Hugo Amanque Chaiñamayo 25, 20214min256

Left Banner

Left Banner

En Arequipa y en 18 regiones más fue identificada la variante C37 informó el INS

el ins

En la región Arequipa y en 18 regiones del país fue identificada la variante C37 al estar presente en el 80% de casos estudiados, luego de tomarse 623 muestras para ser analizadas en la nueva plataforma robótica de secuenciación genómica, recientemente implementada en el Laboratorio de Biomedicina del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), en Chorrillos en Lima.

La Dra. Lely Solari, médico infectóloga, precisó que esta variante fue identificada inicialmente en noviembre, en un paciente de Lima y luego el equipo de la Universidad Cayetano Heredia, entidad que le dio la denominación de C37, la halló en 20 personas hasta marzo y en forma reciente con la plataforma de vigilancia genómica del INS, se ha identificado en más de 500 pacientes agregó.

Solari refirió que, de un total de 623 muestras analizadas, el 80% corresponde a la C37, mientras que el 11.7% a la variante P1, conocida como variante brasileña, mientras que la variante B.1.1.7 también se ha hallado (1.9%). Remarcó que estas muestras analizadas no se han identificado las variante B.1.351 B.1.617, primero descritas en Sudáfrica e India respectivamente.

La Dra. Solari dio cuenta que en las regiones con presencia de C37 son, Áncash, Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Junín, Ica, Lambayeque, La Libertad, Lima, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. La infectóloga reveló que, por sus características genéticas, tiene mutaciones que le pueden dar la posibilidad de esquivar la respuesta inmunológica que ya habíamos visto en otras variantes, como la P1. Eso quiere decir que la gente que ya ha tenido la COVID-19, puede volver a sufrir reinfección, por lo que las personas deben tomar sus previsiones.

Por esta razón, ha sido considerada una variante ‘de interés’, al haber adquirido predominancia en varias regiones, por lo que el INS continúa estudiando si causa cuadros de infección severos o tiene una mayor velocidad de transmisión. Asimismo, ha sido identificada en Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, España y Alemania.

Por su parte, Carlos Padilla, biólogo molecular del INS, explicó que las muestras de pacientes fueron elegidas al azar, se extrajo el material genético, el mismo que luego es descifrado en la plataforma robótica. De esta manera, es posible identificar de forma eficiente las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

La nueva plataforma de secuenciación con que cuenta el INS está constituida por equipos y robots que se encuentran presenten en Brasil, Argentina y Estados Unidos, por lo que los resultados obtenidos van a una base de datos mundial.

Finalmente, la doctora Lely Solari confirmó una disminución de casos y fallecimiento por COVID-19 en los grupos de personas que están siendo vacunadas contra esta enfermedad y eso significa que, pese a que la variante C37 ha estado circulando en nuestro país, las vacunas son efectivas para prevenir los casos, pero las personas deben seguir tomando sus previsiones para proteger ante el virus mortal.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner