterior peruana, así como la búsqueda de nuevos mercados y la ampliación de nuestros socios comerciales, para culminar con la protección de las comunidades peruanas en el exterior y la acción diplomática para fortalecer la democracia y proteger los derechos humanos y el medio ambiente.

El segundo capítulo se cerró analizando las perspectivas y retos que la política exterior peruana tendrá que enfrentar en el siglo XXI, planteándose, para tal efecto, ciertas propuestas y recomendaciones. A lo largo de esta obra, los autores comprobaron, de manera objetiva, cómo el Servicio Diplomático Peruano ha trabajado arduamente en defensa de los intereses nacionales permanentes del Perú, y cómo ha logrado la consecución de los diversos objetivos trazados en sus lineamientos de política exterior. Asimismo, se ha podido verificar cómo a lo largo de estos 200 años se ha logrado construir una institución sólida, profesional y eficiente que, no obstante, las limitaciones de representar a una potencia media regional, ha podido construir un prestigio reconocido internacionalmente y ejercer un liderazgo en diversos momentos de la historia del Perú.

Fabián Novak y Sandra Namhias – Autores del Libro “El Bicentenario de la Política Exterior Peruana y su proyección en un mundo de cambios”

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner