Partido Comunista Patria Roja anuncia que apoya a Pedro Castillo y rechaza a Keiko Fujimori
En un pronunciamiento público, el Partido Comunista Peruano Patria Roja, anunció que respalda la candidatura del candidato Pedro Castillo de Perú Libre y rechaza la candidatura de Keiko Fujimori de Fuerza Popular. El pronunciamiento afirma que el Perú se encuentra sumido en una crisis múltiple acelerada por COVID-19. Afirman que tres décadas de hegemonía neoliberal muestra que ese no es el camino para garantizar desarrollo, justicia social, estabilidad política, lucha firme para desterrar la pobreza, la corrupción, la exclusión. El colapso de la salud pública, de la educación y la seguridad social está a la vista.
Sostienen que el Estado subsidiario que establece la constitución fujimorista de 1993 ha debilitado aún más la precaria institucionalidad democrática y ha propiciado la anarquía e inestabilidad política vivida en estos últimos años, teniendo como resultado la frustración, la desconfianza y rechazo de millones de peruanos que hoy se expresa en las urnas. Agregan que como parte de la coalición de Juntos por el Perú afirman una propuesta anti-neoliberal, progresista y de refundación republicana. Reconocen que no hemos conseguido los objetivos que nos propusimos y asumimos autocríticamente la responsabilidad que nos compete en este revés electoral. Valoramos el esfuerzo denodado de Verónika Mendoza como candidata presidencial que ha enfrentado a lo peor de los ataques e infamias de la derecha.
En tal sentido, invocan a las fuerzas integrantes de JP a mantener la unidad, el entusiasmo y la visión de largo plazo, y a los representantes electos a responder a los intereses de los sectores populares que les han dado su confianza. Saludan el esfuerzo de su militancia que, con entrega y entusiasmo, desde barrios, sindicatos, organizaciones sociales y diversas colectividades, trabajaron permanentemente por nuestra alternativa electoral, defendiendo nuestros principios y enfrentando los arteros embates de la reacción.
El pronunciamiento de PCP-PR, sostiene que la fortaleza del Partido y su influencia es uno de los principales aportes a la unidad de la izquierda y el movimiento popular, por lo que para la segunda vuelta electoral, el Partido Comunista del Perú- Patria Roja, en el marco de la lucha contra el COVID-19, persistirá en la lucha por una Nueva Constitución, la Refundación de la República, la lucha contra el continuismo neoliberal, el autoritarismo, contra toda forma de discriminación y la realización de las urgentes reformas en defensa de la vida.
Por tales razones, efectúan un llamado al pueblo peruano a rechazar la candidatura de Keiko Fujimori y a emitir el voto por Pedro Castillo de Perú Libre. Se comprometen que esta decisión será trabajada en el marco unitario del fortalecimiento de Juntos por el Perú, manteniendo su independencia en vigilancia del cumplimiento de los ofrecimientos a favor del pueblo, la democracia y la patria. Invocan finalmente a las fuerzas integrantes de Juntos por el Perú a fortalecer su unidad, sacar lecciones de la experiencia, abrirse con determinación a las masas populares, organizarse y prepararse para las tareas de hoy y mañana.