Hugo Amanque Chaiñaabril 17, 20213min191

Left Banner

Left Banner

Investigadores de la UCSP diseñan “cajero” para realizar triaje automatizado de pacientes

ucsp

Investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Catolica San Pablo están diseñando una pequeña máquina de triaje automatizado que opera con la ayuda de sensores, los cuales permitirán medir la temperatura, presión arterial, peso y saturación de oxígeno de cualquier persona antes de recibir la atención del médico, informó el docente e investigador, Dennis Barrios Aranibar, de la Maestría en Internet de las Cosas, de la Escuela de Postgrado, quien precisó que en el mes de diciembre 2021 tendrían el equipo de triaje automatizado, siendo la validación del funcionamiento en dos clínicas de la ciudad de Lima.

Según el proyecto de investigación, el procedimiento de triaje que se realiza como requisito previo para toda consulta médica se podrá realizar a través de un ‘cajero’ que medirá los signos vitales del paciente. Se trata de un módulo tipo cajero automático con pantalla táctil, que a partir de determinados sensores y con el apoyo de una enfermera, podrá medir los signos vitales del paciente para transmitirlos al sistema de triaje y de allí, serán evaluados por el médico para obtener un mejor diagnóstico.

A diferencia del procedimiento convencional, este ‘triaje automatizado’ será más rápido y permitirá comparar en el tiempo las diferentes mediciones de las funciones esenciales del cuerpo humano y facilitará el monitoreo de la evolución clínica del paciente y ayudará al profesional de la medicina a tomar las decisiones más acertadas para su tratamiento.

El Dr. Barrios, afirmó que estos dispositivos tendrán procesadores sencillos y se podrán usar en una computadora simple y de bajo costo, con una pantalla pequeña de tipo celular, que tenga conectividad con diversos tipos de sensores para medir los signos vitales de las personas. Agregó que con el uso del kit para el triaje automatizado y una conexión de Internet (ya sea en la misma posta de salud, la municipalidad o el centro comunitario de la localidad), se puede transmitir la información obtenida —en tiempo real— para que el médico pueda diagnosticar la existencia de alguna enfermedad y de esta forma se podrá realizar una atención más adecuada de los pacientes de todos los sectores socioeconómicos y de todas las zonas geográficas del país, finalizó.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner