Hugo Amanque Chaiñaagosto 3, 20214min77

Left Banner

Left Banner

El 24 de agosto será la rendición de cuentas del Gobierno Regional de Arequipa

el gobernador del bicentenario

El martes 24 de agosto se realizará la audiencia pública donde el gobierno regional de Arequipa rendirá cuentas sobre la gestión del primer semestre 2021 confirmó el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica. En la audiencia de rendición de cuentas, Cáceres y los gerentes regionales expondrán los resultados de la gestión, así como también los proyectos que pretende implementar en los próximos meses en las provincias de Arequipa.

La Ordenanza Regional N°433-Arequipa que regula la audiencia regional de rendición de cuentas señala que la convocatoria se efectúa 15 días antes calendario y la inscripción de participantes es libre y gratuita a las personas naturales y personas jurídicas debidamente acreditados. Los participantes deben portar su DNI, y si desean preguntar deben inscribirse previamente e interrogar sobre la correcta y transparente gestión de los bienes y recursos estatales, así como el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades y funcionarios regionales en el cumplimiento de las metas y resultados obtenidos en el último año.

La Ley de Bases de la Descentralización, Ley N° 27783, señala que la obligación de los Gobiernos Regionales de promover la participación ciudadana en las distintas etapas de la gestión pública, la ley precisa que debe garantizarse “el acceso de todos los ciudadanos a la información pública, con las excepciones que señala la ley, así como la conformación y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas”.

Asimismo, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867, en el artículo 8° señala en el numeral 3, que “Los gobiernos regionales incorporarán a sus programas de acción mecanismos concretos para la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión”. La norma precisa que “La Audiencia Pública será una de ellas”. El deber de la autoridad regional de rendir cuentas mediante audiencias públicas es ratificado en el artículo 24°, según el cual, “El Gobierno Regional realizará como mínimo dos audiencias públicas regionales al año, una en la capital de la región y otra en una provincia, en las que dará cuenta de los logros y avances alcanzados durante el periodo”.

La audiencia pública de rendición de cuentas del gobierno regional de Arequipa se transmitirá en vivo desde la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Regional de Arequipa (www.facebook.com/GOREArequipa/) a las 10:00 a.m. del martes 24 de agosto de 2021 y las inscripciones de las personas naturales y jurídicas se podrán tramitar en el enlace: audiencia.regionarequipa.gob.pe donde los ciudadanos pueden registrarse para realizar sus consultas de manera virtual.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner