Hugo Amanque Chaiñajulio 25, 20217min520

Left Banner

Left Banner

¿Quiénes son los tres candidatos al Congreso Nacional que postulan a la presidencia?

el congreso peruano

Imagen: Andina

La Oficialía Mayor del Congreso de la República informó que tres listas parlamentarias postulan a la Mesa Directiva del próximo Legislativo, cuya elección está programada para el lunes 26 de julio desde las 8 horas. La primera lista presentada está integrada solamente por congresista del partido político, Renovación Popular.  Integran dicha lista, Jorge Montoya Manrique (presidencia), María de los Milagros Jáuregui (primera vicepresidencia), Alejandro Muñante Barrios (segunda vicepresidencia) y Noelia Roswith Herrera (tercera vicepresidencia).

La segunda lista dos es multipartidaria y la integran legisladores de varios grupos parlamentarios. María del Carmen Alva Prieto de Acción Popular (presidencia), Lady Mercedes Camones Soriano de Alianza para el Progreso (primera vicepresidencia), Enrique Wong Pujada de Podemos (segunda vicepresidencia) y Patricia Rosa Chirinos Venegas de Avanza País (tercera vicepresidencia).

La tercera lista está formada por varios grupos parlamentarios y está constituida por José Enrique Jerí Oré de Somos Perú (presidencia), José María Balcázar de Perú Libre (primera vicepresidencia), Rut Luque Ibarra de Juntos por el Perú (segunda vicepresidencia) y la legisladora no agrupada Flor Pablo Medina (tercera vicepresidencia). Una característica de los tres candidatos a la presidencia del Congreso es que ninguno de ellos fue anteriormente congresista y son novatos en la función legislativa, aunque dos de ellos, ya tienen experiencia legislativa porque trabajaron como asesores en el parlamento nacional en anteriores gestiones. Por ser de interés público, resumimos la trayectoria de cada uno de ellos, para que la comunidad los conozca más aún.

Jorge Carlos Montoya Manrique (Renovación Popular)

Nació el 04 de abril de 1951 en la ciudad de Lima y vive en el distrito de San Isidro y hoy cuenta con 70 años de edad. Fue Vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú y estudió en la Escuela Naval del Perú donde egresó como Bachiller en Ciencias Marítimas Navales en 1972, y tiene una Maestría en Estrategia Marítima. En las elecciones generales 2021 postuló como candidato a la segunda vicepresidencia en el partido político, Renovación Popular de Rafael López, pero también postuló al Congreso Nacional donde fue elegido por la ciudad de Lima logrando la más alta votación con un total de 138,231 votos. Ante el Jurado Nacional de Elecciones en su hoja de vida declaró ingresos económicos del año 2019 por la suma total de S/ 168,276.00 soles y en inmuebles registró 8 predios por un monto total de S/ 88,333.00 soles, así como 2 vehículos. Montoya cuestionó los resultados de la segunda vuelta electoral, afirmando que hubo fraude como Keiko Fujimori, e incluso, viajó a Estados Unidos sin éxito para denunciar estos presuntos hechos “irregulares” ante la OEA. Fue duramente cuestionado por suscribir un comunicado de medio centenar de militares que sugerían el desconocimiento de los resultados de la segunda vuelta electoral. Es difícil que gane la presidencia, porque Montoya forma parte de la extrema derecha parlamentaria y su grupo político no hizo ninguna alianza política con ningún grupo, por lo que difícilmente sumará votos para obtener la presidencia del parlamento.

María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular)

Nació el 24 de febrero de 1967 en la ciudad de Lima, vive en el distrito de Miraflores y hoy cuenta con 54 años de edad. Es abogada de profesión que obtuvo en la Universidad de Lima y cuenta con una Maestría en Gerencia Pública en la Universidad San Martin de Porras. Laboró en el Ministerio de Trabajo, fue asesora en el Congreso de la República, asesora legal de la ONP y abogada externa de Agricola Huarmey SA. En su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones declaró ingresos económicos el año 2019 por el monto de S/ 236,745.47 soles, y bienes inmuebles por el monto de S/ 152,950.00 soles, así como 2 camionetas. La congresista Alva Prieto formó parte de la plancha presidencial de Alfredo Barnechea para las elecciones internas de Acción Popular y el año 2019 apoyó abiertamente a Manuel Merino, ya que estimó que era el presidente constitucional por sucesión constitucional al vacar el Congreso a Martín Vizcarra, lo que le generó cierto cuestionamiento al interior del partido de la lampa. Alva Prieto, tendría opción a la presidencia, ya que el fujimorismo a través de Luis Galarreta, informó que votaría por esta lista, por lo que este grupo de parlamentarios de centro derecha, sería el que contaría con más opción de conducir el parlamento en el periodo 2021-2022, salvo sorpresas de última hora.

Jose Enrique Jerí Oré (Somos Perú)

Nació el 12 de noviembre de 1986 en la ciudad de Lima y reside en el distrito de Jesús María. En su experiencia laboral, fue asesor en el Congreso Nacional, fue asesor legal de Proyectos y Edificaciones y Construcción en Lima, fue Procurador Público Adjunto y Secretario General en el Gobierno Regional de Ancash. Es abogado de profesión obtenido en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y tiene una Maestría en la Universidad Federico Villareal. Antes de integrar el partido político Somos Perú militó en el partido político Alianza para el Progreso. Declaró ingresos económicos en su hoja de vida ante el JNE el año 2019 por un monto de S/ 68,613.48 soles y bienes muebles por S/ 89,142.00 soles, así como 2 vehículos. Jerí Oré es el reemplazante del ex presidente Martín Vizcarra, quien pese a tener buena votación al Congreso por Lima, pero al estar inhabilitado 10 años por el Parlamento, no pudo juramentar, por lo que Jerí Oré, ahora tiene opción de llegar a la presidencia del parlamento, siempre y cuando sumen votos en las elecciones del lunes 26 de julio.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner