Hugo Amanque Chaiñajunio 10, 20214min110

Left Banner

Left Banner

Contraloría detectó que en Policía de Arequipa se vacunó a personal que no correspondía

policias vacunados

El Contralor Regional de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, en el informe de control concurrente 10915-2021 del 02 de junio, denominado “Aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la COVID 19”, detectó dos situaciones adversas en la IX Macro Región Policial de Arequipa, cuyo objetivo fue determinar si se ejecutaron los procesos de vacunación contra la COVID 19, cumpliendo la normativa técnica y contractual aplicable y disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud.

Las situaciones adversas detectadas por la Contraloría, fueron las siguientes:

1.- Efectivos policiales en situación de retiro y personal civil de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial fueron vacunados sin estar comprendidos dentro de los alcances de la Fase I del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID 19 situación que afectaría el derecho a la oportuna atención de las personas priorizadas en el plan nacional de vacunación. Entre ellos, el Sr. Ángel Valdivia Espinoza, de 60 años, efectivo policial que se encuentra en situación de retiro desde el 27 de julio del 2017 que no estaba comprendido en dentro de la fase I del plan nacional de vacunación. Asimismo, fue vacunado el Sr. Andrés Vilca Quico, de 42 años, personal civil que labora como cocinero de la Escuela Superior Técnico Policial de la PNP a pesar de no ser efectivo policial.

2.- 18 personas no fueron registradas en el aplicativo informático web HIS MINSA, situación que afectaría la oportunidad, así como el seguimiento eficaz del proceso de vacunación y el monitoreo confiable de las coberturas de inmunizaciones.

El informe señala también que en el informe de control N° 1 en la IX Macro región Policial, aún no adoptó acciones preventivas y correctivas que fueron las siguientes:

  • 153 efectivos policiales en situación de retiro, menores de 60 años fueron vacunados sin estar comprendidos dentro de los alcances de la fase I del plan nacional de vacunación contra el COVID 19 que afectaría el derecho a la oportuna atención a las personas priorizadas en el plan nacional de vacunación.
  • Tres familiares de efectivos policiales fueron beneficiados con la vacuna contra la COVID 19 cuando no les correspondía, situación que afectaría al derecho a la oportuna atención de las personas priorizadas en el plan nacional de vacunación.
  • La entidad registra parcialmente información en el aplicativo informativo WEB HIS MINSA situación que afectaría la oportunidad, así como el seguimiento eficaz del proceso de vacunación y el monitoreo confiable de las coberturas de inmunizaciones.

La recomendación del informe de Contraloría, indica que hará de conocimiento al Jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa con la finalidad que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional y comunicar al Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional las acciones preventivas y correctivas ante las situaciones adversas contenidas en el presente informe de control concurrente.

 

 

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner