Hugo Amanque Chaiñajulio 9, 20213min99

Left Banner

Left Banner

Debe reformarse elección de magistrados del TC mediante tercios propone Dr. Luciano López

luciano lopez

Imagen: Andina

La selección de magistrados de magistrados Constitucionales debe estar a cargo de la Junta Nacional de Justicia a través un concurso público nacional que debe proponer una plancha de tres candidatos para evitar el cabildeo político de los congresistas de las repartijas de los partidos políticos y la elección de estar a cargo del Congreso Nacional, pero los otros dos tercios deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo y otro tercio el Poder Legislativo con un Tribunal Constitucional que debería tener 9 magistrados constitucionales, por lo que se impone reformas constitucionales a la Constitución de 1993.

Así lo señaló el Dr. Luciano López Flores, destacado constitucionalista, quien fue el ponente principal del Panel Fórum ¿Reformar la elección de jueces del Tribunal Constitucional?, que organizó el Colegio de Abogados de Arequipa y que tuvo como panelistas a los abogados, Jose Villafuerte Charca y Daniel Reyna Vargas. El Dr. López reiteró que el Tribunal Constitucional debería contar con 9 magistrados constitucionales, para cortar este nefasto sistema de selección y nombramiento de magistrados constitucionales a cargo del Parlamento Nacional, ya que en tres ocasiones en los últimos 20 años se anularon las elecciones de magistrados constitucionales y altos funcionarios públicos en organismos constitucionales autónomos por errores del Poder Legislativo lo que obliga a efectuar una reforma urgente de la elección de magistrados constitucionales al Tribunal Constitucional.

El constitucionalista, agregó que el promedio integrante de los jueces de los Tribunales Constitucionales en América Latina es de 9 magistrados constitucionales, mientras que en España tiene 12 y Alemania tiene 16 magistrados constitucionales, mientras que en el Perú tenemos 7 jueces constitucionales, en tanto que en Europa los magistrados se renuevan por tercios y no en forma conjunta como en el Perú y por varios poderes del estado.

Respecto al proceso de selección y elección y nombramientos de magistrados constitucionales, el Dr. López, indicó que el Relator Especial sobre la Independencia del Sistema Judicial de la OEA, recomienda a los Estados que los jueces deben ser seleccionados en base a la integridad e idoneidad y que los nombrados no sean nombrados por motivos indebidos. Sostuvo finalmente que la participación del poder legislativo en el nombramiento de funcionarios judiciales entraña el riesgo que dicho procedimiento se politicen, por lo que debe buscarse un equilibrio entre la justicia y la política que respete la independencia del poder judicial y poder legislativo.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner