Hugo Amanque Chaiñajulio 29, 20215min381

Left Banner

Left Banner

Arequipa retrocedió al cuarto lugar en competitividad regional entre 25 regiones según el IPE

el incore

La región Arequipa se ubicó en el cuarto lugar entre las veinticinco regiones del país en el Índice Regional de Competitividad Regional 2021 el cual evaluó los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del país utilizando cuarenta indicadores en los pilares entorno económico, infraestructura, salud, educación, trabajo e institucionalidad. Lo más preocupante es que Arequipa se ubica en el último lugar en el pilar en institucionalidad entre las 25 regiones del país, lo que significa que las instituciones arequipeñas no generan confianza ni tienen estabilidad según la percepción ciudadana, lo que es grave para nuestra competitividad regional, si los inversionistas pretenden ubicar sus inversiones en la ciudad blanca.

El informe fue elaborado por el Instituto Peruano de Economía que calificó de 0 hasta 10 según los avances de la evaluación en el último año, por lo que el informe es una herramienta de análisis para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas cuya importancia pretende impulsar el desarrollo regional y la calidad de vida de los peruanos.

En el resultado de índice de competitividad regional, las cinco regiones mejor ubicadas son las siguientes. La región Lima, en el primer lugar, con un puntaje de 7.6 sobre 10, Moquegua, segundo lugar con 7.1, Tacna, en tercer lugar, con 6.9, Arequipa en cuarto lugar, con 6.5, y la región Ica, en quinto lugar, con 6.1. Las regiones peor ubicadas son las siguientes. Puesto vigésimo primero, la región Cajamarca con 3.6, vigésimo segundo lugar Huanuco con 3.6, vigésimo tercer lugar Puno con 3.5%, vigésimo cuarto lugar con Loreto con 3.4 y vigésimo quinto lugar con Huancavelica con 3.1.

Por lo tanto, las regiones más competitivas del país son los cinco primeros antes enumeradas, mientras que las cinco menos competitivas son las cinco ultimas ubicadas en el índice de competitividad regional del año 2021 en el mes de julio. La región Arequipa, retrocede en forma general en el índice de competitividad regional nacional el año 2021 respecto al año 2020 según el IPE.

En forma general, el año 2020 la región Arequipa se ubicó en el puesto 3, mientras que el año 2021 se ubica en el puesto 4. Entre los pilares, en el entorno económico el año 2021 se ubica en el puesto 5, mientras que el año 2020 se ubicó en el puesto 3, en el pilar infraestructura el año 2021 se ubica en el puesto 3 mientras que el año 2020 se ubicó en el puesto 3, en el pilar de salud el año 2021 se ubica en el puesto 2, mientras que el año 2020 se ubicó en el puesto 1, en el pilar educación el año 2021 se ubica en el puesto 3, mientras que en el año 2020 se ubicó en el puesto 3, en el pilar laboral el año 2021 se ubica en el puesto 3 y el año 2020 se ubicó en el puesto 3, mientras que en el pilar sobre instituciones el año 2021 se ubica en el puesto 25, mientras que el año 2020 se ubicó en el puesto 24.

La competitividad es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país o región. Es importante porque es el primer factor que conduce al crecimiento lo que permite incrementar la prosperidad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Permite tambien conocer las fortalezas y debilidades de cada región por lo que las economías más competitivas son las que tienen mejores posibilidades de crecer de forma sostenida en el mediano y largo plazo.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner