Hugo Amanque Chaiñajunio 8, 20213min209

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto para que presidente convoque a Asamblea Constituyente

nueva carta magna

El 8 de junio el congresista, Rubén Ramos Zapana del grupo parlamentario Nueva Constitución, presentó el proyecto de reforma constitucional del artículo 206 de la Constitucional, el cual permitiría al presidente de la república convocar a una Asamblea Constituyente para la reforma total de la Constitución, que actualmente no lo permita la Carta Magna vigente.

El artículo 206 de la Constitución está redactado de la siguiente manera: “Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la república. La iniciativa de reforma constitucional corresponde al presidente de la república con aprobación del Consejo de Ministros, a los congresistas, y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

El presidente de la república puede convocar a una Asamblea Constituyente para la reforma total de la Constitución”.

En la exposición de motivos el congresista Ramos Zapana, sostiene que, desde la caída del régimen de Fujimori, ha sido de necesidad la reforma total de la Constitución por lo que el gobierno transitorio de Valentín Paniagua creó una Comisión de Estudio de Bases de la Reforma Constitucional donde proponían la convocatoria a una Asamblea Constituyente para actualizar e incorporar los cambios necesarios.

Agrega que el gobierno de Alan Garcia prometió que en 12 meses convocaría a una Asamblea Constituyente que no se pudo concretar por falta de consenso del Congreso Nacional, lo cual se repitió en el gobierno de Ollanta Humala que prometió modificar la Constitución que no pudo concretarse en su quinquenio. El legislador Ramos Zapana, indica también que la lucha por restablecer la Constitución de 1979 y la necesidad de una convocatoria a Asamblea Constituyente se reflejaron en los  actos de insurgencia del general del ejército, Jaime Salinas Sedó en el gobierno de Fujimori y del mayor del ejército, Antauro Humala en el gobierno de Toledo, donde se evidenció que era necesaria una reforma constitucional total de la Constitución de 1993 ya que esa Carta Magna no nació de la voluntad del pueblo y fue impuesta por circunstancias ajenas a la democracia luego del autogolpe de Fujimori el 05 de abril de 1992.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner