Pedro Castillo: De Chota a Palacio de Gobierno

Hugo Amanque Chaiñajulio 27, 202127min0
Hugo Amanque Chaiñajulio 27, 202127min0

Left Banner

Left Banner

Pedro Castillo: De Chota a Palacio de Gobierno

el chotano piter

Imagen: Euronews

Cuando Pedro Castillo ganó con 19.1% de la votación nacional en las elecciones presidenciales el 11 de abril en primera vuelta, sorprendió al país y al mundo. Ninguna encuestadora nacional había proyectado que pasaría a la segunda vuelta que se realizó el domingo 06 de junio. Eso lo confirmó la cadena internacional de noticias de la CNN de Estados Unidos, quien, al dar la noticia al mundo, en sus archivos no encontraba ninguna foto de Pedro Castillo por lo que pidió apoyo fotográfico a los medios de comunicación de Perú, que, en su mayoría, no tenían tampoco muchas fotografías de archivo del candidato de Perú Libre, porque casi nadie pensaba que el candidato izquierdista pasaría a segunda vuelta, ya días antes quienes lideran las encuestas, eran Lescano, Forsyth y Lopez. Es decir, un outsider de un partido político provinciano de izquierda casi desconocido de la partidocracia peruana, había superado ampliamente a la mayoría de partidos políticos asentados en Lima.

¿Quién era ese profesor desconocido que tenia como lema de campaña electoral, “No más pobres en un país rico”?

Su nombre completo es José Pedro Castillo Terrones, nació en el anexo de Puña en la Provincia de Chota en el departamento de Cajamarca el 19 de octubre de 1969 y hoy cuenta con 52 años. Sus padres son, Ireño Castillo Nuñez y Mavila Terrones Guevara, que son agricultores y Pedro fue el tercero de nueve hermanos. Se crió en el campo porque sus padres fueron campesinos y ronderos. Estudió la carrera de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras en Cajamarca donde obtuvo el título de profesor.  Es profesor de primaria y enseñó en el quinto y sexto grado en su poblado de Puña desde 1995 y obtuvo su bachillerato en educación en la Universidad César Vallejo. Posteriormente se graduó como magíster en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo. Como hombre del campo, fue integrante de las rondas campesinas donde tambien llegó a ser dirigente rondero en su provincia en la década del 80 al 90 creándose los comités de autodefensa contra los subversivos de sendero y el MRTA.

¿Cómo está conformada su familia?

Se casó con Lidia Ulcida Paredes Navarro y tiene dos hijos biológicos y una tercera “hija mayor”, que es su cuñada, a quien crió desde pequeña, ya que según relató su esposa, cuando ella era estudiante de Instituto Superior Pedagógico en Cajamarca y tenía como compañero de clases a Pedro Castillo, murió su madre. Lidia Parede convivió con Pedro Castillo y ambos criaron a su hermana menor. En un documental denominado “El Profesor” que circula en You tube de 30 minutos, se cuenta la trayectoria del candidato que repitió en cada mensaje político en las plazas públicas donde hizo campaña electoral el terminó de “palabra de maestro”, para hacer la diferencia de tanto político que promete mucho en campaña, pero en el gobierno no cumple lo prometido.

Su esposa Lidia, (primera dama de la nación) afirmó que conoció a su esposo desde la escuela en los dos últimos años de primaria, y que José como ella llama a su esposo Pedro en su hogar, tenía que caminar dos horas llevando su fiambre para llegar a la escuela en el distrito de Anguia en la provincia de Chota en Cajamarca, ya que no quería un hijo de un campesino, sino que siempre quiso ser profesor. La familia de Pedro Castillo y Lidia, esta conformada por la “hija mayor” Alondra, y dos hijos naturales que son, Jennifer y Alondra.

El profesor como dirigente sindical

Castillo, fue dirigente magisterial durante la huelga del año 2017 donde exigió aumento de sueldos al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Entre ellos, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación. Criticó frontalmente a la cúpula magisterial del SUTEP, acusándolos de ser aliados de los gobiernos a quienes siempre se sometieron consiguiendo prebendas como la conducción de la Derrama Magisterial y plazas de docentes, lo que motivó que lo acusaran de neosenderista porque estaba acompañado de dirigentes relacionados al MODAVEF. Fue Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATEP).

La prolongada huelga magisterial de más de tres meses le dio notoriedad nacional al profesor Castillo, poniendo en jaque al gobierno de PPK, al primer ministro Zavala y a la ministra de educación, Marilú Martens, que fue interpelada por no resolver la huelga de los docentes, lo que le ocasionó abierto enfrentamiento con el SUTEP tradicional, quien acusó a Castillo de simpatizante del MOVADEF.

Los maestros del interior del país llegaron a Lima en grandes movilizaciones y en la Plaza San Martin demandaron soluciones a sus demandas. Fue recién el 24 de agosto del año 2017 cuando el gobierno de PPK, anunció aumentos a los profesores mediante decreto supremo, obligando a Castillo anunciar la suspensión de la huelga indefinida en el mes de septiembre del 2017.

¿Desde cuando incursionó en Política?

En el plano político, el profesor Castillo el año 2002 postuló al cargo de alcalde distrital de Anguia por el partido político denominado Perú Posible de Alejandro Toledo, no ganando las elecciones municipales y posteriormente renunció a dicho grupo político el año 2017. Fue en noviembre del año 2020 cuando el partido político, Perú libre, anunció su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones generales del año 2021. En su declaración de hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones, declaró ingresos por S/ 63,323 soles y cuenta con tres propiedades. El profesor Castillo en múltiples ocasiones reconoció ser progresista y socialista en temas políticos, pero asumió que es conservador en temas sociales ya que desde niño sus padres le inculcaron valores religiosos católicos, ya que se opone al enfoque de género, la legalización del aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo, porque según él, hay defender a la familia desde la escuela ya que hacer lo contrario, es quebrar la familia.

¿Qué propuestas presentó el candidato Castillo en la primera vuelta electoral 2021?

El partido político Perú Libre que llevo como candidato presidencial a Pedro Castillo, presentó su plan de gobierno al Jurado Nacional de Elecciones que tiene 77 páginas para el periodo 2021-2026. En dicho plan de gobierno el partido izquierdista dio cuenta de sus principales propuestas, objetivos y metas a lograrse en el periodo 2021-2026. Entre ellas, en resumen, las siguientes en primera vuelta del 11 de abril del 2021:

  • Promover una nueva Asamblea Constituyente y aprobar nueva Constitución Política
  • Implementar una economía popular con mercados competitivos
  • Promover un Estado con mayor regulación, más descentralizado y redistribuidor de riqueza y revisor de contratos ley
  • Prohibir los monopolios públicos y privados
  • Imponer impuestos a todas las empresas sin excepción y sin ninguna exoneración
  • Nacionalizar los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos y telecomunicaciones
  • Renegociar del pago de la deuda externa e interna
  • Incrementar el presupuesto del 3.5% al 10% del PBI para el sector educación
  • Implementar el Plan Perú Libre de Analfabetismo
  • Implementar un nuevo currículo educativo nacional, regional y local
  • Promover el ingreso libre de estudiantes a las universidades
  • Implementar el Servicio Militar Voluntario con Universidad
  • Incrementar el sueldo del magisterio activo y pensionista
  • Derogar la ley de reforma magisterial
  • Declarar en emergencia nacional todo el sector salud
  • Construir el primer hospital de salud bucal en el país
  • Implementar un tarifario único para los servicios de las clínicas privadas
  • Crear la Universidad Estatal de Ciencias Médicas en cada una de las regiones
  • Implementar programa odontólogo y psicólogo por cada colegio
  • Despenalizar el aborto
  • Implementar la ley de salud que impida la concentración y el monopolio
  • Prohibir la concentración de medios de comunicación en Lima
  • Democratizar la publicidad estatal en medios públicos y privados
  • Eliminar los programas basura de la televisión
  • Promover una ley que regule mejor a los medios de comunicación
  • Ampliar la frontera agrícola
  • Prohibir la privatización del agua
  • Descentralizar en cada región el ministerio de economía y finanzas
  • Convertir al Perú en un Estado Federal
  • Obligar a la Consulta previa obligatoria a los pueblos de derecho de propiedad y del suelo
  • Implementar la imprescriptibilidad de todos los delitos de corrupción
  • Reorganizar el Organismo Supervisor de Contrataciones Estatales
  • Eliminar los sueldos dorados de la alta burocracia
  • Implementar una Contraloría Especial para las empresas privadas
  • Promover la elección y revocatoria de alto magistrados judiciales por voto popular
  • Revisar todas las concesiones en carreteras, ferrocarriles, cielos y aeropuertos
  • Recuperar los grandes proyectos agrícolas del país para los campesinos
  • Revisar, regular y anular los tratados internacionales que perjudiquen los intereses nacionales.

En la primera vuelta electoral del domingo 11 de abril, Castillo de Perú Libre, obtuvo el 19% de votos a nivel nacional, colocándose en primer lugar en las elecciones 2021 enfrentándose en segunda vuelta a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

¿Qué propuso Castillo al electorado en la segunda vuelta electoral?

El 16 de mayo una vez que se confirmó que Pedro Castillo había pasado a la segunda vuelta electoral con Keiko Fujimori de Fuerza Popular, ante la presión política y económica centralizada en Lima, así como de los poderes facticos del país, el candidato del lápiz, rodeado de aliados políticos de izquierda, se vio obligado a variar su programa de gobierno y presentó públicamente el “Plan Perú al Bicentenario sin Corrupción”. El plan tenia 7 medidas urgentes a implementarse en los primeros 100 días de gobierno y esas medidas en resumen eran las siguientes:

1.- Programa Nacional Perú Libre de Pandemia. Convocarán a un Consejo de Científicos y Técnicos expertos en Salud Pública e investigadores que participen en el monitoreo del programa asignándoles el presupuesto necesario y creándose el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se formará un Comando Nacional Unificado de Lucha contra el COVID e impulsado por el MINSA, conformarán Asambleas Locales de Salud dirigidas por el Jefe del Establecimiento de Salud. Diseñarán e implementarán un Plan Preventivo de Salud estableciendo las “Casas Respira” en distritos donde serán aislados los pacientes del COVID 19 y los que no requieren hospitalización serán tratados en sus domicilios a través de 5 mil equipos de salud de familia integrado por 3 personas.

Se distribuirá gratuitamente oxigeno medicinal y el Estado adquirirá 100 plantas y 200 tanques criogénicos para que a nadie le falte oxígeno, promoviendo los Centros de Oxigenoterapia Comunal. Se proveerá de 1,000 nuevas camas UCI equipadas y 4 mil cánulas de alto flujo que ayudarán a los pacientes que necesitan oxígeno y se aumentará en 5 mil camas hospitalarias. Perú Libre afirmó que asegurarán 60 millones de vacunas con todos los laboratorios y gobiernos del mundo para lo cual utilizarán los 300 mil trabajadores del MINSA, Fuerzas Armadas y población.

2.-Relanzamiento del Empleo y Economía Popular. – Habrá aumento presupuestal de la inversión social para reactivar la economía, y se regulará mejor los monopolios y oligopolios, y se reconocerá a los empresarios nacionales que pagan sus impuestos, respetan derechos laborales y el medio ambiente. Se otorgará créditos a los sectores vulnerables, por lo que se implementará las siguientes medidas: aumento de la inversión pública, compras públicas a las mypes, subsidio temporal por servicios básicos, se frenará la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria nacional y campesinado, empleo inmediato en el mejoramiento de infraestructura pública y crédito accesible para el agro y pymes a través del Banco de la Nación y Cajas Municipales.

3.- Inicio del Proceso de Reforma Agraria. – Fomentarán el desarrollo rural agrario y participativo apoyando a 2 millones de productores agropecuarios en todo el país, disminuirán la importación de alimentos, atenderán en forma preferente la agricultura familiar, organizarán el seguro agrario, descentralizarán la labor de extensión rural y agraria, e instaurarán el presupuesto territorial concertado para el desarrollo rural y agrario.

4.- Aporte justo de empresas con sobre ganancias. – Para aumentar la inversión en educación y salud, nacionalizarán las riquezas nacionales con nuevas reglas de impuestos y regalías, por lo que implementarán, un nuevo impuesto a la sobre ganancias producto de un diálogo nacional descentralizado, regalías en función a las ventas como lo hace Chile y Colombia, así como se renegociará los contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas.

5.- Gas para todos. – El gas de Camisea solo llega a ciudades de la Costa y al extranjero, por lo que construirán el Gasoducto Sur peruano y la Red Nacional de Gasoductos para masificar el uso del gas.

6.- Retorno seguro y oportuno a la educación presencial. – Se priorizará la vacunación a los maestros y personal educativo, se organizará una estrategia intersectorial de retorno seguro que incluya un monitoreo de salud permanente en cada escuela y controlar los rebrotes de contagio. Se dotará de kits de salud a los estudiantes y personal educativo instalándose puntos de agua en los colegios y se entregará pequeños fondos a las direcciones regionales de educación y UGELS y colegios para mejorar su infraestructura, etc.

7.- Convocatoria a Referéndum Constituyente con diálogo nacional y popular. – Se impulsará la convocatoria a un referéndum constituyente para que el pueblo peruano pueda decidir democráticamente si quiere o no una nueva Constitución y serán respetuosos de la voluntad del pueblo peruano, ya que la actual Carta Magna prioriza los intereses privados sobre el interés público, el lucro por encima de la vida y la dignidad. Propondrán que en la nueva Constitución se reconozca expresamente y se garantice los derechos a la salud y educación, alimentación, vivienda y acceso al internet, reconocimiento a los pueblos originarios y la diversidad cultural, el reconocimiento a los derechos de la naturaleza, el rediseño del Estado que garantice la toma de decisiones transparentes con participación activa de la ciudadanía, y un Estado que tenga un rol planificador, regulador e inversor donde el interés público prime sobre el privado.

Un chotano es el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno

Las residencias gubernamentales en diversos países han tenido diversas denominaciones. En Estados Unidos se llama la Casa Blanca, en España Palacio de la Moncloa, en Francia el Palacio de Eliseo, en Argentina la Casa Rosada, en Chile Palacio de la Moneda, en Colombia la Casa de Nariño y en Perú, Palacio de Gobierno. Esa será la residencia del nuevo presidente de la república en las próximas horas, del personal que lo apoya en sus actividades, pero también la sede de la familia del nuevo gobernante elegido por mandato popular de los peruanos.

El Palacio de Gobierno es uno de los edificios más importantes del país.  Concentra el poder político del más alto nivel, tiene una arquitectura excepcional, pero también guarda objetos de incalculable valor histórico. El Palacio de Gobierno del Perú, es la sede que desde el 28 de julio ocupará el próximo presidente donde residirá su familia directa y más de un centenar de personas que trabajan en la casa de gobierno, pero también será la sede del poder ejecutivo que encabezará el gobernante elegido. Palacio de Gobierno está ubicado en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima y tiene un área construida de 19,208 m2.

Su construcción se inició el 18 de enero de 1535, cuando los españoles ocuparon Lima y fue ocupado por Francisco Pizarro, y se le denominaba Palacio Virreinal o la Casa de Pizarro, donde residieron los antiguos virreyes españoles e incluso los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar cuando nacimos ante el mundo como república independiente y soberana en 1821. Posteriormente fue ocupado por los presidentes en la primera etapa de nuestra accidentada vida republicana. La casa de gobierno tiene más de 400 años de antigüedad y soportó seis terremotos, cuatro saqueos y varios incendios los que dañaron sus instalaciones y estructuras por lo que tuvo que ser remodelado varias veces. La casa de gobierno fue construida de adobe e inicialmente tenía dos grandes patios y amplios espacios destinados a la tropa y las caballerizas de la época.

Palacio de Gobierno albergó a dictadores militares, dictadores civiles, y gobernantes democráticos e invitados especiales del gobernante de turno. Nuestros historiadores recuerdan que el mayor vejamen que puede sufrir un Estado invadido, es que sus tropas saquean recintos históricos. Los chilenos que invadieron nuestro país y ganaron la Guerra del Pacífico, tomaron el control de la casa de gobierno e instalaron allí sus tropas desde 1881 hasta 1883 al mando del Contralmirante Patricio Lynch. Los chilenos lo saquearon y se llevaron los mejores objetos de valor histórico y artístico que tenía.

Nuestro país por las múltiples crisis políticas, sociales y económicas tuvo una accidentada vida republicana, por lo que, en la sede del poder ejecutivo, antiguamente funcionaban las sedes de algunos ministerios del gobierno nacional que hoy tienen edificios propios. Actualmente Palacio de Gobierno tiene salones lujosos con galerías de imágenes de los ex gobernantes, héroes, precursores y personajes latinoamericanos de renombre, cuenta con varios ambientes y recintos públicos y privados y ocupa prácticamente toda una manzana y está bien resguardado por medidas de seguridad.

La sede el poder ejecutivo tiene amplios y modernos salones. Entre ellos, el Gran Hall Principal que da acceso al lugar donde sesiona el Consejo de Ministros semanalmente. Cuenta asimismo con el Salón Túpac Amaru que antes se llamaba Salón de Pizarro, el Salón Jorge Basadre, el Salón Sevillano, Salón Mariscal Avelino Cáceres, Salón Miguel Grau, Salón Dorado, Salón de Embajadores, Salón de la Paz, Salón Francisco Bolognesi, Salón Comedor, el Patio Sevillano, la Capilla de Palacio y la Residencia Presidencial.

La seguridad del palacio presidencial está a cargo de militares del ejército peruano y seguridad de estado de la policía nacional, pero simbólicamente están el Regimiento Caballería Glorioso Húsares de Junín que fue creado por el Libertador Jose de San Martín. Palacio de Gobierno es el centro del poder político del Perú, porque en sus instalaciones, el Jefe de Estado que personifica a la Nación, suscribe Tratados y Protocolos Internacionales con otros Estados, dirige mensajes a la nación, recepciona a presidentes de la república, promulga las leyes que aprueba el Congreso Nacional, preside ceremonia de distinciones, etc.

¿Gobernará con austeridad y transparencia Castillo? ¿Cumplira sus ofrecimientos electorales de campaña? ¿Cederá a la presión política y económica de los poderes facticos del país? ¿El Congreso dominado por el centro derecha política lo vacará antes que concluya su mandato de 5 años? ¿Podrá disolver el Congreso Castillo si el poder legislativo le niega cuestiones de confianza a dos gabinetes ministeriales? ¿Se concretará el referéndum que prometió Castillo para consultarle al pueblo si desea o no una nueva Constitución? ¿El poder de la calle podría poner en jaque al Congreso donde está asentada la partidocracia si se opone a las reformas del gobierno de Castillo? ¿Los medios de la concentración mediática asentada en Lima seguirán apoyando a los grupos económicos y transnacionales y sus intereses o se mantendrán neutrales en el nuevo gobierno del partido del lápiz? ¿Se liberará Castillo de Perú Libre o el partido de Cerrón lo tendrá prisionero hasta que culmine su mandato?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner