Hugo Amanque Chaiñajulio 30, 20214min120

Left Banner

Left Banner

Presidente Castillo juramentó a 16 ministros de estado

nuevo gabinete

Imagen: Andina

En las instalaciones del Gran Teatro Nacional de la ciudad de Lima y con un retraso de tres horas el presidente, Pedro Castillo, juramentó en una ceremonia protocolar a 16 ministros de estado del primer gabinete ministerial, faltando juramentar los ministros de economía y justicia. La mayoría de los nuevos ministros proceden de departamentos del interior del país. La designación del primer ministro, el congresista oficialista, Guido Bellido Ugarte, generó rechazo en la oposición política y los analistas independientes, ya que se sostiene que el jefe del gabinete ministerial no deslindó del terrorismo y tiene una investigación fiscal, lo que podría generar enfrentamiento en su presentación ante el Congreso, que por mandato constitucional, en los próximos 30 días deberá presentar el programa de gobierno y luego solicitar cuestión de confianza para que el parlamento lo apoye en la nueva gestión gubernamental. Las organizaciones periodísticas criticaron al gobierno de Castillo por no permitir que la prensa coberture la ceremonia de juramentación de los nuevos ministros en el Gran Teatro Nacional.

Los ministros que juramentaron a sus cargos fueron los siguientes:

  1. Ministro de Relaciones Exteriores: Héctor Béjar Rivera (Sociólogo y docente de la PUCP y la UNMSM).
  2. Ministro de Defensa: Walther Ayala Gonzales (Abogado, Doctor en Derecho y ex juez)
  3. Ministro del Interior: Juan Carrasco Miñones (Abogado y ex fiscal de criminalidad organizada en Lambayeque).
  4. Ministro de Educación: Juan Cadillo Leon (Ingeniero de Sistemas de la Universidad José Sanchez Carreon y Ganador de Las Palmas Magisteriales).
  5. Ministro de Salud: Hernando Ceballos Flores (Médico y ex Decano del Colegio Médico de Piura).
  6. Ministro de Desarrollo Agrario y Riego: Victor Mayta Frisancho (Abogado de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco).
  7. Ministro de Trabajo: Iber Maravi Olarte (Ex regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga).
  8. Ministro de Producción: Ivan Quispe Apaza (Ingeniero Económico de la Universidad del Altiplano y Abogado de la Universidad Jose Mariategui).
  9. Ministro de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Sánchez Palomino (Psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es Congresista de la República 2021-2026).
  10. Ministro de Energía y Minas: Ivan Merino Aquise
  11. Ministro de Transportes y Comunicaciones: Juan Silva Villegas
  12. Ministro de Vivienda y Construccion: Geyner Alvarado Lopez (Ingeniero Civil y ex director regional de transportes del gobierno regional de Amazonas).
  13. Ministro de Cultura: Ciro Gálvez Herrera (Abogado de la UNMSM y Magister en Antropología Jurídica en la Universidad Nacional del Centro).
  14. Ministro del Ambiente: Jose Ramírez Mateo (Abogado de la Universidad Peruana de los Andes).
  15. Ministra de Desarrollo e Inclusión Social: Dina Boluarte Zegarra (Abogada y vicepresidenta).
  16. Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Anahí Durand Guevara (Socióloga de la UNMSM y Magister en Ciencias Sociales de Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales).

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner