Hugo Amanque Chaiñamayo 24, 20216min190

Left Banner

Left Banner

Contraloría detectó situaciones adversas en recepción distribución de tablets en colegios rurales

1 contraloria

La Contraloría detectó 11 situaciones adversas en la Gerencia Regional de Educación que podrían afectar el proceso de recepción, almacenamiento, distribución y funcionalidad en el uso de las tabletas y sus componentes otorgados a estudiantes y docentes beneficiarios de instituciones educativas rurales y urbanas de la región Arequipa, por lo que remite el informe al Viceministerio de Gestión Pedagógica.

El informe recomienda hacer de conocimiento al titular de la Gerencia Regional de Educación con la finalidad que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones y comunicar al órgano de control institucional. El informe de visita de control 10433-2021que se efectuó del 31 de marzo al 06 de mayo 2021, da cuenta que de acuerdo al D.L. 1465-2020 se autorizó al Ministerio de Educación a efectuar la adquisición de dispositivos informáticos para que sean entregados a instituciones educativas focalizadas, la contratación de servicios de internet para que sean utilizados para implementar el servicio de educación no presencial o remoto para estudiantes en situación de pobreza y vulnerabilidad económica y de sus docentes.

El informe detalla que se adquirieron 11,044 tabletas, 10,346 cargadores solares y 5,704 planes de datos de internet en instituciones educativas de la región Arequipa, habiéndose visitado a 153 instituciones educativas y 391 beneficiarios entre docentes y alumnos. Las 11 situaciones adversas detectadas por la Contraloría fueron los siguientes:

1.- La Gerencia Regional de Educación no brindó asistencia técnica a las UGELS, no evidenció la consolidación de los reportes del SIGA-MP, situaciones que podrían conllevar a una administración deficiente de las tabletas y sus complementos afectando la finalidad pública de la adquisición.

2.- Las UGEL Arequipa Sur, Caylloma y la Joya comunicaron fuera de plazo, asimismo las UGEL Camaná, Caravelí, Castilla, Condesuyos e Islay, no informaron a las instituciones educativas la programación y distribución de las tabletas y sus complementos, lo que podría afectar la oportunidad en la entrega y distribución de las tabletas a los beneficiarios.

3.- Los ambientes destinados para el almacenamiento de las tabletas y sus complementos no prestan las condiciones de seguridad y conservación lo que podría afectar la seguridad, conservación e integridad de los equipos.

4.- Los directores de las 32 instituciones educativas no cumplieron con registrar de manera progresiva en el SIAGE-ME información respecto a la entrega de tabletas y sus complementos a los beneficios y no reportaron que el sistema tiene inconsistencias lo que conllevaría a una administración deficiente de dichos equipos tecnológicos.

5.- Los directores de las instituciones educativas no comunicaron fallas en las tabletas y no contaron con asistencia técnica y las UGELS no consolidaron la información de los equipos con fallas, hechos que pondrían en riesgo el acceso a la educación a distancia y afectaría el cumplimiento de los objetivos del sector.

6.- Los directores de 13 instituciones educativas desconocen el procedimiento para contactar y acceder al servicio de soporte técnico por ejecución de garantía de las tabletas y sus complementos, así como servicio de atención al usuario del proveedor del plan de datos, situaciones que podrían afectar el cumplimiento de la provisión del servicio educativo no presencial o remoto.

7.- Los planes de datos entregados como complemento de las tabletas, no tienen cobertura o no brindan servicio de internet lo que podría afectar el servicio educativo no presencial o remoto y la interacción a distancia de la población estudiantil.

8.- En 9 instituciones educativas no cuentan con la cantidad suficiente de tabletas, para cubrir la necesidad de la demanda estudiantil, lo cual podría afectar la continuidad del servicio educativo no presencial y limitaría la interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

9.- Las tabletas no vienen siendo utilizadas por beneficiarios de 18 instituciones educativas por falta de chips de datos, cargadores solares, planes de datos y energía eléctrica, situación que no garantizaría la prestación de servicio educativo o su continuidad y podría afectar el aprendizaje de los estudiantes.

10.- Las instituciones educativas no comunicaron a las UGELS el excedente de tabletas, las cuales no se han distribuido, situación que podría afectar la prestación del servicio educativo o su continuidad, así como el cierre de la brecha digital.

11.- La falta de capacitación sobre el uso y manejo de tabletas y sus complementos podría afectar la prestación de servicio educativo no presencial o continuidad.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner