Hugo Amanque Chaiñaagosto 12, 20213min180

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó conformación de 4 comisiones investigadoras sobre diversas temas

alva del congreso

Imagen: Andina

El Congreso por 68 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones, aprobó conformar una comisión investigadora de las presuntas irregularidades o posibles ilícitos cometidos desde el 28 de julio al 1 de agosto de este año por parte de altos funcionarios y demás personas que resulten involucradas, integrantes del Gobierno del presidente Pedro Castillo, para determinar las responsabilidades a las que hubiera lugar. El grupo estará integrado por un representante de cada bancada parlamentaria y tendrá un plazo de 30 días calendario. La investigación está referida a la vulneración del principio de transparencia en el desarrollo de la actual gestión presidencial.

Asimismo, el Congreso con 113 votos, aprobó la conformación de una comisión que investigue las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en la contratación y adquisición de bienes y servicios realizadas por el Seguro Social del Perú (EsSalud), el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales en el período de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19. El grupo contará con un plazo de 180 días hábiles para la identificación de irregularidades y responsabilidades administrativas, civiles y/o penales derivados de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios y medicamentos desde marzo del 2020 hasta la actualidad.

También se aprobó por 63 votos a favor, 57 en contra y 1 abstención, conformar la Comisión Investigadora con la finalidad de esclarecer los hechos en torno a la muerte de 16 personas, entre ellas 4 niños y determinar las responsabilidades que correspondan para investigar el atentado en Vizcatán del Ene, ocurrido el 23 de mayo de 2021. Dicha moción fue presentada el pasado 4 de agosto por los congresistas Alex Flores Ramírez y Silvana Robles Araujo, del Grupo Parlamentario Perú Libre.

El Congreso también aprobó crear la Comisión Investigadora que indague las presuntas irregularidades en las elecciones generales 2021 de la segunda vuelta electoral con 46 votos a favor, petición que formuló la bancada parlamentaria de Renovación Popular a través del congresista, Jorge Montoya, aunque las argumentaciones fueron realizadas por el fujimorismo en julio del 2021 con su candidata, Keiko Fujimori, que los observadores internacionales descartaron.

El Parlamento Nacional también aprobó con 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones la reactivación de la Comisión que se encargue de proponer la elección de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que desde hace dos años atrás tienen el mandato vencido. Finalmente, se aprobó por 81 votos a favor el pleno del Congreso dio su respaldo al Consejo Directivo del parlamento sobre el cuadro de las 24 comisiones ordinarias para el periodo 2021-2022.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner