¿Qué agenda legislativa priorizarán los nuevos congresistas de Arequipa 2021-2026?

Imagen: Encuentro
Una agenda legislativa es una relación priorizada de proyectos de ley programados y concertados con anticipación por congresistas elegidos de diversos grupos políticos de una determinada jurisdicción territorial para un periodo legislativo. El objetivo de la agenda legislativa, es pretender dar solución parcial a las demandas y exigencias de la sociedad a través de un proceso de creación de leyes y de fiscalización del uso de los recursos presupuestales que previamente hayan emergido de las demandas de los grupos políticos, sociales y económicos de un Departamento.
Los congresistas por mandato constitucional, no obedecen a mandato imperativo alguno y tienen jurisdicción nacional, pero los legisladores no pueden olvidar que sus votos provinieron de un distrito electoral a quienes ellos se deben. Por obligación cívica, por tanto, los congresistas no pueden ignorar ni ningunear las demandas de los electores que representan, dándoles la espalda a la fuente electoral de donde provinieron sus votos y su actual mandato legislativo. Siendo seis hoy nuestros embajadores políticos en el actual Congreso Nacional en representación de Arequipa, tienen el deber cívico, político y moral de priorizar nuestras demandas ciudadanas y tratar de encontrar solución parcial a los problemas a corto y mediano plazo que aquejan a nuestra región.
La élite legislativa de Arequipa que hoy nos representa en el primer poder del Estado, no fue elegida para servirse a sí misma ni a sus partidos políticos y alejada de las demandas ciudadanas. Los seis congresistas que nos representan hoy son, Bernardo Jaime Quito Sarmiento de Perú Libre quien fue elegido con 39,081 votos, María Antonieta Agüero Gutiérrez de Perú Libre quien fue elegida con 27,654 votos y Alex Antonio Paredes Gonzales de Perú Libre quien fue elegido con 17,675 votos.
Diana Carolina Gonzales Delgado de Avanza País fue elegida con 23,825 votos, Pedro Edwin Martínez Talavera de Acción Popular fue elegido con 15,574 votos y Esdras Ricardo Medina Minaya de Renovación Popular fue elegido con 14,982 votos. Los nuevos congresistas elegidos el 2021, tienen el deber cívico de priorizar las bases de una nueva Arequipa que tenga como objetivo llegar al 2040 en mejores condiciones, cuando cumplamos nuestro quinto centenario de fundación española y desde este año del bicentenario nacional, asienten las bases para que seamos a futuro, la ciudad modelo del Perú que, con planificación, programe su desarrollo y progreso para los próximos decenios.
En el mes jubilar de agosto 2021 cuando nuestra patria chica cumple 481 años de fundación española, los congresistas por Arequipa, tienen la obligación de presentarnos a los arequipeños una agenda legislativa y fiscalización a favor de la blanca ciudad, que podría ser la fuente de un Acuerdo Cívico por el V Centenario, como lo tiene el Perú en el Acuerdo Nacional suscrito el 2002 que tuvo como horizonte el bicentenario del 2021. De concretarse y presentarse públicamente la agenda legislativa por el desarrollo de Arequipa, sería el primer gran paso de nuestros congresistas y desterrar la segmentación institucional e indiferencia social que hoy se aprecia en nuestra ciudad, cuya peor muestra, es el colapso de nuestro sistema de salud que registró más de 4 mil muertos por la pandemia del COVID 19 entre el año 2020 y 2021, ante la falta de liderazgo y concertación de nuestras autoridades regionales y municipales que hoy nos gobiernan.
Los congresistas elegidos por Arequipa, no pueden ni deben imponer verticalmente la agenda legislativa, sino que está tiene que nacer de abajo, tener raíces en las demandas de la sociedad civil y sus instituciones más representativas, por lo que debe ser una agenda legislativa horizontal que comprometa a todos los actores de nuestra jurisdicción territorial, para que todos se sientan identificados en las demandas. Los legisladores, aunque son autónomos e independientes, deberían convocar al gobierno regional, gobiernos municipales, colegios profesionales, partidos políticos, iglesias, universidades, gremios sindicales, empresariales y provinciales, ongs, etc.
Nuestros congresistas, tienen que distinguir entre la agenda legislativa del parlamento nacional, de la agenda legislativa de sus bancadas parlamentarias y sus agendas legislativas personales, de la agenda legislativa por el desarrollo de Arequipa. Dos experiencias de planificación exitosa se dieron en Arequipa en el siglo XX. La primera, cuando fue Alcalde Provincial el Dr. Julio Portugal en 1940 al recordarse el IV centenario donde se proyectó y construyó el Teatro Municipal, Estadio Melgar y el Aeropuerto Rodríguez Ballón y otras obras que hoy en el siglo XXI aún perduran.
La segunda experiencia exitosa fue en la década del sesenta, luego que nuestra ciudad soportara sucesivos terremotos. Se constituyó la Junta de Rehabilitación y Desarrollo que integraron 15 delegados de las instituciones más representativas de Arequipa y el parlamento, donde tuvimos brillantes congresistas, quienes lograron aprobar una ley del 1% del impuesto ad valoren sobre las importaciones del país lo que permitió financiar la construcción de múltiples obras hoy vigentes.
No solicitamos que los congresistas ejecuten obras ya que no es su atribución constitucional, sino que impulsen leyes que promuevan el desarrollo de Arequipa en las próximas décadas. ¿Nos presentarán esa agenda legislativa los seis congresistas antes que concluya el mes de agosto 2021? ¿Dejarán de lado sus diferencias políticas e ideológicas por el bienestar y desarrollo de Arequipa? ¿O pasarán a la historia como legisladores anónimos del bicentenario 2021? Estaremos a la expectativa de esta decisión de la bancada parlamentaria arequipeña en los próximos días.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado