Hugo Amanque Chaiñajunio 29, 20214min357

Left Banner

Left Banner

Contraloría detectó irregularidades en mantenimiento de caminos rurales por parte de la MPA

municipalidad de arequipa

Imagen: Andina

Dos irregularidades detectaron los funcionarios de la Contraloría en el mantenimiento de los caminos rurales en distritos de Arequipa por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, según el informe de control 12416-2021 del 22 de junio relacionado al “Servicio de ejecución de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales en los distritos de Yarabamba, San Juan de Tarucani y Pocsi”.

La primera irregularidad se refiere, al retraso en el plan de trabajo del servicio de mantenimiento lo que podría generar un perjuicio económico a la entidad. El informe da cuenta que mediante carta n.° 0097-2020-CA de 21 de diciembre de 2020, el contratista del Servicio de mantenimiento, solicitó a la Entidad, la conformidad para el pago de la Fase I: Entrega de Plan de Trabajo, en tal sentido, mediante informe n.° 2151-2020-MPA/GDU/SGOPEP de 23 de diciembre, el subgerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la Entidad, da la conformidad de la Fase I: Plan de Trabajo, por la suma de S/ 32 451.80 (Treinta y dos mil cuatrocientos cincuenta y uno con 80/100 soles), monto que fue pagado mediante comprobante de pago n.° 11404 de 18 de enero de 2021.

Al respecto, la comisión de control verificó los plazos incurridos para el pago de las contraprestaciones por la Fase I: Plan de trabajo del Servicio de mantenimiento, donde, advirtió que la Entidad realizo el pago de dicha fase con dieciséis (16) días de retraso, pese a que, según el contrato n.° 096-2020-MPA del servicio de mantenimiento, la Entidad debe efectuar el pago dentro de los diez (10) días calendario siguientes de otorgada la conformidad de los servicios.  Por lo expuesto, se advierte que la Entidad realizó el pago de la Fase I. Plan de Trabajo en un plazo mayor al establecido en la cláusula cuarta del contrato, situación que generaría el riesgo de que la contratista adquiera derecho al pago por intereses legales lo que transgrede el reglamento de la Ley 30225 de contrataciones del Estado aprobado con D.S. 344-2018-EF.

La segunda irregularidad advertida por la Contraloría señala que el contratista no habría dotado de agua y jabón ni gel en uno de los puntos de lavado manos y no contaban con panel informativo de prevención frente al COVID 19 lo que genera riesgo de no llevarse a cabo un correcto lavado y desinfección de manos del personal y afectar la eficacia de las medidas de prevención frente al COVID 19.

De lo expuesto anteriormente se evidencia que el contratista no realiza la implementación de los insumos para la desinfección de manos de los trabajadores; además, tampoco ha implementado los paneles informativos de sensibilización de prevención del contagio en el trabajo exigidos en la Resolución Ministerial n.° 448-2020- MINSA que aprueba el Documento Técnico «Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19», vigente desde el 30 de junio de 2020.

La recomendación de Contraloría hace de conocimiento al titular del pliego de la Municipalidad Provincial de Arequipa para que adopte las acciones preventivas y correctivas en el marco de sus competencias y obligaciones de gestión municipal para asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos del mantenimiento vial en distritos.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner