Hugo Amanque Chaiñajunio 4, 20214min152

Left Banner

Left Banner

GRA exige al MINSA brigadas de vacunación y más vacunas para Arequipa

inmunizacion covid

El gerente regional de salud de Arequipa, Dr. Cristian Nova, demandó al MINSA más apoyo con brigadas de vacunación para continuar con la campaña de inmunización en Arequipa, ya que la gerencia regional de salud ha tenido que desplazar a su personal de planta para vacunar a una población estimada de 172 mil adultos mayores. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, al remarcar que al momento han vacunado a 135 mil, faltando inmunizar más de 38 mil adultos mayores de 60 años, por lo que han solicitado al MINSA más de 441 mil dosis para vacunar a mayores de 50 años en Arequipa que debe empezar en el mes de julio.

Por su parte el gobernador regional, Elmer Cáceres, demandó a la población a protegerse para no contagiarse y pidió al periodismo invocar a la comunidad a tomar conciencia de la grave situación sanitaria que pasa Arequipa para evitar más muertes; ya que cada semana aumenta el número de contagiados. Sostuvo que Arequipa es la región que más plantas tiene a nivel nacional pues existen 14 pero no es suficiente, lamentando que los candidatos a la presidencia hayan efectuado mítines políticos en plena pandemia sanitaria, por lo que el número de infectados podría incrementarse las próximas semanas.

A su turno, el Director Hospital Honorio Delgado, Dr. Gustavo Tohalino Meza, señaló que antes de la pandemia en marzo del 2020 tenían 130 puntos de oxígeno, 0 concentradores de oxígeno, 30 balones de oxígeno, un tanque para almacenar oxígeno y no tenían generadores. Agregó que, con la intervención del gobierno regional, hoy tienen 407 puntos de oxígeno en el hospital, 150 concentradores de oxígeno, 3 tanque para oxigenamiento líquido, 3 plantas generadoras de oxígeno, y 3 generadores eléctricos operativos, que son mejoras sustantivas para atender a pacientes.

Precisó que antes tenían 650 camas con brecha de 1,560 trabajadores, retirándose por la pandemia sanitaria 474 trabajadores vulnerables, por lo que tuvieron que contratar 600 trabajadores por pandemia y hoy cuentan con 350 camas, en UCI tenían 4 y hoy tienen 30 camas UCI, en triaje había 44 camas y hoy atendemos a 96 pacientes en camas, habiendo mejorado en nosocomio en 500% los servicios, por lo que demandó a los ciudadanos mayor responsabilidad y evitar contraer el COVID para no llegar a los hospitales graves.

El Dr. Juan Herrera, Director del Hospital Goyeneche, a su turno, informó que hoy cuentan con 60 camas ocupadas, atienden 400 partos al mes y su capacidad está al límite ya que todos los días llegan pacientes leves y moderados, por lo que muy pronto llegarán al límite por lo que se han visto obligados a cerrar la consulta externa y las cirugías están postergadas atendiendo sólo casos de emergencia. Enfatizó que muy pronto se reincorporarán 22 médicos, al tiempo de afirmar que Arequipa tiene alta morbimortalidad y es urgente no movilizarse en plena pandemia sanitaria salvo que sea urgente por parte de los ciudadanos.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner